Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ser funcionarios de casilla, demandan padres a ciudadanos

*Nosotros nos vamos a encargar de que no se instalen las casillas”, dice su vocero en un mitin cerca de la residencia presidencial en el DF

*Movilizaciones en las siete regiones a cinco meses de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y contra la represión a maestros

Exigen padres de Ayotzinapa en marcha en el DF la renuncia de Peña y que se rechacen las elecciones

*Pide Felipe de la Cruz que los ciudadanos no se integren a las mesas directivas de casilla, “de lo demás nos vamos a encargar, de que no se instalen las casillas”. Marchan unos 7 mil sindicalizados, estudiantes y colonos del Ángel de la Independencia a Los Pinos pero policías antimotines les impiden la llegada a la residencia oficial. No se acostumbren a la normalidad del Estado que reprime, desaparece y pide paz, “esa normalidad no es normal, tenemos que luchar por la caída de este gobierno”, dice el abogado Vidulfo Rosales durante la Novena Acción Global por Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Ciudad de México

En la marcha de la Novena Acción Global por Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala llamaron a los ciudadanos a rechazar el proceso electoral, mientras las autoridades no presenten a sus hijos con vida.
En un mitin en la esquina de paseo Reforma y calzada Chivatito, en dirección a la residencia oficial de Los Pinos, madres y padres de las víctimas de desaparición forzada también exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, porque les pidió su confianza para localizar a los estudiantes pero miente a la sociedad sobre su paradero.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz recordó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se deslindó de la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) que dio por muertos a los estudiantes, y eso indica que sus hijos no fueron asesinados ni calcinados en el basurero de Cocula, como dicen las autoridades.
Señaló que los ciudadanos pueden rechazar a las autoridades si no participan en las elecciones. Recordó que los ciudadanos son seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla en las elecciones del 7 de junio.
Pidió que no participen, “de lo demás nos vamos a encargar, de que no se instalen las casillas”. De esa manera no van a impedir de forma directa el voto.
La protesta salió alrededor de las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia en Paseo de Reforma hacia uno de los accesos a los Pinos, en calzada Chivatito, con unos siete mil sindicalizados, estudiantes y colonos en el momento de mayor concentración.
Con mantas, los manifestantes repudiaron el homicidio del maestro asesinado en el desalojo del martes en Acapulco, Claudio Castillo Peña.
Durante el acto político en la esquina de Reforma y Chivatito estuvieron a unos 50 metros de distancia cientos de policías federales antimotines, para impedir cualquier intento de mayor acercamiento.
Según información en redes sociales, hubo un incidente con activistas que al parecer participaron en la marcha de los padres, en la estación del metro Sevilla, a unas diez cuadras del mitin. Ahí fueron agredidos por policías y agentes de Tránsito del Gobierno del Distrito Federal.
En tanto, en la protesta el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra afirmó que pese al linchamiento de la prensa oficial, la represión policiaca y el agotamiento, el movimiento no va a desistir.
Condenó la muerte del maestro Claudio en el desalojo de maestros en Acapulco.
Pidió a los ciudadanos no acostumbrarse a la normalidad del Estado que reprime, desaparece y pide paz, “esa normalidad no es normal, tenemos que luchar por la caída de este gobierno fascista”.
Luego, los manifestantes entonaron la consigna “fuera Peña Nieto”, y entre el público se exigió “fuera cámaras”. La Convención a la que se refirió Rosales Sierra está prevista para el 10, 11 y 12 de abril.
En el micrófono, los papás del normalista César Manuel González, Mario e Hilda hablaron de su hijo, exigieron la renuncia del Presidente y justicia ante los crímenes de Estado.
El señor Mario dijo que “a cinco meses -de la desaparición forzada de sus hijos-, otra vez estamos acá como padres, ya no sabemos qué hacer con este gobierno para que nos entregue a nuestros hijos, hemos vistos tantas cosas en Guerrero que si yo se los contara no me lo creerían. Soy de Tlaxcala y desgraciadamente me abrió los ojos esta circunstancia”.
