Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan el FUSDEG y el gobierno en Petaquillas cooperar en la seguridad del Circuito Río Azul

*En la minuta de acuerdos, el secretario David Cienfuegos reconoce a la Policía Comunitaria del FUSDEG en esa población

Carlos Navarrete Romero

Petaquillas, Chilpancingo

Ante la posibilidad de agresiones de grupos de la delincuencia organizada, el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y el gobierno estatal acordaron trabajar de manera coordinada en la seguridad en la carretera que va de la comunidad de Petaquillas a los municipios de Mochitlán y Quechultenango, sin que esto signifique la salida de la Policía Comunitaria de ese poblado.
Luego de una reunión que se prolongó por poco más de cuatro horas en Petaquillas, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el Consejo General del FUSDEG, firmaron una minuta de acuerdos en la que las autoridades estatales reconocen el movimiento en esa población.
La reunión comenzó al medio día y se desarrolló en el auditorio de la iglesia del pueblo, con la presencia de Cienfuegos Salgado, el Subsecretario de Asuntos Políticos Saúl Barrios Zagal y 39 autoridades comunitarias y civiles que forman parte del Consejo General del FUSDEG.
El encuentro se dio luego de la confrontación del lunes de vecinos de Petaquillas con vecinos de Quechultenango y Mochitlán, quienes exigen la salida de la Policía Comunitaria, luego de marchar en Chilpancingo.
Uno de los acuerdos pactados en la minuta de ayer fue que el gobierno del estado está en la disposición de continuar la interlocución “basada en el respeto en el FUSDEG como organización legitimada por los pueblos del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero”.
El punto dos de la minuta es trabajar de manera coordinada con el FUSDEG en acciones “que garanticen la seguridad del territorio geográfico de las comunidades del FUSDEG, en específico, en el caso de Petaquillas, coordinar acciones inmediatas ante las amenazas de los grupos delincuenciales del Circuito Río Azul”.
Otro de los acuerdos del gobierno estatal fue depurar su policía. Además, Cienfuegos se comprometió a concretar una reunión entre el Consejo General del FUSDEG con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez para celebrarse lo antes posible en la comunidad de Petaquillas.
Consultado al concluir el encuentro, el comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación explicó que la coordinación entre el FUSDEG y el gobierno estatal en los trabajos de seguridad consistirá en la instalación, a partir de hoy, de dos filtros de seguridad sobre la carretera a Quechultenango y Mochitlán, donde hay presencia de grupos de la delincuencia organizada que han amenazado al FUSDEG.
Explicó que uno de estos filtros se instalará en el acceso principal a Petaquillas, y el segundo en la salida, rumbo a los municipios que integran el corredor turístico Circuito Río Azul. Dijo que en cada filtro participarán policías comunitarios, estatales y federales.
Indicó que la presencia de las policías estatal y federal es para que constaten que en las revisiones de la Policía Comunitaria a los vehículos particulares y del transporte público, no se cometen abusos, amenazas ni hostigamientos, como lo denunciaron habitantes de Mochitlán y Quechultenango.
Vargas Encarnación dijo que tuvo acceso a la información que se trató en la reunión que sostuvieron el lunes habitantes de Quechultenango y Mochitlán con autoridades estatales en Palacio de Gobierno.
Comentó que, según la información recabada, los inconformes dieron como plazo cinco días para que el gobierno sacara a la Policía Comunitaria de Petaquillas, de lo contrario “ellos vendrían a sacarlos”.
Según esta explicación, el plazo vence hoy viernes, por lo que el FUSDEG pidió el gobierno estatal tomar medidas preventivas para evitar un posible ataque a vecinos de Petaquillas y a policías comunitarios.
La presencia de las policías estatal y federal sobre la carretera también atiende a esta petición, sin embargo el comisario aclaró que los pobladores y el FUSDEG están preparados para reaccionar ante cualquier panorama que pudiera presentarse en las próximas horas.
“El primer punto es lograr la tranquilidad para no llegar a enfrentamientos con grupos que tienen que ver con lo que ya sabemos, hay una amenaza latente, pero ya las autoridades estatales y federales están enteradas, vamos a estar al pendiente”.
