Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejó un muerto, 13 desaparecidos y 500 lesionados el desalojo contra maestros en Acapulco: CETEG

*Hubo abuso sexual a mujeres y al menos 200 manifestantes requirieron de una atención especial, y  30 están graves, afirman dirigentes. El único responsable es el gobierno federal, la brutalidad policiaca fue vista y documentada, mencionan. Se deslindan los profesores de la embestida del autobús contra la Policía Federal y ligan al chofer con los uniformados

Karina Contreras

En el violento desalojo de policías federales contra maestros, el martes en el bulevar de Las Naciones, fue asesinado el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, hubo 500 lesionados, 13 profesores desaparecidos y 106 detenidos.
Los detenidos fueron trasladados a un hangar del aeropuerto y 99 de ellos fueron liberados en la mañana de ayer. Los otros siete fueron liberados a las 9:00 de la noche, después de que rindieron su declaración ministerial en la Fiscalía Regional en Acapulco, durante siete horas.
En una conferencia de prensa en los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, la Coordinara Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se deslindó de la embestida del autobús contra los antimotines, lo que desató el violento desalojo, y vinculó al chofer con los uniformados.
Durante su intervención, el representante de la Comisión Política de la región de la Costa Grande e integrante de la comisión negociadora ante el gobierno federal, Manuel Salvador Rosas Zúñiga responsabilizó de la agresión y represión que sufrieron, al Estado y al subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, porque cancelaron la mesa de trabajo que acordaron el 11 de febrero.
“Lamentablemente decidieron cancelarla y meternos en ese acto de provocación, y es por ese incumplimiento de la Subsecretaría de Gobernación a la mesa que se tenía planteada lo que originó las actividades que se dieron, la provocación en la que cae por parte del movimiento y la fuerte y brutal represión por parte del estado”.
Añadió que en el primer recuento a más de 20 horas del desalojo tenían el reporte de la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña.
Hasta ese momento tenían siete “presos políticos”, 13 desaparecidos, más de 500 profesores lesionados porque fueron golpeados, de esos al menos 200 requirieron de una atención especial y de esos hay 30 que su estado es grave y -aseguró- algunos han sido trasladados a hospitales del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos, Acapulco, Chilpancingo, y uno en el hospital de Coyuca de Benítez porque los maestros dieron apoyo a los heridos por sus propios medios.
Rosas Zúñiga dijo que quería resaltar de manera “muy concreta el uso excesivo de la fuerza, resaltar el hecho de que la represión se dio, no fue un repliegue, fue completamente un desalojo, fue la fuerza completamente contra nosotros, de una manera exagerada”.
Mencionó que el maestro Claudio Castillo era una persona de la tercera edad que prestó su servicio por muchos años, que no se podía desplazar por si mismo y los policías sabían desde que lo empezaron a golpear que no podía desplazarse y aún así lo agredieron.
“Condenamos totalmente la acción y el único responsable es el gobierno federal, no hay nadie más, fueron ellos lo que lo golpearon y a raíz de los golpes directos que sufrió nuestro compañero pierde la vida. La brutalidad policiaca fue vista y documentada por los diferentes medios de comunicación”, agregó.
Recordó que la Policía Federal cometió “actos de rapiña, de robo y destrucción de los vehículos propiedad de los maestros”, como se muestra en diferentes videos.
Llamó a todos los trabajadores del magisterio a sumarse a las movilizaciones que vienen y -subrayó- que éstas serán consultadas con las bases que tendrán que determinar los pasos a seguir para exigir una investigación y castigo a los responsables del desalojo del martes.
Añadió que entre los atropellos hubo abuso sexual a mujeres, “pero eso tendrá otro trato, mucho más fundamentado para encauzarlas por los caminos legales e impedir estos atropellos”.
El abuso no nada más es penetración, sino que fueron tocadas e insultada por oficiales que estaban bajo los efectos de alguna droga, y unos por su propia brutalidad consciente actuaron sobre nuestros compañeros”.
Convocó a una concentración a las 9 de la mañana de hoy para definir sus actividades, y que las regiones se manifiesten hasta en el último rincón del estado.
El dirigente de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón afirmó que las protestas que hacen siempre son en el marco del derecho.
Calificó de aberrante el desalojo del martes y subrayó que todas las acciones las deciden quienes están dentro de la comisión negociadora.
El integrante del Frente Popular Francisco Villa, Efraín Torres Fierro dijo que el responsable de los hechos violentos es el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava porque la provocó desde el momento en que no cumplió con la minuta y “fue su gente quien echó el camión”.

Es un operador del Estado en el magisterio, contestan a Ramos Reyes

El representante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez subrayó que las declaraciones del secretario general de esa organización, Ramos Reyes Guerrero (quien lo acusó de que ocurriera el desalojo junto a otros tres líderes cetegistas), muestran una “actitud irresponsable de parte de quien se dice nuestro dirigente”.
“Parece ser que no le entra en la cabeza que quienes aquí deciden las acciones son las bases, sin embargo cuando ya no tiene legitimidad no le queda de otra que culpar a los demás de aquello que no tuvo la capacidad para comprometerse precisamente con su misma base. En ese sentido reprobamos totalmente sus declaraciones y volvemos a decir que esta comisión, esta movilización no es de tres personas, fue de miles de maestros que salieron a marchar, miles de compañeros que lo único que pedían es ser atendidos y que a cambio de eso lo único que obtuvimos fue represión y, sobre todo, muerte. Es triste y lamentable y Acapulco se llena de luto, Guerrero se llena de luto, la lamentable muerte de un compañero de lucha que ha forjado aquí desde décadas y nos ha dejado una gran enseñanza”, agregó.
Rosas Zúñiga dijo que les preocupan las declaraciones, pero “no nos extraña de quien todavía se dice ser el secretario general de la CETEG, tenemos nuestras formas internas e internamente tendremos que tratarlo y resolverlo”.
Añadió que sin embargo las declaraciones que hace les dan la razón porque las declaraciones son con base en un trabajo judicial al interior de la coordinadora y “entre compañeros no se hace eso, entre compañeros jamás, por muchas diferencias ideológicas que se puedan tener y políticas que podamos tener, jamás un representante puede señalar de manera irresponsable como lo está haciendo Ramos Reyes Guerrero ante la opinión pública”.
“Nosotros podemos esperar esas declaraciones y señalamientos por parte de un MP, por parte de la Fiscalía, por parte de los charros, pero no al interior de la CETEG, nos extraña, nos preocupa pero no nos cae de raro que haga estas declaraciones, no podemos permitir y ojalá que dentro de su cabeza quepa un poquito de reflexión de que lo que está haciendo ver ante la sociedad: que es nada más un operador del Estado dentro del magisterio democrático guerrerense”.

468 ad