Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean estudiantes indígenas el paso a desnivel de Chilpancingo; piden 365 becas

Unos 40 jóvenes de la Unión de Estudiantes Indígenas de Guerrero (UEIG), inscritos en diferentes licenciaturas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon el paso a desnivel en esta ciudad y exigieron becas para 365 estudiantes.
Los estudiantes denunciaron que la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor, no ha emitido la convocatoria ni realizado la recepción de documentos, para tramitar 365 becas, que debió realizarse en enero y febrero, y temen que no recibirán los apoyos económicos.
Desde las 9:50 de la mañana unos 40 jóvenes de la UEIG bloquearon el paso a desnivel en el cruce de las calles Juan N. Álvarez y Cristóbal Colón, de las principales vías del centro de la capital.
Portaban pancartas en las que se leía: “Un llamado al gobernador, más inversión a la educación”, “Exigimos la recepción de documentos formalmente” y “Fuera Martha Sánchez”, además prendieron fuego a carteles, y volantes, con la finalidad de “radicalizar su protesta”; un joven se tiró al pavimento simulando que se iba a quemar.
Asimismo, realizaron un mitin donde se habló en mixteco, tlapaneco y amuzgo. Los jóvenes son de las regiones La Montaña y Costa Chica, que viven en casas de estudiantes.
Uno de los integrantes del la UEIG, Ernesto Gálvez Anastasio, informó que hay 3 millones de pesos presupuestados para la entrega de estas becas y se quejó porque si el trámite y la entrega no se realizan a la brevedad, los apoyos serán suspendidos pues no se pueden entregar durante la campaña electoral.
Reprochó que la secretaria Sánchez Néstor –amuzga ella– no atienda a los estudiantes indígenas, por lo que exigió que se protejan los 3 millones de pesos y se fije la fecha de entrega del apoyo, para que sea antes de marzo.
Los jóvenes hicieron un llamado al gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que dé pronta solución a este problema, porque consideraron que ellos no pueden solventar sus gastos y seguir estudiando.
A las 12:40 los manifestantes se retiraron del lugar, puesto que no acudió ninguna autoridad para dialogar. Los estudiantes acordaron que hoy se reunirán en Ciudad Universitaria (CU), para posteriormente marchar. (María Avilez / Chilpancingo).

468 ad