Instauran en una ciudad de Estados Unidos el “Día de Nestora Salgado”
*Es para “alentar a todos los compatriotas a apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dice el alcalde de Renton, Washington
Hoy se festejará en Renton, Washington, Estados Unidos, el “Día de Nestora Salgado”, informó una de sus hijas, Saira Rodríguez Salgado.
A las 7 de la noche hora local de Renton, cinco de la tarde hora local de México, en el City Hall de esa ciudad, que es el equivalente al ayuntamiento, el alcalde Dennis Law entregará a los familiares de Nestora Salgado la proclamación del Día de Nestora Salgado.
Renton es una ciudad del condado de King, Washington. Está localizada en la orilla sureste del Lago Washington, a 21 kilómetros al sureste de Seattle.
El alcalde de Renton, Dennis Law, decretó el 27 de febrero como el “Día de Nestora Salgado”, y en el documento firmado el pasado lunes se lee que es para “alentar a todos los compatriotas a apoyar los principios de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
La declaración señala que Nestora Salgado fue encarcelada por autoridades mexicanas desde 2013 y recuerda que “tanto México como Estados Unidos son miembros de las Naciones Unidas y los Estados miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos humanos y libertades fundamentales”.
“Ahora, por lo tanto, yo, Dennis Law, el alcalde de la ciudad de Renton, por la presente reafirmo los principios de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y los principios de los derechos humanos comprometidos por las Naciones Unidas, en honor a la residente de Renton Grisel Rodríguez, cuya madre Nestora Salgado ha estado encarcelada en México desde 2013, declaro 27 de febrero de 2015 Día de Nestora Salgado”.
Nestora Salgado está presa en una cárcel federal de Nayarit desde agosto de 2013, acusada de secuestro agravado a pesar de que un juez federal determinó que no hubo delito de secuestro porque la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá actuó como autoridad comunitaria reconocida por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas. (Daniel Velázquez)




