Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere un maestro tras el ataque policiaco; no fue por eso, dice el gobierno

*Segun Rubido, el jubilado de 65 años Claudio Castillo fallecio por  “aplastamiento” y no por un traumatismo craneoencefálico

*Lo golpearon en varias ocasiones, contradice un dirigente de la CETEG

*Hay 13 desaparecidos y fueron lesionados 500 en la represión del martes en Acapulco, afirma la organización

*Fueron liberados los 106 detenidos

*Bloquean carreteras de las dos costas y la Montaña en protesta por el desalojo violento

* “Ya no podíamos seguir manteniendo el clima de tolerancia”, dice Rogelio Ortega

El maestro Claudio Castillo no murió por golpes de la policía, según el gobierno federal

Su muerte se dio por “aplastamiento” y no por un traumatismo craneoencefálico, dice el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. La acción de la Policía Federal, porque la CETEG pretendía tomar con violencia el aeropuerto de Acapulco

.Jacob Morales Antonio

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sostuvo que la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña no fue producto de los golpes que los policías federales propiciaron a los maestros el martes al desalojar el bloqueo del bulevar de las Naciones, sino de un “aplastamiento” ocurrido en un “evento” distinto.
En una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas de reporteros, el comisionado nacional de seguridad dijo anoche en la ciudad de México que el maestro de aproximadamente 60 años de edad presentaba lesiones en ambos lados del tórax, desde la segunda a la onceava costilla, desgarre pleural y tenía los pulmones perforados.
Precisó que murió alrededor de las 4 de la madrugada en el hospital.
Durante la conferencia transmitida en televisión recordó que como parte de la tarea de “hacer valer la ley y garantizar los derechos de todos”, y de ayudar a las autoridades del estado, desde meses atrás el gobierno de la República desplegó personal de diversas dependencias que colaboran con las fuerzas locales de seguridad.
Informó que el martes alrededor de las 12:40 unas 4 mil 500 personas de diversas organizaciones sociales se manifestaron en el puerto de Acapulco con la intención de tomar las instalaciones del aeropuerto internacional, y “no pretendían hacerlo pacíficamente, dado que varios de ellos portaban palos, piedras y tubos con el objeto de reñir”.
Para preservar el orden o impedir que habitantes del puerto y turistas se vieran afectados con el bloqueo de las vías de comunicación y con la interrupción de operaciones aéreas, fueron movilizados 800 elementos de Policía Federal para impedir el cierre del aeropuerto, informó.
Enfatizó que los policías estaban equipados únicamente con tolete y escudo, siguiendo los protocolos.
Dijo que se privilegió el diálogo con los líderes a fin de exhortarlos a que se manifestaran sin bloquear las vialidades en varias ocasiones.
Alejandro Rubido explicó que alrededor de las 19:30 horas se hizo un nuevo llamado a los maestros, pero éstos movilizaron a mujeres y niños al frente de su contingente, y “a pesar de ello, de que mujeres y niños se encontraban frente a la primera línea de las fuerzas federales, uno de los autobuses que trasladaba a los manifestantes fue utilizado para embestir a los efectivos de la Policía Federal”.
Dijo que después el autobús realizó un segundo movimiento, en reversa hacia donde se encontraban un grupo de los propios manifestantes.
Afirmó que los policías ante esto actuaron conforme a los protocolos y en repuesta a la agresión, para establecer el orden y con el objetivo de “dispersar a los manifestantes”.
Agregó que en todo momento “mantuve comunicación con el gobernador del estado y las autoridades locales, quienes estuvieron al tanto de la intervención de la Policía Federal”.

Detenciones y muerte de maestro jubilado

De la detención de 106 maestros, Alejandro Rubido dijo que hasta las 8 de la noche ocho continuaban detenidos y el resto fue liberado.
Reportó un saldo de siete policías y 15 manifestantes lesionados, y que de estos últimos 14 han sido dados de alta.
Señaló que ayer en la madrugada uno de los manifestantes perdió la vida.
Precisó que la víctima fue recogida por una ambulancia de la Cruz Roja, una persona de aproximadamente 60 años de edad, y lo trasladó hacia el hospital naval de Acapulco.
Dijo que ingresó a las 21:40 horas con lesiones calificadas como graves; según dijo arribó inconsciente y con signos vitales débiles, y murió poco antes de las 04:00 de la mañana del miércoles.
Informó que la necropsia de ley practicada por el gobierno del estado señala lesiones en ambos lados del tórax, de la segunda hasta la decimo primera costilla, y por otra parte se le apreció desgarre pleural y se encontraron los pulmones perforados.
La necropsia concluye que la persona falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, lo que coincide con el parte médico realizado en el hospital naval, en el que se presume que las lesiones fueron producto de “aplastamiento”. Agregó que “la información indica que el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de la Policía Federal,  es decir, muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto”.

