Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la vigilada Iguala, tres muertos y un herido en cuatro ataques

Asesinan al comisariado ejidal y al ex comisariado de Iguala por separado y casi simultáneamente

*A los dos les dispararon al salir por la mañana de sus casas, con cinco minutos de diferencia. Trascendió que tendrían una reunión con autoridades ayer al mediodía para recibir semillas mejoradas

Alejandro Guerrero

Iguala

En dos hechos diferentes, hombres armados ejecutaron a balazos al comisariado ejidal de Iguala, Emilio Rabadán Román en la puerta de su casa, y de forma simultánea, con el mismo modo de operar, también atacaron al ex comisariado de este mismo ejido y ex regidor del PRD, Gerardo Román Chávez, quien finalmente murió en el hospital general de esta ciudad.
Fuentes policiacas informaron que, ayer cerca de las 6:45 de la mañana reportaron al número de emergencia el ataque a balazos a un hombre en la calle Pineda número 7 de la colonia Adolfo López Mateos de esta ciudad.
En el domicilio fue hallado el cuerpo de quien fue identificado como Emilio Rabadán Román de 56 años, comisariado del ejido de Iguala, cargo que había ganado con la mayoría de votos de los ejidatarios de Iguala el 4 de enero.
De acuerdo con declaraciones de un familiar del ex comisariado a autoridades ministeriales, la mañana de ayer un hombre llegó a tocar la puerta de la casa, y en el momento que Rabadán Román abrió le dispararon al menos ocho veces, por lo que cayó muerto hacia el interior de su casa.
En el lugar, agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado con residencia en la zona Norte, acordonaron la zona y hallaron ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El comisariado traía puesto un pantalón de mezclilla negro, con botas y cinturón vaquero, una chamarra de mezclilla azul y una playera blanca con la insignia de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas del estado de Guerrero (Licasceg).
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para la práctica de la necropsia de ley.
En otro hecho, a las 6:40 de la mañana de ayer, fue también asesinado a balazos el ex comisariado del ejido de Iguala y ex regidor del PRD, Gerardo Román Chávez de 46 años, quien fue atacado por un pistolero cuando salió de su casa y le disparó tres veces con un arma calibre 38 súper en su carro particular.
El hecho ocurrió afuera de la casa ubicada en el número cinco en la calle Vicente Suárez, de la colonia Niños Héroes, al oriente de Iguala.
Información que su esposa dio al Ministerio Público y a la cual este corresponsal tuvo acceso, indica que el ex regidor y ejidatario, se dirigía a su rancho en la Loma de los Coyotes, en la salida de Iguala hacia Teloloapan.
Dijo que, estando en su casa escuchó tres detonaciones en la calle y al salir vio a su esposo dentro del vehículo tipo FAW color gris, quien, le dijo que le habían disparado. Con ayuda de uno de sus hijos lo movieron del asiento del conductor y lo trasladaron al hospital general Jorge Soberón, a donde ya llegó sin vida.
Se supo que, entre septiembre y octubre el ex regidor Gerardo Román creó con los ejidatarios Isodoro Adán, Miguel Martínez, Daniel Salgado y Carlos Carreto, entre otros, la Unión de Auténticos Productores de Granos de la zona Norte, y que ayer al mediodía en su rancho tendrían un encuentro con autoridades municipales, estatales y federales en donde les entregarían apoyos de semilla mejorada, acto público en el que también estaría el comisariado Emilio Rabadán Román.
En la denuncia de hechos por el delito de homicidio, también quedó asentado que un familiar del ex regidor se enteró de que, un día antes Gerardo Román había hablado por teléfono con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez sobre la gestión de maquinaria agrícola.
Luego de las diligencias de peritos y Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.

Atacan a balazos a la empleada de un bar

En otro hecho de violencia en esta ciudad, hombres armados atacaron a balazos a una empleada de un bar que es propiedad de la coordinadora del Frente Igualteco por la Justicia y la Paz, Yolanda Ávila Vargas, hiriendo de gravedad a la mujer de 27 años, reportaron fuentes policiacas.
El ataque se registró en el bar El Vampiro, en la colonia Emiliano Zapata, cerca del Periférico Poniente de la ciudad, hacia las tres de la tarde de este martes.
Según informes, dos hombres ingresaron al bar, y uno de ellos que llevaba un arma corta disparó dos veces a una mujer, al parecer una mesera, de nombre Patricia Díaz Hernández de 27 años.
El bar El Vampiro es propiedad de la presidenta del Frente Igualteco por la Justicia y la Dignidad, Yolanda Ávila Vargas, quien fue desconocida por la Coalición de organizaciones y ciudadanos de Iguala por haber negociado con el alcalde Silviano Mendiola Pérez el retiro de la carpa y campamento por Ayotzinapa, a cambio de locales en los terrenos de la Feria de la Bandera.
La mujer herida fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al hospital general de esta ciudad, donde hasta ayer era reportado su estado de salud delicado por los dos impactos de bala en el abdomen.
Al lugar llegaron efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional a resguardar el área.

