Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El maestro Castillo murió por los golpes en la “trifulca”, dice el secretario de Gobierno

Carlos Navarrete Romero

Petaquillas

El secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, aseguró que el profesor jubilado Claudio Castillo Peña “murió a consecuencia de los golpes que sufrió durante la trifulca” ocurrida en el violento desalojo del martes en Acapulco, que sufrieron maestros de la CETEG y el SUSPEG por parte de la Policía Federal.
Cienfuegos Salgado se reunió ayer en Petaquillas con miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y al término reporteros le preguntaron qué información tenía respecto a la muerte del maestro Claudio Castillo, quien participó en el bloqueo del bulevar de las Naciones en Acapulco.
Respondió que tiene la misma información que “ha reportado la Secretaría de Salud, en el sentido de que murió a consecuencia de los golpes y demás que sufrió durante la trifulca”.
Sobre la versión que dio a conocer el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido el miércoles en la noche en la ciudad de México, en el sentido de que el profesor no murió por los golpes de los policías federales, sino por las lesiones causadas por “aplastamiento” en un “evento” distinto al desalojo, Cienfuegos indicó que el motivo real de la muerte lo determinará la necropsia.
“Eso lo tiene que determinar la necropsia, yo realmente no tengo más que los datos preliminares que la Secretaría de Salud, que son oficiales, en el sentido de que murió en el hospital y ahí, lo que vamos a seguir es esa línea de investigación, al final no hay datos exactos de dónde estaba en el momento en que sufrió esa herida (las lesiones)”, dijo.
Pero después indicó que hay dictámenes que señalan que sí fue aplastado, “yo no tengo la constancia porque no he leído el acta de la necropsia pero seguramente cuando tengamos acceso a esa información se podrá saber”.
Aseguró que el gobierno estatal ha dado acompañamiento a la familia del profesor que perdió la vida, para facilitar los trámites que se requieran.
Sobre las acciones de la Policía Federal, que desalojó a toletazos y con gas lacrimógeno a maestros y personas que nada tenían que ver con el bloqueo, así como sobre la destrucción de varios vehículos particulares, dijo que cada quien debe hacer una valoración a partir de las imágenes que se han difundido.
No obstante defendió a la policía, la cual dijo que actuó “con los protocolos establecidos, no iban armados más que con toletes, nunca hubo armas de fuego”.
Se le preguntó también sobre las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien exigió a los gobernadores no “nadar de muertito” en los problemas que existen en sus entidades.
Al respecto, Cienfuegos respondió que “hay que estar en Guerrero para darse cuenta de que hay un trabajo coordinado, que estamos tratando de dar los mejores frutos, pero que al final del día tiene que ver con el apoyo de la sociedad”.
“Hablar de que se está llevando de a muertito la labor que desarrolla el gobierno del estado es una apreciación que cada uno puede hacer y en todo caso deben ser los ciudadanos de Guerrero los que también se manifiesten en el sentido de decir si está viendo o no acciones de su gobierno”, señaló.
Finalmente llamó a los maestros de la CETEG y el SUSPEG a priorizar el diálogo y actuar con mesura y prudencia cuando salgan a manifestarse.
DIjo que el desalojo “se pudo haber evitado, porque hubo un proceso de negociación que no duró cinco minutos, duró horas, pudo haberse eliminado cualquier posibilidad de una afectación a la integridad de las personas que estaban en esa manifestación, sin embargo creo que los líderes en este caso, de uno y de otro lado, no estuvieron a la altura para evitar una confrontación de la que todos nos lamentamos”.

468 ad