Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Risible, decir que el maestro jubilado no murió por el desalojo: Martínez della Roca

*El desalojo violento en Acapulco “es una barbarie, a veces las palabras significan poco con respecto a los hechos”, dice el secretario de Educación

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, declaró que la versión del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en la que aseguró que la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y los elementos de la Policía Federal el martes en Acapulco, sino de un “evento distinto”, es “risible”.
En una entrevista vía telefónica para Noticias MVS, Martínez della Rocca expresó que el conflicto en Guerrero, que comenzó con la lucha del magisterio disidente con contra de la reforma educativa de “(el presidente) Enrique Peña Nieto, se agudizó con la barbarie que se cometió en Iguala (la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa los días 26 y 27 de septiembre), me parece mucho muy grave”.
Señaló que en México “hemos vivido muchas cosas, el 68, el 10 de junio (de 1971), la matanza de Aguas Blancas, pero una cosa como esta (el desalojo violento en Acapulco) es una barbarie, a veces las palabras significan poco con respecto a los hechos”.
Manifestó que la explicación de Alejandro Rubido, con respecto a la muerte de Castillo Peña, “es risible, no lo puedo creer ¿cómo decir que no murió a causa de los acontecimientos en Acapulco? Se debe parar la violencia, esto empezó con muertos y ya hay otro muerto”.
A pregunta expresa de si cuenta con algún dato específico sobre la causa de muerte de Castillo Peña, contestó “el asunto es que se murió, un muerto más en Guerrero, sí hubo exceso de la policía y también hay exceso del otro lado (de parte de los manifestantes)”.
Dijo que la violencia “no puede ser legalizada ni legitimada”, añadió que hay causas “muy justas”, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que motivan a las personas a luchar en contra de la corrupción, la impunidad y la injusticia, pero estos movimientos “hacen cosas muy parecidas al vandalismo y eso no está bien que lo hagan”.
Precisó que “hubo un exceso de la Policía Federal, estoy segurísimo de que hubo un exceso, basta ver las fotos donde en una camioneta van apiñando a los maestros, pudieron asfixiarse, fue incorrecto que no se continuara con el diálogo ese día”.
De acuerdo con Martínez della Rocca, la violencia que se usó durante el desalojo del 24 de febrero en Acapulco fue producto del conflicto que generó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al retener los salarios del sector educativo en Guerero a principios de este año, “son arbitrariedades de Hacienda, han querido echarle más leña y gasolina a la hoguera, no tienen derecho a suspender el pago a los maestros y menos en la coyuntura actual del estado, me parece una provocación”.
“La policía es el monopolio de la violencia legítima, que se atengan a las leyes y no agarren a garrotazos a la gente, los otros (los manifestantes) tampoco tienen derecho a agarrarlos a garrotazos, no debe haber represión, hay que acabar con la violencia en este país, hay que llamar a la paz y a la concordia”, expresó.
Hizo un llamado a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), “a todos los sectores radicales, pacifistas” a reunirse con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para “ya terminar este problema”.
Aseguró que la CETEG y las organizaciones sociales en demanda de presentación con vida de los normalistas, “hacen cosas” que afectan a la sociedad, “llamo a los maestros a no hacer actos vandálicos, como romper vidrios, la toma de casetas no golpea a los empresarios sino a la gente pobre, a los meseros, vendedores ambulantes, basta de violencia, los invito a todos al diálogo sistemáticamente, no queremos más muertos carajo, no puede ser que las cosas caminen de esa manera”.

468 ad