Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 3 mil maestros de la CETEG en la capital en repudio al desalojo en Acapulco

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

En repudio a la represión a maestros que cometió la Policía Federal el martes en Acapulco, unos 3 mil profesores de las regiones Costa Chica, Montaña Alta y Montaña Baja de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en las principales calles de la capital, y bloquearon el crucero a la Autopista del Sol y a la carretera federal hacia Acapulco cerca de 3 horas.
Los miembros de la Comisión Política, Saturnino García Cordero y Gervacio Hernández García responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Rogelio Ortega Martínez y a la integrante de dicha comisión, Antonia Morales Vélez, de la represión que sufrieron sus compañeros y de la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña, quien falleció ayer en la madrugada en el Hospital General de Acapulco, debido a los golpes que recibió de los policías durante el desalojo.
La movilización partió desde la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en donde la CETEG mantiene un plantón desde el 8 de octubre para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, detenidos-desaparecidos por policías en Iguala.
El contingente lo encabezó la avanzada que conformaron 100 maestros. El contingente avanzó al bulevar Vicente Guerrero, luego tomó el carril de alta velocidad norte-sur y continuó hacia el Parador del Marqués, en donde finalmente se detuvo, se dividió en dos partes para bloquear los cuatro carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco y la desviación hacia Petaquillas.
Luego de que bloquearon los cuatro carriles de alta velocidad, los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, Saturnino García Cordero y Gervacio Hernández García dieron una conferencia de prensa en la que reprobaron el exceso de fuerza que se utilizó en contra de sus compañeros.
García Cordero responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de la represión, argumentó que “la orden vino del gobierno federal”, también culpó al gobernador Rogelio Ortega Martínez, debido a que durante el tiempo que lleva en la gubernatura, “ha demostrado en varias ocasiones que no le importa reprimir al movimiento”.
Informó que ayer a las 3:30 de la tarde los maestros habían confirmado la muerte del profesor jubilado Castillo Peña, la detención de 120 integrantes de la CETEG y que al menos 20 maestros más estaban hospitalizados porque tenían heridas de diversa gravedad.
Hernández García aseguró que la integrante de la Comisión Política de la región Centro, Antonia Morales Vélez recibió una llamada telefónica del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien le habría comunicado que “por motivos de gran peso” no podría acudir a la mesa de trabajo que se programó con una semana de anticipación, pero ella “ocultó esta información a los compañeros y permitió que la manifestación siguiera”.
Dijo que Morales Vélez busca convertirse en secretaria general de la CETEG, y por ello ocultó la información que le habría dado Miranda.
Según Hernández García, los integrantes de la Comisión Política, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez, entre otros, estuvieron de acuerdo en “prolongar la manifestación que finalmente terminó en un desalojo violento, donde hombres, mujeres y niños fueron agredidos por los policías, resultando muerto el compañero Castillo Peña”.
Aunque Hernández García culpó de manera abierta a Morales Vélez de “exponer a todos los compañeros”, señaló que Miranda Nava, es también responsable de lo sucedido pues “él no debió cancelar esa reunión que ya estaba programada para tratar el tema de la conciliación de plazas”.

Concluye el bloqueo, llegada la PF

A las 3:15 de la tarde, policías federales con equipo antimotines encabezados por José Luis Solís López, comandante Espartaco, llegaron al Parador del Marqués, lo cual alertó a los manifestantes que en su mayoría eran mujeres.
El Comandante Espartaco dialogó con los miembros de la Comisión Política de la CETEG y acordaron esperar 20 minutos para que los manifestantes tomaran una decisión respecto a la conclusión de la actividad, de manera que se liberara el paso vehicular.
A las 3:40 de la tarde los maestros liberaron el carril norte-sur y se replegaron en el carril sur-norte de la Autopista del Sol en dirección a la ciudad de México, minutos después, los representantes de la movilización se acercaron al jefe policiaco para informarle que iban de manera pacífica y le exigieron respeto para los manifestantes.
Los efectivos se replegaron a la orilla del carril sur-norte para permitir el paso a los manifestantes, quienes partieron hacia el plantón en el centro capitalino de manera pausada, no hubo confrontación y la movilización concluyó cerca de las 5 de la tarde.

468 ad