Al maestro Claudio lo golpearon los federales y cuando era atendido, lo volvieron a golpear

Karina Contreras

El maestro jubilado Claudio Castillo Peña era considerado un símbolo de las marchas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por lo que su muerte causó coraje entre la base magisterial que lo recuerda como un caballero, un hombre atento y amable que a pesar de su discapacidad era un hombre alegre.
El maestro de 65 años, era jubilado desde hace más de once años y nunca faltaba a una marcha cetegista o que tuviera que ver con defender los derechos laborales de los profesores. Durante los más de cuatro meses que tienen tomadas las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en septiembre por la policía de Iguala, el maestro Claudio todos los días permaneció de guardia en el plantón.
Era todo un caballero, maestro forjador de maestros que ahora con él compartían la lucha por sus derechos laborales. Una de ellas comentó que fue su maestro en cuarto año en su paso por la primaria Juan N. Álvarez, del Kilómetro 30, y lo recordó como un excelente maestro, que enseñó a declamar y los exámenes se los hacía delante de los padres de familia para que vieran el avance de sus hijos. Un hombre siempre, dijo, con mente de justicia para todos.
En la entrada del portón de los servicios educativos fue colocada una manta con la fotografía del maestro Claudio, en el mismo lugar donde todos los días colocaba su silla para vigilar la entrada y hacer la guardia; saludaba a cada uno de los maestros que llegaba, a muchos por su nombre y con una sonrisa. En la fotografía se ve con su puño izquierdo en lo alto y con otra mano se sostiene con su inseparable bastón.
La manta dice: “Hasta la victoria”, maestro Claudio. “Héroe de muchas batallas”, sigues con nosotros, la lucha continua. Claudio Castillo Peña. De estatura baja el maestro apenas y podía caminar por su discapacidad provocada por la poliomelitis, pero eso no le impidió ser de los primeros en las manifestaciones. Siempre iba en la camioneta del sonido y en las largas horas de la marcha era el orador con discursos críticos, pero siempre decía: “Recuerden que la marcha es pacífica”.
El dirigente de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, lo recordó como un compañero de lucha de antaño, un cimiento para la organización desde antes de su propia fundación y esos le da un valor infinito a su gran legado, es una “institución para nosotros”, que por eso se había tomado la decisión de velarlo en los servicios educativos, donde llegó poco después de las 10 de la noche en una caja color crema con gris.
Fue recibido por cientos de maestros en la cancha de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, su caja fue colocada en un altar que estaba ya rodeado de canastas de crisantemos blancos, así como coronas enviadas por diversas zonas escolares. Mientras que el integrante de la comisión política de la CETEG, y de la Comisión Única Negociadora, del movimiento de trabajadores de la educación popular, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, aseguró en declaraciones que el maestro jubilado murió en la madrugada de este miércoles a consecuencia de los golpes que recibió por policías federales durante el desalojo violento en el bulevar de Las Naciones en Acapulco.
Mencionó que a las 4 de la madrugada, los integrantes de la CETEG recibieron la información de que el maestro Claudio, que usaba un bastón porque tenía problemas para desplazarse, murió en el hospital. “Él estaba arriba de una camioneta, usaba un bastón para caminar, lo golpearon en varias ocasiones; hay un testigo que dijo que después que el maestro era atendido llegaron otra vez los policías federales, y lo volvieron a golpear”, afirmó.
Se informó que por la mañana el cuerpo del maestros jubilado será llevado a la comunidad de Tanguenguato en Altamirano, de donde era originario, para ser sepultado.

