Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan tarde maestros a una reunión con Miranda en la capital y el funcionario se retira

*Los granaderos le quitaron al maestro muerto en el desalojo a paramédicos que lo atendían, afirma Salvador Rosas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El maestro jubilado y activista del magisterio, Claudio Castillo Peña murió a consecuencia de los golpes que recibió en el desalojo del martes en Acapulco, y hay un testimonio de que los granaderos se lo quitaron a paramédicos para seguir golpeándolo, informó el integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Manuel Salvador Rosas Zúñiga.
Negó la versión del comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido que ayer dijo que el fallecimiento “del presunto manifestante” luego del bloqueo de 7 horas al bulevar de Las Naciones “no fue producto del enfrentamiento entre inconformes y elementos de la Policía Federal”.
Como parte de la información que dio a unos 200 manifestantes en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo, donde iban a tener una reunión con el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava pero llegaron tarde -el funcionario se retiró poco antes-.
Precisó que no hubo enfrentamiento con los policías, “fue una desalojo brutal” y la Policía Federal utilizó a un chofer de un autobús de los maestros para lanzar el camión a los uniformados, y usarlo de pretexto para comenzar la embestida contra los manifestantes.
Aseguró que un minuto antes del incidente escucharon que entre los uniformados se decían “10-4”, clave de que el desalojo había sido autorizado. Aseguró que en las maniobras del camión también fueron lesionadas mujeres que estaban al frente, entre la avanzada de la CETEG y los uniformados.
En cuanto a la reunión que se iba a realizar en la tarde en la capital, recordó que una de las primeras condiciones del diálogo era la libertad de todos sus compañeros, y ayer en la noche esperaban la liberación de los últimos siete del penal de Acapulco.
Informó que llegaron tarde al diálogo con el subsecretario por los acuerdos previos y los dispositivos de seguridad en la Autopista del Sol, donde se temía una nueva ola de detenciones, “era difícil arriesgarse todos”. Llegaron a Chilpancingo a las 7 de la noche.
Aún tarde esperaron en la puerta del hangar que se acordara la siguiente fecha de reunión con las autoridades federales.
Indicó que tienen un muerto confirmado, el maestro de Acapulco jubilado desde hace ocho años, quien usaba un bastón para caminar. Era identificado porque siempre iba en la camioneta con un megáfono, animando las marchas.
Detalló que como no podía trasladarse con rapidez en el desalojo quedó a la merced de los antimotines, “murió a raíz de los golpes y hay un testigo de cuando llegaron paramédicos, la Policía Federal fue a quitárselo para seguirlo golpeando”. Adelantó que van a proceder legalmente.
Señaló que no sabían qué vínculos tenía el chofer del autobús con la Policía Federal, pero lo que hicieron con el camión fue justificar la brutal represión contra el magisterio guerrerense.

468 ad