Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

Disyuntiva: seguir igual o corregir

*Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas.

Paulo Coelho.

La desgracia de muchos pueblos es la de tener malos gobernantes, la historia está llena de casos de pueblos que han sido gobernados por personajes que, a su llegada al poder obedecen más a intereses personales que a colectivos, es cuando el poder se supedita a las necesidades del gobernante y no a las de la sociedad.
Resultado de malos gobiernos es que hoy nuestro estado está envuelto en esta crisis política, social y de gobierno detonada por los hechos de iguala del 26 y 27 de septiembre, que se manifiesta con actos violentos, saqueos, bloqueos de calles y carreteras, suspensión de clases, un proceso electoral amenazado, y un gobierno casi paralizado y sin poder hacer justicia, una situación que está acercándose peligrosamente al caos que puede evitarse con un buen gobierno.
Lo paradójico es que la gente ha esperado que las cosas cambien con los gobernadores, presidentes municipales y diputados que han puesto en varias ocasiones, y que dicen que las cosas van a mejorar si votan por ellos, cuando en realidad lo que se necesita ahora es que la gente entienda que el cambio no va a venir de esos políticos y candidatos, sino que va a provenir de la misma gente si deja de votar por esos políticos de siempre que han prometido que las cosas van a cambiar, aunque realmente donde han gobernado las cosas siguen igual o peor.
Esa es la disyuntiva: seguir igual o corregir, seguir dando el poder a quienes han demostrado no tener la capacidad ni el interés por generar progreso y desarrollo, o rescatar el poder para hacer un gobierno sin familiares, amigos, grupos políticos, y hacer un gobierno ciudadano que gobierne con la gente.
Hay que corregir el rumbo de nuestro estado, hay que corregir el voto, no darlo a los que no han dado resultado, hay que cambiar el rumbo de raíz, votando diferente de raíz, ya no por los mismos, votar diferente para tener resultados diferentes, no más gobiernos en Guerrero que acaban en historias de sangre.
El poder real de cambiar el rumbo de guerrero, más que los políticos o los gobernantes lo tiene la gente, con su voto, nadie está obligado a seguir votando por lo que no ha dado resultado, la gente puede corregir, los que han gobernado no.
No tenemos porqué seguir igual, gobernados por quienes hicieron pobre a Guerrero y por quienes tuvieron su oportunidad y la despilfarraron, hoy debe empezar una nueva historia, corregir el rumbo y dejar de seguir a los de siempre.
Vuela vuela palomita y ve y dile: a quienes hayan visto por ahí perdido al diálogo, que le digan que en Guerrero se necesita desde andenantes, porque parece que lo tienen extraviado tanto el gobierno como los maestros y estudiantes.

468 ad