Dejó un muerto, 13 desaparecidos y 500 lesionados el desalojo contra maestros en Acapulco: CETEG

*Hubo abuso sexual a mujeres y al menos 200 manifestantes requirieron de una atención especial, y  30 están graves, afirman dirigentes. El único responsable es el gobierno federal, la brutalidad policiaca fue vista y documentada, mencionan. Se deslindan los profesores de la embestida del autobús contra la Policía Federal y ligan al chofer con los uniformados

Karina Contreras

En el violento desalojo de policías federales contra maestros, el martes en el bulevar de Las Naciones, fue asesinado el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, hubo 500 lesionados, 13 profesores desaparecidos y 106 detenidos.
Los detenidos fueron trasladados a un hangar del aeropuerto y 99 de ellos fueron liberados en la mañana de ayer. Los otros siete fueron liberados a las 9:00 de la noche, después de que rindieron su declaración ministerial en la Fiscalía Regional en Acapulco, durante siete horas.
En una conferencia de prensa en los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, la Coordinara Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se deslindó de la embestida del autobús contra los antimotines, lo que desató el violento desalojo, y vinculó al chofer con los uniformados.
Durante su intervención, el representante de la Comisión Política de la región de la Costa Grande e integrante de la comisión negociadora ante el gobierno federal, Manuel Salvador Rosas Zúñiga responsabilizó de la agresión y represión que sufrieron, al Estado y al subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava, porque cancelaron la mesa de trabajo que acordaron el 11 de febrero.
“Lamentablemente decidieron cancelarla y meternos en    ese acto de provocación, y es por ese incumplimiento de la Subsecretaría de Gobernación a la mesa que se tenía planteada lo que originó las actividades que se dieron, la provocación en la que cae por parte del movimiento y la fuerte y brutal represión por parte del estado”.
Añadió que en el primer recuento a más de 20 horas del desalojo tenían el reporte de la muerte del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña.
Hasta ese momento tenían siete “presos políticos”, 13 desaparecidos, más de 500 profesores lesionados porque fueron golpeados, de esos al menos 200 requirieron de una atención especial y de esos hay 30 que su estado es grave y -aseguró- algunos han sido trasladados a hospitales del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos, Acapulco, Chilpancingo, y uno en el hospital de Coyuca de Benítez porque los maestros dieron apoyo a los heridos por sus propios medios.
Rosas Zúñiga dijo que quería resaltar de manera “muy concreta el uso excesivo de la fuerza, resaltar el hecho de que la represión se dio, no fue un repliegue, fue completamente un desalojo, fue la fuerza completamente contra nosotros, de una manera exagerada”.
Mencionó que el maestro Claudio Castillo era una persona de la tercera edad que prestó su servicio por muchos años, que no se podía desplazar por si mismo y los policías sabían desde que lo empezaron a golpear que no podía desplazarse y aún así lo agredieron.
“Condenamos totalmente la acción y el único responsable es el gobierno federal, no hay nadie más, fueron ellos lo que lo golpearon y a raíz de los golpes directos que sufrió nuestro compañero pierde la vida. La brutalidad policiaca fue vista y documentada por los diferentes medios de comunicación”, agregó.
Recordó que la Policía Federal cometió “actos de rapiña, de robo y destrucción de los vehículos propiedad de los maestros”, como se muestra en diferentes videos.
Llamó a todos los trabajadores del magisterio a sumarse a las movilizaciones que vienen y -subrayó- que éstas serán consultadas con las bases que tendrán que determinar los pasos a seguir para exigir una investigación y castigo a los responsables del desalojo del martes.
Añadió que entre los atropellos hubo abuso sexual a mujeres, “pero eso tendrá otro trato, mucho más fundamentado para encauzarlas por los caminos legales e impedir estos atropellos”.
El abuso no nada más es penetración, sino que fueron tocadas e insultada por oficiales que estaban bajo los efectos de alguna droga, y unos por su propia brutalidad consciente actuaron sobre nuestros compañeros”.
Convocó a una concentración a las 9 de la mañana de hoy para definir sus actividades, y que las regiones se manifiesten hasta en el último rincón del estado.
El dirigente de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón afirmó que las protestas que hacen siempre son en el marco del derecho.
Calificó de aberrante el desalojo del martes y subrayó que todas las acciones las deciden quienes están dentro de la comisión negociadora.
El integrante del Frente Popular Francisco Villa, Efraín Torres Fierro dijo que el responsable de los hechos violentos es el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava porque la provocó desde el momento en que no cumplió con la minuta y “fue su gente quien echó el camión”.

