Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan otro cuerpo en La Joya; son ya 52, 19 de ellos en este paraje al poniente de Iguala

Alejandro Guerrero

Iguala

El cuerpo de una víctima más fue localizado ayer en una fosa clandestina del paraje La Joya, en el cerro Gordo al poniente de Iguala, con el que el número de restos recuperados por familiares de las otras víctimas de desaparición y la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a 52.
El cuerpo localizado este jueves se encontraba a tres metros de distancia del hallado un día antes, y al igual que la mayoría de los recuperados en los tres meses de búsqueda, tenía huellas de tortura, las manos y pies atados, pero éste fue inhumado con una capucha, según informó un miembro del grupo de búsqueda del comité de las otras víctima de desaparición forzada.
El cuerpo estaba sepultado a unos 80 centímetros de profundidad en el paraje La Joya, de donde en tres meses de trabajos se han exhumado 19 cuerpos.
Información obtenida indica que al cuerpo exhumado ayer le fueron arrojadas muchas piedras encima y que estaba en una especie de momificación.
Para este día los trabajos de búsqueda se suspenderán ya que una comisión de familiares de las otras víctimas de desaparición visitará las instalaciones de la PGR en la ciudad de México para conocer el trabajo de los forenses en la identificación de los cuerpos. Asimismo, hoy los peritos y ministerios públicos de la PGR trasladarán a sus instalaciones de la ciudad de México los dos cadáveres que fueron exhumados esta semana.
Entre el lunes y martes fueron halladas cerca de las fosas tres credenciales y tarjetas bancarias, una MasterCard, una de Elektra y otra más que no tiene nombre solo una firma que se alcanza a distinguir el apellido “Jiménez”.
El miércoles, la PGR abrió una de las fosas marcadas por el grupo de familiares de las otras víctimas de desaparición y se logró la exhumación del cuerpo número 51, que por sus características es de un hombre.
En poco más de tres meses, el comité de las otras víctimas de desaparición forzada en coordinación de la PGR, ha logrado la exhumación de 52 cuerpos en diferentes sitios del cerro Gordo, al poniente de Iguala, y ha registrado los nombres de 385 desaparecidos de Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla e Hidalgo.

468 ad