Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En videos en redes sociales, agresiones de policías a maestros y otros ciudadanos

*Se confirma el comportamiento agresivo de los federales. Dañaron incluso vehículos particulares y un autobús de línea

Jacob Morales Antonio

Durante el desalojo violento de maestros, la noche del martes en el Bulevar de la Naciones, los policías federales golpearon a mujeres, niños, hombres, reporteros, taxistas y vendedores ambulantes, además dañaron autobuses y automóviles particulares, como se observa en tres videos subidos a redes sociales.
El primero, que dura 2 minutos con 20 segundos, muestra el comienzo del desalojo; el segundo, de 4 minutos con 8 segundos, muestra como los maestros, aturdidos entre el gas lacrimógeno, buscan alejarse de los golpes que les propinan los policías. Y un tercer video evidencia cómo los policías buscaron en las tiendas y taquerías a los manifestantes para detenerlos.
En la primera imagen se muestra el inicio del desalojo de los maestros. Un autobús de la cadena Futura avanza hacia los elementos policiacos y después retrocede contra los maestros, algunos de ellos traían palos y tubos en la mano. En la grabación se observa cómo los policías federales avientan piedras, en su mayoría a maestros.
Las personas corren para no ser alcanzados por el gas lacrimógeno y de los golpes de los policías federales, que a decir del comisionado de Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, actuaron conforme los protocolos para restablecer el orden, con el objetivo de dispersar a los manifestantes.
Unas diez maestras se agrupan y rodean una palmera, al tiempo que son rodeadas también por los policías, quienes de inmediato empiezan a pegarle con los toletes y los escudos protectores. Una de ellas, vestida con blusa blanca, parece estar embarazada.
A 2 minutos del desalojo, la misma grabación que no se detuvo, se observa como al menos nueve carros son vandalizados por los propios policías, quienes destrozan parabrisas, medallones y espejos de los automóviles particulares.
A los 2:08 segundos se ve como un policía golpea al camarógrafo que graba y busca refugio, que camina hacia el patio del centro de convenciones Fórum de Mundo Imperial.
En un segundo video, donde se aprecia cómo gente de civil, con rostros cubiertos, y policías se agreden mutuamente, con palos y piedras. En el segundo 54 se documenta cómo desde una patrulla, con las torretas prendidas, un policía da la orden a sus compañeros de replegarse.
De manera textual dice: “Por favor, hagan el cerco, ya no detengan, ya no detengan señores, hagan el cerco”, al tiempo que se oye cómo un reportero grita: “Prensa, prensa” y se oyen golpes. Otros elementos gritan “hagan caso”, pero la mayoría hace caso omiso al llamado y continua la agresión.
En el minuto 1:15 se escucha a un policía que dice “repliéguense señores”, que se repite en varias veces. En el minuto 1:37 se observa cómo al menos dos policías golpean el autobús Estrella de Oro, número 8319.
Después, hay un corte en la imagen y en el minuto 2:11 se ve la llegada de decenas de patrullas de federales, con las sirenas prendidas, al tiempo que maestras y maestros corren en el bulevar.
Algunos, como se aprecia, son golpeados en espaldas y piernas al momento de correr huyendo de los federales. En la imagen se observa como los elementos de las patrullas 11232, 15268, 13098 y 11620 golpean a los manifestantes.
En el minuto 3:06 se observa cómo decenas de policías rodean un automóvil blanco Tsuru, rotulado con el número económico 1987. Que después con los rótulos es identificado como radiotaxi. Los policías golpean y destrozan el parabrisas y el medallón del carro, además golpean en el rostro al chofer.
En el minuto 3:44, el taxista baja de su vehículo y denuncia ante los reporteros y fotógrafos que fue agredido por los policías. “Yo no les hice nada”, se queja el señor de unos 40 años de edad.
En un tercer video se observa cómo elementos de la policía tratan de ingresar a una taquería, donde se refugiaron algunos manifestantes. Algunas maestra insultaban a los policías, mientras los meseros y cocineras les decían que guardaran silencio.
Las maestras, quienes desde adentro de la taquería alcanzaban a ver cómo eran golpeados sus compañeros, reprendidas decían “mira como les pegan”. En una parte del video, se observa como un policía le grita a una maestra y la empuja: “Avánzale hija de tu puta madre”, al tiempo que le da un golpe en los glúteo con un tolete.

468 ad