Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Homenaje en Iguala a Claudio Castillo, el maestro asesinado en el desalojo de Acapulco

Familiares, amigos y compañeros del maestro asesinado a golpes por policías federales en el desalojo del martes en Acapulco, Claudio Castillo Peña, le rindieron un homenaje la mañana de ayer cuando su cuerpo pasó por esta ciudad.
A las 11:30 de la mañana de ayer en el estacionamiento de una gasolinería abandonada en el crucero de la salida hacia Teloloapan, unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Norte y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, recibieron el cuerpo del maestro Claudio entre aplausos y consignas de lucha.
El ataúd gris en el que iba el profesor era trasladado en una carroza de funerales Acapulco, fue cargado entre hombros por los manifestantes durante el mitin y el homenaje que se hizo en su honor. Al frente se mostró una lona con la imagen del hombre empuñando un bastón en su mano derecha y el puño izquierdo levantado en símbolo de lucha, con el texto “Hasta la victoria maestro Claudio, héroe de muchas batallas. Seguirás las luchas con nosotros”.
En un breve mensaje, su hermana Isabel Castillo, también maestra jubilada que apoya las movilizaciones del magisterio describió, “aunque jubilado, él (Claudio) siempre estuvo en la lucha, cuando yo le decía, hermano estas jubilado tú ya no, vamos nosotros, él me decía, ‘carnala no me siento bien de estar en mi casa sentado o acostado y que mis compañeros anden luchando’”.
Isabel Castillo llamó, “compañeros, sigamos luchando porque él nos enseñó una lucha limpia”, en seguida la emoción y el llanto le impidió seguir hablando, y en respuesta los asistentes aplaudieron y gritaron “Claudio vive, la lucha sigue”.
Se entonó el himno Venceremos con el puño en alto. También se gritaron consignas de repudio al gobierno y la represión en contra del magisterio movilizado, y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en esta ciudad hace cinco meses.
Al grito de “Claudio vive, la lucha sigue”, su cuerpo fue regresado a la carrosa para continuar hacia su pueblo natal, Tanganhuato, en el municipio de Pungarabato a unos 10 minutos de Ciudad Altamirano, en la región Tierra Caliente.
A las 11:43 de la mañana los carros que acompañaban al maestro cruzaron la zona de Loma de Coyotes, en la carretera Iguala-Teloloapan, donde ayer no estuvo el retén de soldados del Ejército.
Hoy a las 10 de la mañana el maestro Claudio Castillo será sepultado en el panteón de Tanganhuato, informó su hermana.
Antes de su partida del estacionamiento de la gasolinería Autopuerto, dos policías federales se acercaron a la comitiva presuntamente para ofrecer seguridad en el traslado del cuerpo hasta Arcelia, que sería la próxima parada, pero fueron rechazados y les pidieron respeto del luto de la familia que causaron policías de esa corporación en el desalojo de Acapulco el martes. Los federales fueron corridos del lugar al grito de “asesinos, asesinos”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad