Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Antorcha Campesina al gobierno estatal atender dos conflictos agrarios en Olinalá

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández demandó ayer al gobierno estatal atender con prontitud el conflicto que resurgió por el terreno del panteón de Santa Cruz Lomalapa, y por el predio donde se encuentran los bordos para abrevadero de Duraznotitlán, ambos del municipio de Olinalá.

Mientras tanto, a la dirigencia estatal del PRD le pidió que intervenga para que sus militantes de esas dos localidades “se conduzcan de manera correcta y no sean solapadores de actos que cansen a la población como ocurrió en el municipio de Huamuxtitlán”, hace dos semanas.

El lunes, habitantes de Santa Cruz Lomalapa y de Duraznotitlán, denunciaron que en días pasados, unos 100 miembros de Antorcha Campesina destruyeron el cercado y el arco central del panteón de Santa Cruz Lomalapa, mientras que en Duraznotitlán destruyeron la cerca y los bordos de abrevadero de ese lugar.

Ayer el dirigente estatal de Antorcha, Bautista Hernández, dijo que esos actos de los antorchistas fueron en respuesta a abusos que ha venido cometiendo un grupo de militantes del PRD.

Explicó que en el caso de Santa Cruz Lomalapa, el grupo de perredistas que cuenta con el respaldo de la presidenta municipal con licencia y actual candidata a diputada local, Luisa Ayala Mondragón, cercó el panteón municipal que se encuentra en el terreno del que Antorcha Campesina viene gestionando su regularización desde hace tres años, pues pretendía apropiárselo el particular Maximino de la Cruz.

Agregó que por las gestiones de la agrupación el gobierno del estado intervino a través de la Secretaría de Gobierno y compró al grupo de perredistas que encabeza Maximino de la Cruz el terreno, “es decir, ellos vendieron el terreno, recibieron el dinero y con el apoyo de la entonces presidenta municipal les volvieron a entregar el predio para el panteón, cuando fueron ellos los que siempre se estuvieron oponiendo a las gestiones de Antorcha para que el terreno fuera destinado para el panteón”.

Dijo que ahora, mientras el gobierno estatal formaliza la entrega del terreno al pueblo de Santa Cruz Lomalapa, el grupo de perredistas cercaron el predio para usarlo en la inhumación de sus muertos, pero solamente para ellos, pues no permiten que la gente que no simpatiza con ellos entierren a sus difuntos, a pesar de que el cementerio es para todo el pueblo de Santa Cruz Lomalapa, así como para los habitantes de Vista Hermosa y Altamirano.

Por eso los antorchistas, dijo, en respuesta a este abuso de los perredistas y debido a que se montaron en el movimiento de Antorcha para lograr que el predio fuera regularizado para el panteón, decidieron tirar la cerca a fin de que el camposanto sea utilizado por todos los habitantes de las tres comunidades.

Mientras tanto, en el caso del conflicto en Duraznotitlán, Bautista Hernández explicó que se trata de un abuso similar de un grupo de perredistas, pues recordó que hace aproximadamente ocho años el campesino Calixto Fortunato Lázaro prestó una parte de su terreno para que en ese lugar se acondicionara un bordo para abrevadero.

Agregó que actualmente un grupo de perredistas encabezados por Marcos Pablo García con el apoyo de la presidenta municipal, Luisa Ayala, se apropió del terreno y hasta lo cercaron y últimamente ya no le permitían ni al dueño del terreno servirse del agua del abrevadero.

Además dijo que recientemente el grupo comenzó a vender el agua y que Pablo García, con el respaldo de las autoridades municipales, ya no le permitieron al dueño del terreno Calixto Fortunato que pagara el impuesto predial de ese terreno, como lo venía haciendo año con año, con el fin de que pierda sus derechos sobre él y ellos puedan quedarse con el inmueble.

Añadió que también falsificaron una acta en la que, presuntamente, les donó el terreno. Explicó que el documento está presuntamente firmado por Calixto Fortunado Lázaro, cuando éste no sabe firmar.

Indicó que ante este abuso, los antorchistas también decidieron destruir la cerca del bordo para abrevadero.

El dirigente estatal demandó al gobierno estatal que intervenga en la solución de estos conflictos para evitar que la situación se crispe en estos lugares, mientras que a la dirigencia estatal del PRD, le pidió que llame a la calma y a la cordura a sus militantes “para evitar que cansen a la población como ocurrió en Huamuxtitlán”, dijo en referencia la sublevación del pueblo en contra de las policías y sus autoridades municipales, a las que vincularon con los grupos de delincuentes.

468 ad