Aseguró que siempre fue un ciudadano común, “desafortunadamente mi hijo Manuel está desaparecido y estamos aprendiendo cómo (las autoridades) reprimen a estudiantes, a los profesores por querer exigir sus derechos, por un mejor sueldo para mantener a sus familias”.
Señaló que fue testigo del uso de balas de goma en Chilpancingo contra estudiantes la noche del 24 de febrero, cuando se manifestaron contra el desalojo violento en Acapulco ese mismo día, “a uno le pegaron en la espalda”.
Denunció que uno más puede perder la vista por un golpe en la cara que recibió durante una confrontación con militares en el 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Recordó que él sufrió una herida que necesitó ocho puntos de sutura, por la explosión de una bomba de gas lacrimógeno durante el desalojo de padres y estudiantes en el cuartel de Iguala, cuando exigieron el paso para buscar a los 43 jóvenes desaparecidos.
Lamentó que policías antimotines federales hayan golpeado al maestro Claudio Castillo en Acapulco, el martes, y no descartó que en este clima de represión alguno de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa desaparezca, “porque esa es su manera de callar a la gente, ya estamos hasta… hasta el gorro de estar soportando, ya basta, lo he visto, lo he constatado físicamente”.
Lamentó que quienes apoyan al movimiento sean acusados por el gobierno de narcotraficantes o guerrilleros, como ha ocurrido contra defensores de derechos humanos y luchadores sociales.
Llamó a la población a alzar la voz con mayor fuerza, “nos duele hasta el alma no encontrar a nuestros hijos y no nos vamos a rendir, los sentimos, no estamos solos. Gracias por seguir apoyándonos”.
Su esposa, Hilda Hernández subrayó que seguirán hasta el final, “desde aquí le digo a mi hijo que lo quiero mucho, que le deseo que pronto este conmigo, ya no quiero seguir sufriendo esto, queremos ver a nuestros hijos”.
La señora María Concepción expuso, “cada día nos damos cuenta que es el gobierno el que sabe dónde están nuestros hijos, y desde aquí quiero pedir a Peña Nieto que nos los entregue, es injusto, no tienes palabra…”.
Advirtió que son muchos los ciudadanos observando, “por eso te digo que ya basta de mentiras y entrega a nuestros hijos”.
La señora Carmelita añadió que no se van a callar y retó a Peña Nieto a “que mande a sus antimotines, (porque) vamos a seguir saliendo a las calles por la presentación con vida de nuestros hijos, por supuesto que son los hijos del mundo ahora… no entiendo por qué no se ha largado, que se vaya a la fregada”.
Otra madre recriminó “nuestros hijos no fueron desaparecidos, se los llevaron los policías y desde aquí exigimos que los devuelvan”, y si el Presidente no lo hace “no sirve, es como un títere, que se largue de ahí, dijo que confiáramos en él, de qué sirve la confianza que pidió”.
El padre de Miguel Ángel Lorenzo Mejía, la madre de Cristian Tomás y de Benjamín Ascencio Bautista pidieron a los ciudadanos que los sigan acompañando, “junto con ustedes vamos a tener a nuestros hijos y justicia y castigo a los culpables”.
Felipe de la Cruz acusó al presidente Peña Nieto de ser el asesino intelectual de todos los luchadores sociales del país, “sabemos de ante mano que la estrategia del gobierno ha sido de cansancio y desgaste para dejar en la impunidad todos los crímenes que comete, pero hoy se equivocaron, le pegaron en lo más hondo del corazón de Guerrero: la Normal Rural de Ayotzinapa”.
Pidió que la movilización escale, que haya organización en las colonias, comunidades y municipios para que no haya elección el 7 de junio, “que chinguen su madre los políticos que piensan que los ciudadanos siguen dormidos”.
Insistió en que los crímenes contra Ayotzinapa y el desalojo de Acapulco para callar a los maestros, evidencian que el gobierno quiere controlar la voz del pueblo, pero la dignidad de la población es mayor, “queremos decir que la lucha de los padres también es la lucha de los estudiantes y del pueblo en general, ya no vamos a permitir ningún crimen más”.
El representante de los padres, Melitón Ortega denunció que “el gobierno asesino” busca a los delincuentes entre las organizaciones sociales “cuando ellos son los meros delincuentes, las instituciones no sirven, al contario, reprimen. No podemos vivir con estas injusticias, pedimos el apoyo no sólo para la presentación de los 43, sino para todos desaparecidos del país”.