Asesinan a un ex funcionario del PRI y hieren a un joven en un ataque a balazos en Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados a bordo de motocicletas asesinaron la noche de ayer a un ex funcionario municipal del PRI e hirieron en una pierna a un joven en el auto lavado Los Peques.
El ataque se lo adjudicó Sierra Unida Revolucionaria, que en una cartulina advirtió al grupo delincuencial Guerreros Unidos asentado en esta ciudad, “Bamos por todos los Guerreros Unidos. Att: Sierra Unida Revolucionaria”.
Dentro del establecimiento quedó tendido el cuerpo de Luis Acosta Beltrán, quien fue coordinador del Copladeg en el periodo de gobierno del priista René Juárez Cisneros y director de Coplademuni en el trienio de también priista Raúl Tovar Tavera.
También fue herido de un balazo en la pierna izquierda el joven José Cantú Rivera de 18 años, quien fue trasladado en una ambulancia al hospital general de esta ciudad.
Este hecho de violencia sumado a la ejecución del comisariado ejidal Emilio Rabadán Román y el ex comisariado y ex regidor del PRD, Gerardo Román Chávez, ambos ocurridos la mañana de ayer, se dan a cuatro meses de que la federación asumió el control de la seguridad en el municipio.
El auto lavado Los Peques, en el que ocurrió el ataque a las 7:30 de la noche de ayer, está ubicado en la avenida Benito Juárez en la colonia Perpetuo Socorro, a una cuadra del Periférico Norte y a una cuadra de la calle Juan Álvarez, donde fue el ataque a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Según información de la Procuraduría General de la República (PGR), Los Peques es el sobrenombre de una célula delictiva que opera para Guerreros Unidos, organización a la que la dependencia le adjudica el ataque y la desaparición de los 43 normalistas hace cinco meses.
Información policiaca indica que a las 7:30 de la noche de ayer, hombres a bordo de motocicletas llegaron al auto lavado y dispararon en repetidas ocasiones en contra de las personas que estaban en ese lugar.
La zona fue acordonada por policías federales, gendarmes y las fuerzas estatales. Más tarde llegó el agente del Ministerio Público y peritos, para la práctica de las diligencias correspondientes.
Cerca del lugar fueron hallados 16 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros y de los atacantes no se supo nada, sólo que huyeron a bordo de las motocicletas tras el ataque.
La zona en la que se ubica el auto lavado y donde fue el ataque está a unos 400 metros del C-4, el cual es controlado y monitoreado por la Policía Federal.
Al término de las diligencias el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Ejecutan a tres personas en la región Norte y raptan a dos adolescentes de Teloloapan

*A las 7:35 de la noche del martes, seis hombres en dos camionetas y con rifles de alto poder, ejecutan a balazos a un vecino de Atenango del Río

Alejandro Guerrero

Iguala

En la escalada de violencia en municipios de la zona Norte, en los dos últimos dos días hombres armados, presuntos miembros del crimen organizado, ejecutaron a tres personas en hechos diferentes en Atenango y Copalillo, y raptaron a dos adolescentes, alumnas del CBTIS 57, de la cabecera municipal de Teloloapan.
A las 7:35 de la noche del martes, unos seis hombres a bordo de dos camionetas y con rifles de alto poder, ejecutaron a balazos a un vecino de la localidad de Atenango del Río, identificado como Carlos Alberto Ramírez, de 24 años, sobre el puente que comunica a la cabecera municipal de Copalillo.
El ataque ocurrió en la carretera estatal Atenango-Copalillo y el cuerpo de la víctima quedó abandonado en el puente que divide a ambos municipio de la zona Norte.
Peritos y Ministerio Público, así como efectivos de las fuerzas estatales con destacamento en Copalillo, se presentaron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes. Posteriormente, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
En otro hecho, la tarde de este miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado de dos balazos en la cabeza, en una brecha de terracería entre la comunidad de Tenanguillo de las Cañas, Ixcateopan y la cabecera municipal de Pedro Ascencio de Alquisiras, Ixcapuzalco.
Reportes oficiales indican que al número de emergencia 066 se denunció que en el camino de terrecería entre Ixcateopan e Ixcapuzalco, había sido abandonado el cuerpo de una persona de unos 45 años, el cual tenía dos impactos de arma de fuego en la cabeza.
La víctima era de tez morena, de un metro 60 centímetros de altura, complexión robusta y cabello encanecido, vestía una playera azul y huaraches de cuero negro.
Junto al cuerpo fueron hallados dos casquillos percutidos de un arma calibre 38 súper.
Luego de las diligencias por peritos y Ministerio Público del distrito judicial de Alarcón, el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Semefo de Iguala, en calidad de desconocido.

