Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Sedeco que por la inseguridad suspendiera labores la minera belga en Campo Morado

*Nyrstar tenía problemas laborales, dice Castro Soto

Karla Galarce Sosa

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) José Enrique Castro Soto, descartó que la minera belga Nyrstar suspenda sus actividades en Guerrero por la inseguridad, y atribuyó el anuncio a que ésta incumplió con el acuerdo de cubrir la deuda de 14 millones de pesos al sindicato de transportistas y de contratar a empleados guerrerenses.
La minera anunció que suspendería actividades en Campo Morado, Guerrero, ante problemas de inseguridad que se suman a conflictos laborales previos.
Castro Soto adelantó que la semana entrante se reunirá con directivos de Femsa para que se reanude la distribución de los refrescos de la Coca-Cola en Chilpancingo.
En declaraciones por teléfono, el funcionario estatal dijo que los problemas de la empresa no son de seguridad sino laborales, pero eso se debe a que “pusieron a gente de otros estados” y al final no cumplieron con el compromiso de contratar a los transportistas locales, luego de que intervinieron porque cerraron los accesos a las minas el año pasado.
“La empresa ha tendio problemas de carácter laboral, no de seguridad”, insistió Castro Soto, y agregó que con la contratación de personas de otras entidades se deja fuera a los transportistas y empleados locales.
“El mes pasado le ayudamos a la empresa porque los transportistas cerraron los accesos a las minas y nosotros, como Sedeco, buscamos involucrar a la instancia que corresponda. En ese caso fueron la Segob y la Secretaría del Trabajo y se acordó que emplearían la mano de obra de Guerrero”, recordó.
Agregó que entonces los representantes de la minera reconocían una deuda de 14 millones de pesos pero se incumplió con el pago y tampoco se contrató a empresas guerrerenses.
“Entiendo que los transportistas se inconformaron nuevamente. Se ofreció a intervenir de nuevo siempre y cuando se respeten los acuerdos y la contratación de empresas guerrerenses, pero no fue así”, señaló.
Castro Soto adelantó que la próxima semana tendrá una reunión con directivos con Femsa nacional para que la Coca-cola reanude la distribución de refrescos y que no estén en riesgo 350 empleos en Chilpancingo.

468 ad