Cierran maestros el Palacio de Gobierno en la capital durante cinco horas en apoyo a Ayotzinapa

Maestros de la Coordinadora Estatal de  Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron el acceso principal del Palacio de Gobierno durante más de 5 horas, como parte de las actividades de la Novena Acción Global por Ayotzinapa a cinco meses de los ataques y la desaparición de 43 normalista de Ayotzinapa.
Las otras tres puertas del estacionamiento del inmueble estaban abiertas y podían salir y entrar los trabajadores.
A las 11 de la mañana unos 200 maestros de la CETEG cerraron la puerta de la sede del Poder Ejecutivo en esta capital y colocaron una lona en la que se leía, “Exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, castigo y juicio político a Ángel Aguirre  Rivero, castigo a los  autores  intelectuales de la masacre de Iguala, abrogación de las reformas estructurales”.
El integrantes de la comisión política de la CETEG,  Saturnino García Cordero pidió justicia para el maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien murió luego de ser golpeado por policías en el desalojo de este martes en Acapulco, en el bulevar de Las Naciones.
Exigió al gobierno federal y al estatal que presenten con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos por policías la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
“Estas movilizaciones se deben a la Novena Acción Global por Ayotzinapa y por México, las actividades se realizan de manera  sincronizada en el país donde hay presencia de la Coordinadora, porque  ya es necesario tener información de los  estudiantes desaparecidos”, explicó.
García Cordero dijo que al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de los 43 normalitas de Ayotzinapa, aumenta la desesperación del pueblo y de los padres de familia, porque no hay información precisa ni científica del paradero de sus hijos.
Se quejó del intento de desalojo de policías federales el miércoles en la Autopista del Sol, “es injusto que ya no tengamos derecho de manifestarnos, porque es nuestro derecho y ahora tenemos un gobierno represor”.
A las 3:30 de la tarde los maestros se retiraron del Palacio de Gobierno y se trasladaron al plantón de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de la ciudad. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Marchan más de mil 500 en Tlapa en la novena acción por Ayotzinapa

*El gobierno sabe dónde están nuestros hijos y no quiere decirnos, lo que nos ha informado la Procuraduría General son puras mentiras”, dice el padre de uno de los normalistas desaparecidos

