Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen empresarios de la capital con el gobernador y un mando militar; piden seguridad

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Empresarios capitalinos se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el comándate de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, para hablar sobre la inseguridad que continúa azotando a la capital del estado.
A las 11 de la mañana llegaron poco más de 50 empresarios capitalinos de distintos gremios empresariales quienes expusieron a los funcionarios su delicada situación ante la inseguridad que se ha mantenido constante en Chilpancingo.
En la reunión en la sala Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, también estuvieron el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erik Alejandro Castro Ibarra; el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes; y el encargado de la Policía Federal en Chilpancingo, Adrián Alcaraz Chino.
Los empresarios que asistieron a la reunión eran principalmente integrante de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero también asistieron invitados de varias cámaras y organizaciones, incluidos comerciantes del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, y del primer cuadro de la ciudad.
Uno de los comerciantes, que no quiso dar su nombre por miedo a represalias, explicó que en la reunión se planteó el serio problema de inseguridad que siguen enfrentando diariamente los empresarios.
Incluso dijo que se criticó la llegada del Mando Único a la capital, ya que no ha rendido resultados a los empresarios ni a la población, pues antes “aunque sea se tenía a alguien”.
Durante la reunión, el presidente de la Coparmex, Jaime Nava Romero explicó al gobernador y a los representantes de dependencias de seguridad los hechos de violencia que han vivido los empresarios desde 2013.
“Venimos con una importante ola de violencia, hablando de inseguridad de parte de grupos organizados empezamos con extorsiones, con secuestros con robos y cobros de piso; después vinieron los fenómenos meteorológicos, vinieron a acabarnos más de lo que ya nos habían acabado los grupos organizados de violencia, y después regresó la violencia”, agregó.
El empresario capitalino informó que entre los presentes había comerciantes que habían sido secuestrados y que no han dejado de ser intimidados por los grupos del crimen organizado.
Nava Romero explicó a los funcionarios que en la reunión estaban presentes las víctimas que han sufrido además por las movilizaciones de las organizaciones que han pedido justicia por la desaparición de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“Queremos saber qué seguridad tenemos en el municipio, queremos saber con qué contamos en el municipio, por qué de repente se nos pierden los policías de Tránsito y municipales”, preguntó.
Dijo que los empresarios quieren un presidente municipal que se preocupe más por la inseguridad y que los atienda más, además de querer recuperar el Zócalo “porque ya es un tianguis y un riesgo sanitario”.
Nava Romero solicitó al gobernador más vertebración a los trabajados de combate a la inseguridad, y que no permita que se rebasen los límites de la tolerancia, y pidió un gobierno que aplique la ley para todos y que se preocupe por la economía y la urgente reactivación económica.

468 ad