Es un operador del Estado en el magisterio, contestan a Ramos Reyes

El representante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez subrayó que las declaraciones del secretario general de esa organización, Ramos Reyes Guerrero (quien lo acusó de que ocurriera el desalojo junto a otros tres líderes cetegistas), muestran una “actitud irresponsable de parte de quien se dice nuestro dirigente”.
“Parece ser que no le entra en la cabeza que quienes aquí deciden las acciones son las bases, sin embargo cuando ya no tiene legitimidad no le queda de otra que culpar a los demás de aquello que no tuvo la capacidad para comprometerse precisamente con su misma base. En ese sentido reprobamos totalmente sus declaraciones y volvemos a decir que esta comisión, esta movilización no es de tres personas, fue de miles de maestros que salieron a marchar, miles de compañeros que lo único que pedían es ser atendidos y que a cambio de eso lo único que obtuvimos fue represión y, sobre todo, muerte. Es triste y lamentable y Acapulco se llena de luto, Guerrero se llena de luto, la lamentable muerte de un compañero de lucha que ha forjado aquí desde décadas y nos ha dejado una gran enseñanza”, agregó.
Rosas Zúñiga dijo que les preocupan las declaraciones, pero “no nos extraña de quien todavía se dice ser el secretario general de la CETEG, tenemos nuestras formas internas e internamente tendremos que tratarlo y   resolverlo”.
Añadió que sin embargo las declaraciones que hace les dan la razón porque las declaraciones son con base en un trabajo judicial al interior de la coordinadora y “entre compañeros no se hace eso, entre compañeros jamás, por muchas diferencias ideológicas que se puedan tener y políticas que podamos tener, jamás un representante puede señalar de manera irresponsable como lo está haciendo Ramos Reyes Guerrero ante la opinión pública”.
“Nosotros podemos esperar esas declaraciones y señalamientos por parte de un MP, por parte de la Fiscalía, por parte de los charros, pero no al interior de la CETEG, nos extraña, nos preocupa pero no nos cae de raro que haga estas declaraciones, no podemos permitir y ojalá que dentro de su cabeza quepa un poquito de reflexión de que lo que está haciendo ver ante la sociedad: que es nada más un operador del Estado dentro del magisterio democrático guerrerense”.

Bloquean carreteras de Costa Grande, Costa Chica y La Montaña en protesta por el desalojo

Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) bloquearon ayer carreteras en La Montaña, la Costa Grande y la Costa Chica en solidaridad con los profesores detenidos en el desalojo violento de la noche del martes en la zona Diamante de Acapulco por policías federales, y demandaron la liberación de sus compañeros.
En Zihuatanejo bloquearon dos horas de manera interrumpida el bulevar Aeropuerto-Zihuatanejo; y en el puente ubicado en Marquelia, maestros estatales y federales bloquearon por cinco horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Mientras que en Tlapa, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) tomó las instalaciones de la agencia del Ministerio Público para solicitar información oficial de la situación de los profesores retenidos en Acapulco, y en protesta por la represión.
En Zihuatanejo, desde las 10:30 de la mañana, unos 200 maestros comenzaron el bloqueo en un sentido del bulevar al Aeropuerto, y cada 10 minutos cambiaban de carril; los profesores aprovechaban para repartir volantes y pedir cooperación económica voluntaria a los automovilistas con el propósito de juntar dinero para solventar los gastos de sus movilizaciones para exigir respeto a sus derechos laborales y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos desaparecidos.
También en el municipio de Petatlán, un centenar de maestros de la CETEG bloquearon de manera intermitente la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco en el puente que atraviesa el río de la cabecera municipal, en solidaridad con sus compañeros golpeados en Acapulco.
En Atoyac, más de un centenar de maestros, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por la comunidad de la Y Griega, en el municipio de Atoyac.
Los maestros del SNTE, CETEG y SUSPEG de los municipios de Atoyac y San Jerónimo cerraron la vialidad intermitentemente. Cada media hora se abría un carril en un sentido para dar paso, mientras en el carril detenido se boteaba entre los conductores e informaba la verdad, ya que las televisoras están compradas, explicaron.
Agregaron que tienen datos extra oficiales de que faltan seis maestros de Educación Física del municipio de Atoyac, y hasta las 12 del mediodía del miércoles no tenían respuesta.
En la Costa Chica, unos 500 maestros de los municipios de Azoyú, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán y Juchitán atravesaron un tráiler en la carretera federal, en el tramo del municipio de Marquelia, la vía que comunica con el estado de Oaxaca.
Los maestros pertenecientes a la CETEG, SUSPEG y un grupo que se declaró en rebeldía con la sección 14 del SNTE se mantuvieron desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde en la carretera. El bloqueo provocó filas de automóviles de más de 5 kilómetros de longitud, informó vía telefónica una de las maestras que protestó. Los manifestantes colocaron mantas donde se leía “Magisterio exige un Alto a la Represión”.
En Tlapa, el MPG y el SUSPEG llegaron a la Agencia del Menor, ubicado en la calle Guerrero, donde de manera temporal despachan los trabajadores de la agencia del Ministerio Público (MP) del fueron común, porque su oficina se encuentra clausurada por el MPG, y se quedaron ahí unas seis horas para exigir información.
Los profesores llegaron como a las 11 del día a las oficinas de la Agencia del Menor, donde clausuraron las puertas y colocaron una cinta amarilla de precaución; después de eso, algunos trabajadores se salieron de la oficina y los titulares se quedaron con una comisión de los del MPG que entró a pedir información.
La presencia del MPG duró hasta las cinco de la tarde, cuando se retiraron para regresar al Ayuntamiento donde mantienen su campamento.
Por motivo de la represión de Acapulco, el MPG y el SUSPEG bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo la noche del martes unas cuatro horas, pues se retiraron de ahí a la 1 de la mañana.
La movilización fue para presionar y exigir que liberaran a los profesores detenidos en Acapulco y les dijeran de la situación legal de 10 que aún seguían detenidos, ya que la mayoría fueron liberados en la madrugada.
Los trabajadores del Ministerio Público dijeron que fueron retenidos durante ese tiempo, pero el vocero del MPG dijo que eso no era posible porque ellos también estaban adentro con los trabajadores en espera de que buscaran la información que les solicitaron.