Redacción

Tlapa

En el contexto de la novena acción global por Ayotzinapa, marcharon más de mil 500 maestros, estudiantes y ciudadanos por las calles de la ciudad, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes, a cinco meses de su desaparición forzada en Iguala y en repudio al desalojo violento que sufrieron los maestros en Acapulco.
El contingente salió  a las 11 y media de la mañana, del mercado Nuevo Horizonte, en la entrada sobre la carretera Tlapa-Chilapa.
Durante la marcha, el grupo de avanzada bajó las lonas de la propaganda política, como la de Luis Walton Aburto, candidato a la gubernatura por el Partido del Movimiento Ciudadano, que se encontraba en un espectacular.
Durante el recorrido se oyó: “Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “urgente que renuncie el presidente”.
Participaron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, Policía Comunitaria de Olinalá, Coordinadora Estatal de Trabadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Escuela Normal Regional, Preparatoria 11, CBTIS y Instituto Tecnológico Superior de La Montaña.
Durante el mitin, que inició como a la 1 de la tarde, participó Eleuterio Ortega Carlos, padre de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Carlos Ortega aseguró: “El gobierno sabe dónde están nuestros hijos y no quiere decirnos, lo que nos ha informado la Procuraduría General son puras mentiras”. Recordó que él llegó el 27 de septiembre a la escuela de Ayotzinapa, porque estaba muy preocupado por su hijo y ahí ha permanecido durante este tiempo.
Invitó a la gente a que se una a la lucha, porque para los pobres y campesinos no hay justicia.
Una estudiante de la normal regional recalcó que el gobierno ha demostrado su incapacidad de resolver los problemas sociales, porque en el país y en el estado cada día aumentan las desapariciones, secuestros, asesinatos y represiones a los luchadores sociales.
Preguntó que a quién se debe recurrir, si las autoridades están coludidas con los narcotraficantes, y la opción es que el pueblo sea quien elija a sus gobernantes mediante los usos y costumbre, como lo hacían antes.
Integrantes de la Policía Comunitaria de Olinalá denunciaron que hasta el momento el Ejército los sigue hostigando, porque no permite que ellos realicen sus rondines, porque luego empieza con sus retenes de revisión.
Dijo que Nestora se encuentra detenida porque se metió con el síndico municipal, Armando Patrón, a quien lo detuvieron por abigeato y ahora es quien acusa a Nestora por secuestro.
Mencionó que llevaba saludos de Nestora para todos, que “no se va a quebrantar, va estar resistiendo desde donde está y que no desistamos”.
Un maestro de la CETEG condenó los hechos ocurridos el 24 en Acapulco, dijo que el gobierno opresor desalojó violentamente a sus compañeros y recriminó que los abusos sexuales que sufrieron cuatro maestras, aseguró que 500 de ellos fueron heridos, 12 corren el riesgo de perder la vida y hay desaparecidos.
Por el asesinato del maestro Claudio, pidieron un minuto de aplausos y toda la vida de lucha al ser un ejemplo a seguir.
Un vecino de la comunidad de Tlaquilzinapa enfatizó que ya viene los tiempos electorales y “a los candidatos y políticos se la vamos a cobrar, cuando lleguen a nuestros pueblos ahí los vamos a atrapar, ahí los vamos a estar esperando”.
Coincidieron que no permitirán elecciones, porque ellos no eligen a los candidatos sólo acuden a votar, al menos que ellos elijan a sus gobernantes por usos y costumbres, sólo así habrá elecciones y que están trabajando para la creación de los consejos municipales.
La actividad cerró cerca de las 3 de la tarde, con la entonación del himno nacional e izamiento a la bandera.

Marchan maestros y el Movimiento Popular de Ayutla para recordar la desaparición de los normalistas en Iguala

Jacob Morales Antonio

Maestros e integrantes del Movimiento Popular de Ayutla, marcharon y realizaron un mitin a cinco meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y contra el violento desalojo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de jubilados el martes en Acapulco, que dejó un maestro muerto.
Unos 200 maestros marcharon por las principales calles de la cabecera municipal, para recordarle al gobierno que no entrega con vida a los 43 normalistas detenidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, los días 26 y 27 de septiembre.
En una de las mantas que encabezó la protesta de los maestros, fueron colocados los rostros de los tres estudiantes originarios del municipio, que están desaparecidos, y de uno que se encuentra hospitalizado en grave estado de salud.
“Ayotzi vive, la lucha sigue”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “no están solos”, exclamaron los maestros. Quienes también demandaron justicia para sus compañeros golpeados y un maestro jubilado muerto a manos de los policías federales, que los desalojaron de la protesta en el Bulevar de las Naciones.
La marcha terminó en un mitin y protesta en el Ministerio Público, como parte del repudio a los hechos del martes en Acapulco. Ahí los maestros rechazaron cualquier tipo de represión de parte del gobierno federal y estatal, que en lugar de atender las demandas de los maestros, lo único que hacen es agredir a los manifestantes.
Demandaron una solución inmediata a los graves problemas que se enfrentan en el estado. Los maestros reiteraron la exigencia al gobierno, de la presentación de los 43 normalistas y castigo para los autores materiales e intelectuales de los hechos.
Anunciaron que el domingo, en el 161 aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla, marcharan con la participación de los padres de familia de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de la CETEG, maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el pueblo en general.
Recordaron que con la promulgación de este plan se derrocó a un gobierno nefasto y autoritario, y que hoy se repite esa historia y es necesario promulgar un nuevo plan de acción desde Costa Chica.

468 ad