Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan las mujeres en Ayotoxtla contra el machismo y la violencia intrafamiliar, dicen

Desde diciembre del año pasado mujeres en Ayotoxtla en el municipio de Zapotitlán Tablas se han visto obligadas a organizarse ante la violencia familiar, maltrato y abandono que enfrentan y cuyas cifras fueron registradas en un diagnóstico que levantó la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Por ello, Alejandra Mentado Basilio, una joven estudiante decidió emprender la difícil tarea de constituir un grupo de mujeres en una zona donde prevalece el machismo. Este grupo es una alternativa para que las mujeres se organicen y se apoyen mutuamente.

Las mujeres participaron ayer en el foro estatal Desde el corazón de las luchas que inauguró ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan conmemora el 18 aniversario de su fundación rememorando esfuerzos colectivos de lucha social en un foro y actos culturales.

A pesar de existir un caso de violencia ocurrido en Ayotoxtla, la justicia, en el pueblo a cargo del comisario, se muestra indiferente al ser el agresor compadre de la autoridad o desdeñar la palabra de la mujer, según dijeron.

Uniendo sus manos, permite poco a poco que las mujeres se reconozcan, se valoren y emprendan un trabajo como la realización de pomadas, jarabes, cremas, remedios usando la sabiduría de las señoras y señores del pueblo además del apoyo de dos madres felipenses.

Aunque resulta difícil continuar con una labor organizativa, ya que instancias gubernamentales tanto federales como estatales y municipales les han negado el apoyo, las mujeres se ven fuertes al encontrar un camino ante la adversidad

El no callarse le ha valido amenazas a Alejandra Mentado, ya que al parecer el que la mujer luche por sus derechos en su comunidad no le conviene a algunos hombres que tienen prácticamente sometidas a sus familias.

En el grupo hay viudas, mujeres abandonadas por sus maridos, víctimas de maltrato o violencia. Modesta Basilio es una mujer que se ha comenzado a revalorar, sentir que tiene la capacidad de sacar adelante a su familia y dijo estar contenta a pesar de las dificultades que representa haber sido abandonada con sus hijos.

Basilio acusa que en el Centro de Salud no les importa la salud de las indígenas, y se negó a ser humillada por personal del sector salud por lo que también está aprendiendo algunas formas de medicina tradicional, “es triste que uno se enferma y no te atienden, en la comunidad se murieron dos niñas porque su madre no tenía dinero para el medicamento”, reprochó.

Como presidenta del grupo, Modesta en entrevista con El Sur, solicitó ayuda y orientación para poder sostener a sus familias, además de requerir una casa donde se atienda a las mujeres y puedan laborar. A pesar de que han acudido con el presidente de Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y distintas dependencias las han ignorado.

Detalló que construyeron un corral pero gente de su comunidad les quita el agua. Ella tiene cuatro hijos, el que fuera su pareja la abandonó hace cinco años. Además de tener que buscar la manera de sostener a sus hijos, tanto ella como otras dos mujeres de la agrupación (Sergio Ferrer / Tlapa).

 

468 ad