Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece disculpas funcionario alemán por armas que usaron policías en iguala contra los normalistas

Ofrece disculpas el comisionado alemán de derechos humanos por armas que usaron policías en Iguala contra normalistas

*Christoph Strässer visita la Normal Rural de Ayotzinapa y confirma que desde hace cuatro o cinco años hay una investigación contra una empresa alemana por la venta de armas de alto poder a México. Recuerda que una condición en Alemania es que las empresas no vendan armamento en lugares donde se violen los derechos humanos

Lourdes Chávez

Ayotzinapa, Tixtla

El comisionado de los Derechos Humanos de Alemania, Christoph Strässer, ofreció disculpas a los familiares de las víctimas mortales y de desaparición forzada de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque en los ataques de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, policías municipales de Iguala usaron armas de origen alemán.
Al salir de un encuentro con los padres en Ayotzinapa, explicó que ese fue su primer impulso al estar con los familiares, porque “si fueron usadas armas alemanas es motivo suficiente para pedir disculpas, si bien sé que a las víctimas no les va a servir, pero mi primer impulso e intensión es pedir justicia porque haya sucedido esto”.
El embajador de Alemania en México, Víctor Elbling, quien también estuvo en el encuentro, confirmó que hace cuatro o cinco años hay una investigación contra una empresa alemana por la venta de armas de alto poder a México.
Aclaró que estas armas generalmente se venden por una condición muy clara: “Que no sean usadas en regiones donde hay infracción de derechos humanos”, como es el caso de Guerrero. Se refiere a los fusiles de asalto G36, fabricados por la empresa Heckler & Koch, que utilizan corporaciones policiacas en el estado, y de las cuales 36 fueron decomisadas a policías de Iguala, que participaron en el ataque contra los estudiantes.
Con el apoyo de una traductora, el comisionado e integrante del parlamento alemán, indicó que la cuestión ahora, no es si las armas entraron de manera legal o ilegal al país, sino el uso que le dieron.
Sobre el seguimiento de Alemania a las armas que sus empresas venden a distintos países, Christoph Strässer, con apoyo de una traductora, dijo que hay mecanismos claros para la venta de armamento sobre dónde y a quién las suministran, “en este caso eso no se respetó, por eso hay un procedimiento judicial en Alemania, mientras no se aclare qué pasó en este caso no habrá venta de armas, eso es importante para México”. Indicaron que desde 2009, Alemania no vende armas al país.
Confirmó que hace varios años están negociando con el gobierno mexicano un convenio de cooperación de seguridad, como el que tiene con muchos países, para combatir al crimen organizado. Subrayó que no incluye las armas, sino capacitación, “obviamente desde el punto de vista alemán es importante que también se pueda hablar de capacitación en sectores que son importantes para nosotros, por ejemplo, de respeto al estado de derecho y a los derechos humanos”.
No pudo opinar si las violaciones graves a los derechos humanos en el caso Ayotzinapa pueden afectar estas negociaciones, porque está en manos del Ministerio Alemán del Interior, “lo que les puedo asegurar es que se habla de acuerdos de cooperación en lo que la policía está haciendo ahora”, sobre estructura de seguridad, transparencia, lucha contra corrupción, entrenamiento en derechos humanos y democracia.
Como extranjero, se reservó opinar del desalojo de maestros el martes en Acapulco, pero añadió: “en países como Alemania y otros de Europa, cuando se planea cooperación en el sector de seguridad, siempre es para evitar justamente estas cosas, como las que acaba de mencionar, cualquier otro enfoque no sería compatible con el estado de derecho”.
Se refirió a los compromisos que los funcionarios alemanes hicieron con los padres de familia, para tratar con los tres niveles de gobierno e internacionalmente el esclarecimiento hasta el último detalle de los ataques de Iguala. Enfatizó: “Que no queden dudas, que no quede abajo del tapete lo que no quiere se que sepa. Esto es uno de los objetivos de mi viaje, saber qué pasó y contribuir al esclarecimiento, contribuir a que se escale la situación, el clima de violencia, para eso estamos trabajando y en ese sentido vamos a seguir trabajando”, por las inconsistencias que han señalado los familiares de los estudiantes y sus abogados, en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la cual se deslindó el Equipo de Argentinos de Antropología Forense (EAAF).
Por su lado, el embajador aseguró que los países europeos están hablando del caso Ayotzinapa, “tenemos embajada europea en México, donde trabajamos mucho en temas de derechos humanos, después de sucesos de los últimos meses, vemos aún con más atención e intensión”.
Luego de la reunión con los padres, los funcionarios alemanes recorrieron las instalaciones de la escuela, conocieron de viva voz de los alumnos la historia de la normal rural, y dieron conferencia de prensa en la cancha techada de basquetbol, ahora punto de reunión de  padres y estudiantes.
Luego, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, recordó que el 25 de diciembre normalistas y padres de familia protestaron en la embajada alemana en la ciudad de México, para denunciar que ese país violentó acuerdos internacionales al vender armas bélicas al país, que se usan para reprimir la lucha social en territorios que tienen conflictos políticos. Este es el caso de Guerrero.
Indicó que tras la manifestación pública, la embajada contactó a los representantes del Centro Pro de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, para acordar este encuentro.
Dijeron que tenían mucha inquietud en hablar con los padres, porque tampoco están de acuerdo en el uso de las armas para reprimir a los ciudadanos.
En la reunión en el auditorio del casco de la hacienda de Ayotzinapa, que alberga la escuela, hablaron a puerta cerrada, también hablaron sobre el desalojo violento de maestros en Acapulco, hace dos días.
De la Cruz detalló que les informaron que en el desalojo los policías lastimaron a cientos de docentes, mataron a un maestro jubilado de avanzada edad, “y es una muestra de que el gobierno por todos los medios quiere controlar la protesta social”.
Destacó que igual que los integrantes del Parlamento Europeo, con quienes se reunieron en la ciudad de México, los alemanes se comprometieron a llevar a cada mesa de trabajo con el gobierno mexicano el tema de seguridad y que dé respuesta a la exigencia de los padres.
“Una de las peticiones es que se pronuncien por la justicia y presentación de los muchachos, ellos hablan mucho de los derechos humanos, que no debe haber impunidad, desapariciones forzadas, lo que vivimos nosotros”, aseguró.
Consideró que al gobierno federal le importa mucho la diplomacia con otros países, y tendría que atender estos llamados.
Sobre la protesta de los maestros de Acapulco que fueron desalojados con violencia, señaló que son parte del mismo movimiento social de Guerrero, cada cual con sus características, pero con una sola raíz en las autoridades de gobierno.
Recordó que a los maestros la federación no les quiere pagar salarios devengados, por el gobierno que tenemos actualmente, y los padres de familia luchan por la vida de sus hijos. Añadió que van a apoyar a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza al magisterio movilizado, “porque ellos también han apoyado a los padres de familia”.

468 ad