Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan en dos ataques diferentes a tres hombres y a una mujer en Iguala; dejan narcomensajes

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados ejecutaron la noche de ayer en dos ataques diferentes a tres hombres y a una mujer en las colonias Ricardo Flores Magón y San José de esta ciudad, dejando en la segunda acción tres narco mensajes en cartulinas dirigidos al gobierno: “Si ustedes no pueden, nosotros sí”.
Esta escalada de la violencia en esta ciudad, que en los dos últimos días dejó un saldo de siete personas asesinadas con violencia y dos heridos, se dan al cumplirse cinco meses de los hechos del caso Ayotzinapa, por el cual la federación asumió el control de la seguridad desde octubre.
Cerca de las 8 de la noche de ayer en la calle Agustín Melgar de la colonia Ricardo Flores Magón, al poniente de la ciudad, dos sicarios que viajaban en una motocicleta dispararon a tres hombres que estaban afuera de una precaria vivienda.
En esta ataque, dos de los hombres murieron en el lugar, uno identificado como el sastre Jaime Varush Salinas de 35 años, vecino de la colonia Tamarindos de esta ciudad; uno más resultó herido y fue identificado como Willy Huerta Silva de 35 años, que fue trasladado en una ambulancia al hospital general de Iguala, donde lo reportan como delicado de salud. Los atacantes huyeron.
Más tarde llegaron policías federales, gendarmes y fuerzas estatales, quienes acordonaron la zona, seguidos de peritos y por el agente del Ministerio Publico que realizaron las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad, uno de ellos en calidad de desconocido.
A las 9:30 de la noche, sólo hora y media después, un muevo reporte de balacera llegó a los números de emergencia 066, dijeron fuentes policiacas.
Se informó que hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon con armas de alto poder a una mujer y un joven que estaban sentados afuera de una miscelánea ubicada en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia San José, ambos murieron en el lugar por los múltiples disparos que recibieron.
Las víctimas fueron identificadas como María Isidra Rosales Ugarte de 41 años y Alberto Peralta Rosales de 21 años, madre e hijo. Cerca de los cuerpos quedaron más de 20 cartuchos percutidos, y fueron hallados dos cargadores abastecidos de un rifle AK-47, de los llamados Cuerno de Chivo.
Ambos quedaron tendidos sobre la banqueta afuera de la miscelánea. En tanto que los atacantes huyeron del lugar.
Junto a las víctimas fueron dejadas tres cartulinas con narco mensajes dirigidos al gobierno, “Esto va para todos los Guerreros Unidos y a todos los que los apoyen, si ustedes no pudieron puto gobierno de mierda, nosotros sí. Att. La meritita verga S.U”.
Una noche antes, en el ataque al auto lavado de carros Los Peques, donde el ex funcionario del PRI Luis Acosta Beltrán murió, fue dejado un mensaje con el texto, “Bamos por todos los Guerreros Unidos. Att: Sierra Unida Revolucionaria”.
Policías federales, gendarmes y agentes de las fuerzas estales llegaron a acordonar la zona, en tanto que peritos y agentes del Ministerio Público realizaron las diligencias de ley; cerca de las 11 de la noche, los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Siete muertos y dos heridos en cinco ataques en dos días

La escalada de la violencia en este municipio a pesar de la seguridad de la policía federal dejó entre miércoles y jueves siete muertos con violencia y dos heridos en cinco ataques diferentes.
La mañana del miércoles hombres armados ejecutaron a balazos, en hechos diferentes, al comisariado ejidal de Iguala, Emilio Rabadán Román en la puerta de su domicilio de la calle Pineda del centro de la ciudad, ataque ocurrido a las 6:45 de la mañana y de forma simultánea, con el mismo modo de operar, también fue atacado a balazos el ex comisariado de este mismo ejido y ex regidor del PRD, Gerardo Román Chávez, quien finalmente murió después del ataque al llegar al hospital general de esta ciudad.
A las 7:30 de la noche del mismo miércoles, hombres armados a bordo de motocicletas atacaron la noche de ayer el auto lavado Los Peques, dando muerte al ex director de Coplademuni en el gobierno priista de Raúl Tovar Tavera, Luis Acosta Beltrán.
En este ataque también fue herido de un balazo en la pierna izquierda el joven José Cantú Rivera de 18 años quien fue trasladado en una ambulancia al hospital general de esta ciudad.
El ataque se lo adjudicó el cartel Sierra Unida Revolucionaria, quien a través de un mensaje en una cartulina lanzó una advertencia al grupo Guerreros Unidos asentado en esta ciudad, “Bamos por todos los Guerreros Unidos. Att: Sierra Unida Revolucionaria”.

468 ad