Aclaró también que los policías estatales y federales estarán solamente en los dos filtros que instalarán sobre la carretera, mientras que la seguridad en el resto del poblado seguirá a cargo de la Policía Comunitaria del FUSDEG.
Antes de que concluyera la reunión, el profesor y vecino de Petaquillas, Belester Herrera Rojas aseguró que la molestia de los vecinos que marcharon el lunes en Chilpancingo para exigir la salida de la Policía Comunitaria era “porque no los dejamos pasar la droga”.
“Le dijimos al gobierno del estado que no le vamos a permitir el tráfico, ni siquiera un gramo de droga, compañeros, eso quedó bien claro, ni siquiera un gramo de droga les vamos a permitir sacar, porque están envenenando a nuestra juventud y también a gente de mi edad, que a pesar de viejos la siguen consumiendo”, le manifestó a pobladores que esperaban afuera del auditorio.
Antes de que la minuta fuera firmada, el comisario de Petaquillas y otros miembros del Consejo General del FUSDEG salieron a la explanada de la iglesia para someter a votación de los pobladores cada uno de los cuatro acuerdos que resultaron de la reunión.
Aunque en principio hubo resistencia de los habitantes, quienes dijeron no confiar en la palabra del gobierno del estado, los pobladores avalaron el documento.
Durante la reunión, tres unidades del servicio público del Circuito Río Azul resguardadas por dos patrullas de la policía municipal (no se identificó si los logotipos eran de Quechultenango o Mochitlán) pasaron frente a la iglesia con dirección a Chilpancingo.
Esta situación fue motivo de alarma entre los pobladores que esperaban en la explanada de la iglesia a que concluyera la reunión, por lo que de inmediato tocaron las campanas para alertar sobre una posible agresión.
Sin embargo, representantes del FUSDEG salieron a controlar a la multitud y recordaron que el libre tránsito está garantizado para todos los que pasen por ahí si lo hacen de manera pacífica.
También sugirieron a los habitantes de Petaquillas no caer en la confrontación y, aunque hubo quienes dijeron que podría tratarse de una agresión de la delincuencia organizada, la situación no pasó a mayores. Las patrullas del Circuito Río Azul siguieron de paso y no se detuvieron en Petaquillas.
La reunión concluyó poco después de las 4 de la tarde, con la firma de la minuta de acuerdos y el compromiso de que el sábado al medio día, Cienfuegos Salgado asistirá de nueva cuenta a Petaquillas para una reunión de seguimiento.
Antes, el FUSDEG responsabilizó en un comunicado a los gobiernos municipal y estatal de “la crisis por la que atraviesa el Circuito Azul en la que los pobladores de las comunidades se encuentran amenazados y sometidos por los grupos delincuenciales locales en alianza con los grupos afines en Chilpancingo”.
En el documento, aseguran que esta situación “ha sido tolerada y promovida por la clase política regional y estatal y es la causa por la que nuestras poblaciones han tomado la decisión de conformar sus Policías Comunitarias e integrarse en un Frente Unido en el Sistema de Seguridad y Desarrollo Comunitario”.

Reprueba el FUSDEG el violento desalojo contra el magisterio

Antes de concluir la reunión, Coni López Silva, integrante del FUSDEG distribuyó y dio lectura a un documento de la postura de la organización sobre el violento desalojo del que fueron víctimas maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) por parte de policías federales en martes en Acapulco.
“Repudiamos totalmente la violencia ejercida contra el movimiento magisterial, normalista y popular, con el que refrendamos nuestro completo apoyo y respaldo incondicional”; el FUSDEG exige castigo a los actores intelectuales y materiales de “la violenta represión contra las y los compañeros maestros/as, estudiantes y organizaciones sociales en el puerto de Acapulco”, hechos en los que perdió la vida el profesor jubilado Claudio Castillo Peña.
“Responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal de lo que pueda ocurrir en las comunidades unificadas en el Sistema de Justica Comunitaria FUSDEG, así como de lo que suceda en contra de las organizaciones y movimiento popular que mantiene hace meses una digna y combativa lucha contra la impunidad que impera en el estado y el propio país”.
También exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

468 ad