Organizaciones sociales de Atoyac  se suman al movimiento

Organizaciones sociales del municipio de Atoyac, entre ellas la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Raíz Zubia, Afadem y Frente Ciudadano Atoyaquense externaron su rechazo a la política del Gobierno Federal y estatal, ante la represión y la falta de atención al magisterio.
En una conferencia de prensa en el Zócalo de Atoyac, las representantes de las organizaciones, que en su mayoría son mujeres, reprocharon la situación que se está viviendo en Guerrero.
Norma Mesino de la OCSS dijo que se solidarizan con los maestros, con quien se sumarán a las actividades para exigir la liberación de detenidos, la presentación de los desaparecidos, y por la justicia de los dos maestros asesinados, entre ellos un jubilado.
La representante del Frente Ciudadano Atoyaquense, Estela Arroyo repudió al gobierno, a las cámaras de diputados y senadores, porque han sido cómplices de lo que está pasando y no han hecho nada.

Repudian en Iguala la represión a maestros en Acapulco

Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala se manifestaron ayer en la sede alterna del Ayuntamiento para repudiar la represión de la Policía Federal en contra de maestros de la CETEG y SUSPEG, donde murió el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, y exigir la presentación de los 43 normalistas de Aytzinapa desaparecidos hace cinco meses en esta ciudad.
Los manifestantes denunciaron que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, lanzó a los manifestantes, “el que busca encuentra”, lo cual calificaron como un acto intimidatorio y de amenaza del funcionario, miembro del Partido del Trabajo.
Unos 20 integrantes del Bloque encabezados por Antonio Combrón del Pilar y Carmen Velasco colocaron tres coronas florales en señal de luto en el monumento a la Independencia con listones al gobierno municipal, estatal y federal, así como una manta en la que se leía, “Peña Nieto asesino”. (Alejandro Guerrero, (Brenda Escobar, Francisco Magaña, Jacob Morales, Carmen González Benicio / Zihuatanejo, Atoyac, Tlapa, Iguala).

