Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Determina el FUSDEG no quitar los retenes de la carretera a Quechultenango como exigen vecinos

*El secretario general de Gobierno no llega a una reunión para resolver el conflicto, por causa del bloqueo de los maestros en la Autopista del Sol, argumentan; se reprograma para el jueves

Carlos Navarrete Romero

Petaquillas, Chilpancingo

El Comité Coordinador del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) determinó no retirar los retenes que instalan sobre la carretera que comunica con los municipios de Quechultenango y Mochitlán, pese a que vecinos de esos lugares exigen la salida de la Policía Comunitaria de Petaquillas.
Ayer, el Comité Coordinador integrado por comisarios de Chilpancingo, Tierra Colorada y Acapulco, donde hay presencia del FUSDEG, tenía programada una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, a las 2 de la tarde en Petaquillas.
Sin embargo, la reunión se suspendió por el bloqueo de maestros disidentes en la Autopista del Sol, pero se reprogramó para este jueves a la misma hora y en el mismo lugar.
En el encuentro, las autoridades estatales dialogarían con el FUSDEG y con vecinos de Petaquillas para hablar sobre el conflicto del lunes con vecinos de Quechultenango y Mochitlán, quienes exigen la salida de la Policía Comunitaria, para lo cual pidieron la intervención del gobierno del estado.
Aunque este encuentro fue suspendido, los comisarios se reunieron casi cinco horas en el auditorio de la Iglesia del pueblo, en donde acordaron la permanencia de la Policía Comunitaria en sus poblados y, en el caso de Petaquillas, no ceder a las presiones de los habitantes de Quechultenango y Mochitlán, quienes el lunes por la tarde los confrontaron para exigir la salida del FUSDEG.
Consultado al concluir la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana y concluyó poco antes de las 3 de la tarde, el comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación anunció que entre los planteamientos que presentarán hoy al secretario general de Gobierno, está que la Policía Comunitaria no retirará los retenes que instala sobre la carretera que comunica con Mochitlán y Quechultenango.
Sobre los señalamientos de vecinos de esos dos municipios, que forman parte de corredor turístico Circuito Río Azul, en el sentido de que con la presencia de la Policía Comunitaria en Petaquillas los turistas ya no quieren visitar sus municipios, respondió que ese problema no es reciente.
Dijo que, desde hace 10 años, el turismo en Circuito Río Azul disminuyó considerablemente, por lo que consideró “absurdo” que pretendan responsabilizar al FUSDEG de esa situación.
Habló también sobre presuntas pruebas que tienen en su poder y que en su momento darán a conocer para evidenciar “el verdadero interés” de los habitantes de Quechultenango y Mochitlán, entre ellos el alcalde de este último, Severo Espíritu, al solicitar la salida del FUSDEG de Petaquillas.
Sin embargo, no quiso abundar al respecto y dijo que cuando lo consideren prudente proporcionarán esa información al gobierno del estado.
También pidió que si las autoridades piensan iniciar investigaciones al FUSDEG por los presuntos abusos que denunciaron pobladores de Quechultenango y Mochitlán, quienes dijeron ser hostigados y amenazados con armas de fuego por la Policía Comunitaria, hagan lo propio con todos los que marcharon el lunes en Chilpancingo y Petaquillas.
Sobre la cancelación de la reunión que tenían programada ayer con Cienfuegos Salgado, el comisario del Ocotito, Jesús Santiago Sánchez dijo que fueron notificados por las autoridades estatales, bajo el argumento de que el bloqueo de maestros disidentes en la Autopista del Sol les impediría el paso.
Santiago Sánchez dijo que eso sólo fue un pretexto para que el funcionario no acudiera a la reunión, “ellos cuentan con helicópteros y todos los medios para moverse rápido de un lugar a otro, así que no hay justificación”.
Además aclaró que fue el gobierno del estado quien buscó la reunión con el FUSDEG, esto luego de la confrontación del lunes entre pobladores de Petaquillas, y de Quechultenango y Mochitlán, estos últimos opositores a la Policía Comunitaria.
Sobre la advertencia que hizo el lunes el comisario de Petaquillas, en el sentido de que si las autoridades no garantizan el respeto a la Policía Comunitaria del FUSDEG, no habrá elecciones en territorio comunitario, ayer mostraron una postura más flexible.
Al respecto, Leonel Rodríguez Aranza, comisario de Mojoneras indicó que antes de dar por hecho esa postura, escucharán el planteamiento del gobierno del estado, y a partir de eso tomarán una decisión.
Finalmente, sobre la versión de que grupos armados de la banda criminal Los Ardillos se dirigían a Petaquillas a atacar a la Policía Comunitaria la madrugada de este miércoles, lo que provocó que cientos de vecinos se concentraran en la comisaría, dijeron que se trató de un simulacro.
“Eso lo tenemos como un entrenamiento nada más para la ciudadanía, para que esté preparada ante cualquier acto violento verdadero, así la ciudadanía pueda estar preparada”, explicó el comisario de Ocotito.
Aunque dijo que las amenazas y el hostigamiento en contra de su movimiento por parte de la delincuencia organizada continúan, señaló que la versión de que entrarían hombres armados la madrugada del miércoles fue sólo un rumor.
Indicó que el simulacro consiste en tocar las campanas de la iglesia del pueblo en la madrugada y llamar a todos los pobladores a concentrarse en la comisaria con la consigna de estar preparados ante cualquier incidente.

468 ad