Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan al comisariado ejidal y al ex comisariado de Iguala por separado y casi simultáneamente

*A los dos les dispararon al salir por la mañana de sus casas, con cinco minutos de diferencia. Trascendió que tendrían una reunión con autoridades ayer al mediodía para recibir semillas mejoradas

Alejandro Guerrero

Iguala

En dos hechos diferentes, hombres armados ejecutaron a balazos al comisariado ejidal de Iguala, Emilio Rabadán Román en la puerta de su casa, y de forma simultánea, con el mismo modo de operar, también atacaron al ex comisariado de este mismo ejido y ex regidor del PRD, Gerardo Román Chávez, quien finalmente murió en el hospital general de esta ciudad.
Fuentes policiacas informaron que, ayer cerca de las 6:45 de la mañana reportaron al número de emergencia el ataque a balazos a un hombre en la calle Pineda número 7 de la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad.
En el domicilio fue hallado el cuerpo de quien fue identificado como Emilio Rabadán Román de 56 años, comisariado del ejido de Iguala, cargo que había ganado con la mayoría de votos de los ejidatarios de Iguala el 4 de enero.
De acuerdo con declaraciones de un familiar del ex comisariado a autoridades ministeriales, la mañana de ayer un hombre llegó a tocar la puerta de la casa, y en el momento que Rabadán Román abrió le dispararon al menos ocho veces, por lo que cayó muerto hacia el interior de su casa.
En el lugar, agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado con residencia en la zona Norte, acordonaron la zona y hallaron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El comisariado traía puesto un pantalón de mezclilla negro, con botas y cinturón vaquero, una chamarra de mezclilla azul y una playera blanca con la insignia de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas del estado de Guerrero (Licasceg).
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley.
En otro hecho, a las 6:40 de la mañana de ayer, fue también asesinado a balazos el ex comisariado del ejido de Iguala y ex regidor del PRD, Gerardo Román Chávez de 46 años, quien fue atacado por un pistolero cuando salió de su casa y le disparó tres veces con un arma calibre 38 súper en su carro particular.
El hecho ocurrió afuera de la casa ubicada en el número cinco en la calle Vicente Suárez, de la colonia Niños Héroes, al oriente de Iguala.
Información que su esposa dio al Ministerio Público y a la cual este corresponsal tuvo acceso, indica que el ex regidor y ejidatario, se dirigía a su rancho en la Loma de los Coyotes, en la salida de Iguala hacia Teloloapan.
Dijo que, estando en su casa escuchó tres detonaciones en la calle y al salir vio a su esposo dentro del vehículo tipo FAW color gris, quien, le dijo que le habían disparado. Con ayuda de uno de sus hijos lo movieron del asiento del conductor y lo trasladaron al hospital general Jorge Soberón, a donde ya llegó sin vida.
Se supo que, entre septiembre y octubre el ex regidor Gerardo Román creó con los ejidatarios Isodoro Adán, Miguel Martínez, Daniel Salgado y Carlos Carreto, entre otros, la Unión de Auténticos Productores de Granos de la zona Norte, y que ayer al mediodía en su rancho tendrían un encuentro con autoridades municipales, estatales y federales en donde les entregarían apoyos de semilla mejorada, acto público en el que también estaría el comisariado Emilio Rabadán Román.
En la denuncia de hechos por el delito de homicidio, también quedó asentado que un familiar del ex regidor se enteró de que, un día antes Gerardo Román había hablado por teléfono con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez sobre la gestión de maquinaria agrícola.
Luego de las diligencias de peritos y Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.

Atacan a balazos a la empleada de un bar

En otro hecho de violencia en esta ciudad, hombres armados atacaron a balazos a una empleada de un bar que es propiedad de la coordinadora del Frente Igualteco por la Justicia y la Paz, Yolanda Ávila Vargas, hiriendo de gravedad a la mujer de 27 años, reportaron fuentes policiacas.
El ataque se registró en el bar El Vampiro, en la colonia Emiliano Zapata, cerca del Periférico Poniente de la ciudad, hacia las tres de la tarde de este martes.
Según informes, dos hombres ingresaron al bar, y uno de ellos que llevaba un arma corta disparó dos veces a una mujer, al parecer una mesera, de nombre Patricia Díaz Hernández de 27 años.
El bar El Vampiro es propiedad de la presidenta del Frente Igualteco por la Justicia y la Dignidad, Yolanda Ávila Vargas, quien fue desconocida por la Coalición de organizaciones y ciudadanos de Iguala por haber negociado con el alcalde Silviano Mendiola Pérez el retiro de la carpa y campamento por Ayotzinapa, a cambio de locales en los terrenos de la Feria de la Bandera.
La mujer herida fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital general de esta ciudad, donde hasta ayer era reportado su estado de salud delicado por los dos impactos de bala en el abdomen.
Al lugar llegaron efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional a resguardar el área.

468 ad