Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otra vez El Chapo y La Barbie se quejan en la CNDH

La exigencia de un mejor trato en el penal de máxima seguridad del Altiplano, que detonó en una huelga de hambre organizada por Joaquín El Chapo Guzmán y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en julio pasado, volvió a ser planteada por los reclusos en una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En una carta manuscrita en 11 hojas de cuaderno a rayas, 138 presos acusaron a las autoridades penitenciarias por la presunta violación a sus derechos humanos.
El documento, difundido por el portal nayaritenlinea.mx, describe las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, y describe el hacinamiento e insalubridad en las celdas, además de la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.
Los reclusos, según el texto, solo tienen una hora al día para salir al patio, no existen actividades de reinserción social, el servicio médico es ineficiente y la tienda del penal es insuficiente y mal operada.
El grupo de reos, entre ellos El Chapo, La Barbie, Héctor Beltrán Leyva El H y Miguel Ángel Félix Gallardo, denuncian a Librado Carmona García, director técnico del centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.
Los reos firmantes, entre ellos Juan Frutos Aguilar, miembro de la banda del Mochaorejas; Abel Valadez Uribe, de La Familia Michoacana, y Ramiro Rangel Soto, del Cártel del Golfo, solicitan la inmediata intervención de la CNDH para una pronta solución de lo que ellos consideran “franca violación a los derechos y dignidad humana”. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad