Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean carreteras de Costa Grande, Costa Chica y La Montaña en protesta por el desalojo

Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bloquearon ayer carreteras en La Montaña, la Costa Grande y la Costa Chica en solidaridad con los profesores detenidos en el desalojo violento de la noche del martes en la zona Diamante de Acapulco por policías federales, y demandaron la liberación de sus compañeros.
En Zihuatanejo bloquearon dos horas de manera interrumpida el bulevar Aeropuerto-Zihuatanejo; y en el puente ubicado en Marquelia, maestros estatales y federales bloquearon por cinco horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Mientras que en Tlapa, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomó las instalaciones de la agencia del Ministerio Público para solicitar información oficial de la situación de los profesores retenidos en Acapulco, y en protesta por la represión.
En Zihuatanejo, desde las 10:30 de la mañana, unos 200 maestros comenzaron el bloqueo en un sentido del bulevar al Aeropuerto, y cada 10 minutos cambiaban de carril; los profesores aprovechaban para repartir volantes y pedir cooperación económica voluntaria a los automovilistas con el propósito de juntar dinero para solventar los gastos de sus movilizaciones para exigir respeto a sus derechos laborales y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos desaparecidos.
También en el municipio de Petatlán, un centenar de maestros de la CETEG bloquearon de manera intermitente la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco en el puente que atraviesa el río de la cabecera municipal, en solidaridad con sus compañeros golpeados en Acapulco.
En Atoyac, más de un centenar de maestros, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por la comunidad de la Y Griega, en el municipio de Atoyac.
Los maestros del SNTE, CETEG y SUSPEG de los municipios de Atoyac y San Jerónimo cerraron la vialidad intermitentemente. Cada media hora se abría un carril en un sentido para dar paso, mientras en el carril detenido se boteaba entre los conductores e informaba la verdad, ya que las televisoras están compradas, explicaron.
Agregaron que tienen datos extra oficiales de que faltan seis maestros de Educación Física del municipio de Atoyac, y hasta las 12 del mediodía del miércoles no tenían respuesta.
En la Costa Chica, unos 500 maestros de los municipios de Azoyú, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán y Juchitán atravesaron un tráiler en la carretera federal, en el tramo del municipio de Marquelia, la vía que comunica con el estado de Oaxaca.
Los maestros pertenecientes a la CETEG, SUSPEG y un grupo que se declaró en rebeldía con la sección 14 del SNTE se mantuvieron desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde en la carretera. El bloqueo provocó filas de automóviles de más de 5 kilómetros de longitud, informó vía telefónica una de las maestras que protestó. Los manifestantes colocaron mantas donde se leía “Magisterio exige un Alto a la Represión”.
En Tlapa, el MPG y el SUSPEG llegaron a la Agencia del Menor, ubicado en la calle Guerrero, donde de manera temporal despachan los trabajadores de la agencia del Ministerio Público (MP) del fueron común, porque su oficina se encuentra clausurada por el MPG, y se quedaron ahí unas seis horas para exigir información.
Los profesores llegaron como a las 11 del día a las oficinas de la Agencia del Menor, donde clausuraron las puertas y colocaron una cinta amarilla de precaución; después de eso, algunos trabajadores se salieron de la oficina y los titulares se quedaron con una comisión de los del MPG que entró a pedir información.
La presencia del MPG duró hasta las cinco de la tarde, cuando se retiraron para regresar al Ayuntamiento donde mantienen su campamento.
Por motivo de la represión de Acapulco, el MPG y el SUSPEG bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo la noche del martes unas cuatro horas, pues se retiraron de ahí a la 1 de la mañana.
La movilización fue para presionar y exigir que liberaran a los profesores detenidos en Acapulco y les dijeran de la situación legal de 10 que aún seguían detenidos, ya que la mayoría fueron liberados en la madrugada.
Los trabajadores del Ministerio Público dijeron que fueron retenidos durante ese tiempo, pero el vocero del MPG dijo que eso no era posible porque ellos también estaban adentro con los trabajadores en espera de que buscaran la información que les solicitaron.

Organizaciones sociales de Atoyac se suman al movimiento

Organizaciones sociales del municipio de Atoyac, entre ellas la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Raíz Zubia, Afadem y Frente Ciudadano Atoyaquense externaron su rechazo a la política del Gobierno Federal y estatal, ante la represión y la falta de atención al magisterio.
En una conferencia de prensa en el Zócalo de Atoyac, las representantes de las organizaciones, que en su mayoría son mujeres, reprocharon la situación que se está viviendo en Guerrero.
Norma Mesino de la OCSS dijo que se solidarizan con los maestros, con quien se sumarán a las actividades para exigir la liberación de detenidos, la presentación de los desaparecidos, y por la justicia de los dos maestros asesinados, entre ellos un jubilado.
La representante del Frente Ciudadano Atoyaquense, Estela Arroyo repudió al gobierno, a las cámaras de diputados y senadores, porque han sido cómplices de lo que está pasando y no han hecho nada.

Repudian en Iguala la represión a maestros en Acapulco

Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala se manifestaron ayer en la sede alterna del Ayuntamiento para repudiar la represión de la Policía Federal en contra de maestros de la CETEG y SUSPEG, donde murió el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, y exigir la presentación de los 43 normalistas de Aytzinapa desaparecidos hace cinco meses en esta ciudad.
Los manifestantes denunciaron que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, lanzó a los manifestantes, “el que busca encuentra”, lo cual calificaron como un acto intimidatorio y de amenaza del funcionario, miembro del Partido del Trabajo.
Unos 20 integrantes del Bloque encabezados por Antonio Combrón del Pilar y Carmen Velasco colocaron tres coronas florales en señal de luto en el monumento a la Independencia con listones al gobierno municipal, estatal y federal, así como una manta en la que se leía, “Peña Nieto asesino”. (Alejandro Guerrero, (Brenda Escobar, Francisco Magaña, Jacob Morales, Carmen González Benicio / Zihuatanejo, Atoyac, Tlapa, Iguala).

.

468 ad