Defiende Rogelio Ortega el desalojo violento de maestros por policías federales en Acapulco

*Asume el gobernador como propia la decisión y dice que  “ya no podíamos seguir manteniendo el clima de tolerancia”. Afirma que hay “total coordinación” con el gobierno federal. Lamenta la muerte del maestro jubilado que atribuye a “las lesiones que sufrió en los hechos ocurridos en el bulevar Las Naciones”

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez avaló las acciones de los policías federales en el violento desalojo que realizaron contra maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) la noche del martes en Acapulco, y asumió como una decisión propia la orden  del desalojo.
En un boletín de prensa emitido ayer, el Ejecutivo justificó a la Policía Federal, que desalojó a toletazos y con el uso de gas lacrimógeno a los maestros que, antes, bloquearon por más de seis horas los dos carriles del bulevar de Las Naciones en Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el pago de sus quincenas y reconocimiento de sus plazas laborales.
Al respecto, Ortega Martínez manifestó que “ya no podíamos seguir manteniendo el clima de tolerancia, de sensatez y con la misma actitud que hemos asumido la responsabilidad de conducir Guerrero, se tomó la determinación de impedir que siguieran agrediendo y realizando actos de violencia”, en referencia a la acción de protesta de los docentes.
El comunicado fue una respuesta a las acciones de protesta que se vivieron en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
En el primer municipio, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de esa escuela celebraron el Día de la Bandera con el izamiento de un lienzo tricolor manchado de rojo y con la leyenda “Faltan 43”, en referencia a la sangre derramada en el ataque a los estudiantes el 26 y 27 de septiembre por policías municipales de Iguala y sicarios de Guerreros Unidos.
Mientras que en Chilpancingo, integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que están en plantón en el centro de esta ciudad, incendiaron un vehículo oficial de la Secretaría de Salud, apedrearon dos patrullas de la Policía Federal y cerraron el paso vehicular en el primer cuadro del centro capitalino, en respuesta al desalojo violento de Acapulco.
“Ante los acontecimientos que se registraron el martes en Iguala, Chilpancingo y Acapulco, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez reiteró su llamado a quienes han radicalizado las protestas, para que las encaucen por el camino institucional para resolver las peticiones que sean legítimas y que estén planteadas en la mesa de diálogo, rechazando en todo momento las acciones violentas y de provocación”, se lee en el primer párrafo.
El comunicado lamentó también la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años de edad, “quien falleció durante la madrugada de este miércoles debido a las lesiones que sufrió en los hechos ocurridos en el bulevar Las Naciones”.
“De parte del gobierno de Guerrero siempre se apuesta por la ruta del diálogo, incluso con los líderes más radicales, que son quienes se movilizaron y encabezaron las acciones como el bloqueo del bulevar, con la intención de llegar al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez”, se lee en el comunicado.
De la reacción violenta de los policías federales, argumentó también “que es importante cuidar el desarrollo de eventos de talla internacional como el Abierto Mexicano de Tenis, que se lleva a cabo durante una semana en la zona Diamante y que tienen un fuerte impacto positivo a nivel mundial y para la economía de Acapulco y Guerrero”.
Informó que el gobernador mantuvo comunicación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, y que espera “que las cosas tomen un cauce del diálogo y de la ruta institucional para resolver las demandas que sean legítimas y que estén planteadas en la mesa de diálogo”.
Ortega Martínez presumió que su gobierno ha mostrado “tolerancia  extrema” en algunas situaciones, “para tratar que este conflicto no llegue a situaciones de confrontación como las de ayer”.
Afirmó que existe “total coordinación” con el gobierno federal, bajo el argumento de que “no se pueden permitir situaciones de riesgo para la sociedad guerrerense al alterar el orden y atentar en contra de terceros, ya que se violenta la vida social y se afecta sobre todo la economía de Guerrero”.
En el comunicado deslindó a los padres de los estudiantes desaparecidos de las acciones de protesta de los maestros de la CETEG y del SUSPEG, y acusó que el tema “ha sido utilizado como una bandera por parte de los liderazgos radicales para provocar actos vandálicos”.
En contraparte, celebró que grupos de maestros de la CETEG, a los que calificó como “dialoguistas”, hayan entregado ayuntamientos que estaban tomados por el magisterio como medida de presión para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y tienen la disposición de que se tome un “cauce institucional”.
“Pero hay un sector radical de trabajadores administrativos y algunos profesores que son los que rebasan el Estado de derecho, vandalizan y con ello se asocia también un grupo de estudiantes cada vez más reducido”, reiteró en clara referencia a los docentes que protestaron el martes en Acapulco.
En el caso de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, quienes siguen sin reanudar clases, dijo que han sido convocados a reintegrarse a sus actividades escolares para que no pierdan el semestre.
“Les hemos dado opciones múltiples, desde tomar clases a través de internet, desde cursos los fines de semana para que no pierdan su semestre, para que inicien el nuevo semestre y para que quienes egresen en este año concursen para la obtención de sus plazas”, finalizó.

468 ad