Atacan a alumnas del CBTIS

A la 1 de la tarde del martes, hombres armados atacaron a balazos a estudiantes del CBTIS 57, de la cabecera de Teloloapan, resultando heridas a balazos dos alumnas de 16 y 17 años, de las cuales una murió horas después en una clínica.
Fuentes extraoficiales informaron que los pistoleros levantaron a otra alumna de la misma escuela y a otra mujer en un centro de autoservicios, ubicado en la orilla de la cabecera municipal de Teloloapan.
Los informes indican que tres pistoleros a bordo de motocicletas dispararon en contra de estudiantes que salían, cerca de la 1 de la tarde, del martes del CBTIS 57 de Teloloapan y en el lugar quedaron heridas dos alumnas de 16 y 17 años, la primera con dos balazos en el estómago y la segunda con un impacto en el hombro derecho.
Más tarde se confirmó que la estudiante que recibió los dos balazos, murió horas después en el hospital básico comunitario de la cabecera municipal de Teloloapan.
Se informó que los pistoleros levantaron a otra alumna, a la cual se llevaron consigo y en un hecho separado, al parecer los mismos atacantes raptaron a una segunda mujer en el estacionamiento de la tienda comercial Chedraui, ubicada a la orilla de Teloloapan.
De estas dos últimas, hasta ayer, se desconocía su paradero y si los plagiarios habían pedido algún rescate por ellas.
La escalada de la violencia en la zona Norte del estado se ha dado en las últimas semanas, a pesar de que en 12 de los 16 municipios de la región, la federación asumió el control de la seguridad desde octubre, como parte de la operación especial de seguridad Tierra Caliente.

Matan a balazos a un maestro en La Marquesita y a otro hombre en el Centro

Carlos Moreno A.

Dos hombres, uno de ellos un maestro fueron asesinados en distintos hechos en la colonia La Marquesita, por Llano Largo, y en el Malecón, en el Centro.
El primer asesinato se reportó a las 5:30 de la tarde, cuando un hombre fue baleado en el Malecón, frente a la CROM.
Policías federales llegaron al Malecón y encontraron a la víctima de unos 30 años, sentada en una silla blanca de plástico con cinco disparos en el cuerpo.
Según los primeros reportes, la víctima estaba descansando sentada cuando se le acercó un hombre que le disparó y después huyó.
En el lugar el perito de la fiscalía regional y un agente del Ministerio Público encontraron cinco casquillos percutidos calibre 22.
Una hora y media después fue reportado un taxi abandonado en la colonia La Marquesita, entre el poblado de Llano Largo y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio a la orilla de un canal.
Policías del estado y federales llegaron a la calle Pichilingue y encontraron parado en la vía un taxi rojo con blanco, el cual al ser revisado por los agentes encontraron en el asiento trasero a un hombre con disparos en el cuerpo y las manos amarradas a la espalda.
Según el informe policiaco, en el taxi fue dejada una cartulina pero no se pudo conocer el texto.
En otro hecho distinto, un hombre fue hallado muerto a pedradas en la colonia Carlos Salinas de Gortari.
Según el reporte policiaco, a las 7 de la mañana se reportó a las autoridades que había un hombre tirado y ensangrentado en dicha colonia, a unos 50 metros del río de La Sabana.
Policías ministeriales se trasladaron a la cancha de futbol de la colonia y a un costado encontraron a Julio Javier Arpisto, de 35 años, tirado y a unos dos metros una piedra con rastros de sangre, la cual al parecer fue utilizada para matarlo.
La víctima vestía un pantalón de mezclilla negro con un cinturón rojo y una playera azul.
En todos los casos los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites legales correspondientes.

Ejecutan a un hombre a balazos debajo de un puente en Zihuatanejo

En la mañana del miércoles un hombre fue asesinado con al menos 15 balazos en la comunidad La Salitrera, en Zihuatanejo.
Fuentes policiacas informaron que el hecho ocurrió a las 11:30 de la mañana, cuando el cuerpo fue hallado debajo de un puente que conduce al panteón de la comunidad, a 20 minutos del puerto de Zihuatanejo.
Según la información se desconoce la identidad de la víctima, a quien los agresores dispararon aproximadamente unas 15 veces.
Luego de que agentes del Ministerio Público hicieron las diligencias correspondientes, el cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como Semefo en esta ciudad. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Hallan el cuerpo de un maestro que fue ejecutado adentro de su camioneta en Coyuca de Benítez

Un maestro fue ejecutado adentro de su camioneta en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el lugar conocido como Rancho El Santo, en Coyuca de Benítez.
A las 6 de la tarde se reportó que había una camioneta abandonada, con una puerta abierta y con disparos en el lado del conductor, cerca de la carretera del lugar antes mencionado.
Efectivos del Ejército y policías municipales llegaron al lugar, donde encontraron la camioneta Nissan color café, con las placas HC-90327, misma que fue revisada por los agentes, quienes hallaron en el asiento del conductor a un hombre con disparos en el cuerpo y el rostro.
Según al reporte preliminar, la víctima era maestro y se llamaba Nicolás Zúñiga Moreno de 47 años, quien fue perseguido por hombres armados que lo interceptaron cuando conducía, y le dispararon.
Durante las diligencias, el agente del Ministerio Público encontró dentro del automóvil 15 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
El cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites de ley. (Carlos Moreno A).

468 ad