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La SCT, única autoridad para decidir sobre el Jardín del Puerto, dice la API

Salvador Serna

 

 

Con la finalidad de terminar con las especulaciones e incertidumbre sobre la situación territorial del Jardín del Puerto, que se ubica dentro de la Terminal Marítima, concesionado a la Administración Portuaria Integral, el director Octavio González Flores informó ayer que la única autoridad competente para determinar la ampliación del depósito vehicular es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Primero no se va a talar ningún árbol protegido por la Norma Oficial Mexicana, sino que se van a reubicar y a replantar, tal como lo estipula la Semarnat. Nosotros no vamos a talar ni a replantar en la noche, todo lo vamos a hacer a la vista del público. Agregó que “se está talando en las playas Dominguillo, Suave, Tamarindos y Carabalí, y me pregunto ¿dónde están los ambientalistas y ecologistas? No he escuchado que hagan algo por las palmeras que ya se cortaron, sin permisos, por el cambio de banquetas”, criticó ayer González Flores en entrevista en su oficina.

Hace una semana, activistas de las asociaciones Acapulco por la Paz, Jardín Botánico y Grupo FRATT realizaron, de forma simbólica, una cadena humana alrededor de las instalaciones del Jardín del Puerto para exigirle al dueño de la API, Jorge Serrano Segovia, que dé marcha atrás al proyecto de la plancha de estacionamiento y evitar el corte de 30 palmeras catalogadas como especie protegida por la Semarnat.

En dicho acto, los ambientalistas también le exigieron a la alcaldesa Verónica Escobar Romo que se pronuncie con claridad, si está a favor o no, de conservar el Jardín del Puerto como pulmón para la ciudad.

“La superficie total del Jardín del Puerto pertenece al recinto portuario federal concesionado a API-Acapulco, no es una superficie que pertenezca al Ayuntamiento”, reiteró González Flores.

Respecto a los permisos para demoler dicho jardín y construir el nuevo depósito para 500 unidades motrices para exportarlas hacia otros continentes, el director de API subrayó que cuenta con la autorización de la Semarnat gracias a la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), “porque el Jardín del Puerto mucho antes fue utilizado como bodega y depósito de vehículos. Hoy tenemos la autorización de la entidad que nos controla, que es la SCT, que es la autoridad competente”

Indicó que no es un caso exclusivo del puerto de Acapulco que el gobierno municipal no pueda regular el uso de suelo de un recinto federal portuario: “No ocurre ni en Veracruz, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, etc”.

Agregó que la versión del cierre del muelle es falso porque va a seguir abierto al público, “haciendo mejoras para la superficie y la iluminación del muelle de la API para integrarlo al Malecón de Acapulco. La gente va a seguir caminando”.

Sobre la petición de los ambientalistas de que la API mejor construya 2 lozas adicionales en el actual recinto fiscal, el directivo explicó que no es viable por las restricciones actuales de altura, capacidad y diseño.

“Para la ampliación, API está buscando utilizar sus propias instalaciones, con sus recursos propios. Tenemos las autorizaciones de la SCT para hacerlo, para llevarlo a cabo. Hay un segundo documento de la SCT sobre el tema de opiniones de los ambientalistas y ecologistas, donde se subraya que la única autoridad competente sobre el uso de suelo dentro del recinto portuario, es la propia SCT, y eso ya lo sabe el Ayuntamiento”, indicó González Flores.

Finalmente, el directivo explicó que la terminal portuaria tiene una vocación comercial “no turística”, y añadió que “los cruceros no regresan a Acapulco por la inseguridad”.

Enfatizó que para la API su principal mercado es Asia (Hong Kong, Singapur, Macao y Malasia) “porque Acapulco tiene un lugar importante dentro del manejo de la logística internacional de distribución de vehículos. De ninguna manera se va a permitir que disminuya la actividad de embarque y desembarque de unidades motrices”.

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