Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alto a la represión, exige al gobierno de Peña Nieto el Consejo Estatal del PRD

Daniel Velázquez

El Consejo Estatal del PRD exigió al gobierno federal alto a la represión y condenó la agresión de los policías federales a maestros.
Asimismo, llamó a privilegiar el diálogo para resolver los problemas que aquejan al estado.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad en ña sesión se llevó a cabo en el restaurante Los Arcos del hotel Crowne Plaza, y asistieron 148 de 280 consejeros.
La vocal del Consejo Estatal, Soledad Mastache, dio lectura a la resolución sobre “los lamentables acontecimientos” del martes.
Ante “los hechos”, como se refirió a la agresión de policías federales contra maestros de la CETEG y el SUSPEG, dijo que el PRD “debe ser parte activa en la condena y en el rechazo del uso de la fuerza pública en cualquiera de sus formas de parte del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto”.
En el documento el PRD exige un alto a la represión del Estado hacia los movimientos sociales, y a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
“En estos lamentables hechos se cometieron abusos de la fuerza pública en contra de los maestros y estudiantes que exigían solución a sus demandas, el gobierno federal a través de la Policía Federal y Gendarmería cometieron violaciones graves a los derechos humanos al reprimir la manifestación de los maestros del día 24 de febrero del año en curso, hasta el momento hay un saldo de más de 100 detenidos, varios gravemente lesionados que se encuentran en los hospitales del puerto de Acapulco”, dice el documento.
“El PRD no puede permitir que en nuestra entidad se reprima a los movimientos sociales que exigen soluciones a sus peticiones, por lo que eleva su voz para reprobar tan lamentables hechos”, agrega.
Y exige al gobierno federal “castigo a los responsables directos de dichas corporaciones, así como a los mandos directivos de los cuerpos de seguridad señalados”.
“El PRD demanda se inicie una investigación exhaustiva sobre la violación a los derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos defensores de derechos humanos y se castigue a los responsables”, pide.
Antes de la aprobación del documento, Emperatriz Basilio pidió que se incluyera que la agresión dejó un maestro muerto, Claudio Castillo Peña.
Por separado los presidentes de los Comités Ejecutivo Estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, y el municipal de Acapulco, Isaías Arellano Maldonado, opinaron que la represión “enrarece” y “complica” el clima electoral porque la CETEG es una de las organizaciones que se ha manifestado en contra de las elecciones.

468 ad