Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las agresiones no son gajes del oficio periodístico, señalan

Señor director:

La agresión de policías federales contra el fotógrafo de El Sur, Carlos Alberto Carbajal Arcos durante el desalojo violento contra maestros en Acapulco, no es un hecho aislado, sino una clara política de represión del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El camino que las autoridades están tomando contra el movimiento social por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala se ha vuelto peligroso para los comunicadores, quienes en busca de la verdad quedan atrapados entre la violencia del Estado y la desesperación de los manifestantes que no encuentran justicia en las instituciones judiciales y ejercen su derecho a la manifestación.
La delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condena la agresión al reportero gráfico y el robo de su equipo de trabajo, una cámara profesional, que sufrió por parte de los policías federales.
Esta actitud de los cuerpos policiacos contra los reporteros ha sido recurrente y cada vez más virulenta, e incluso acusan a los trabajadores de los medios de ser parte de este movimiento social legítimo.
La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, y atentar contra ella demuestra que estamos en un régimen autoritario, por eso desde aquí exigimos al gobierno federal respeto irrestricto a nuestro derecho a informar.
El avance de la democracia en el país sólo puede ser a través del respeto de todos los derechos humanos y esta, nuestra delegación, siempre defenderá el derecho a la información.
A los tres niveles de gobierno les hacemos nuevamente el llamado a que eviten infiltrar al gremio con sus agentes que se disfrazan de reporteros porque nos ponen en riesgo frente a los movimientos sociales, que piden información veraz y objetiva, y estos entes filtran las actividades a sus corporaciones policiacas y ponen en riesgo a las fuentes de información y a los trabajadores de los medios.
Llamamos a las organizaciones no gubermanentales nacionales e internacionales a que observen y presionen a las autoridades de México y se garantice el libre ejercicio de nuestra labor informativa, porque sin libertad de expresión no hay democracia. Los golpes y las agresiones no son gajes del oficio periodístico.

Atentamente

Eric Chavelas Hernández
Secretario General Delegación XVII del SNRP
Porque la libertad de expresión no se mendiga, se ejerce.

Carlos Navarrete Romero
Representante
Colectivo, Reporteros defendiendo Reporteros.

468 ad