Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplicaron 13 millones de vacunas durante la Semana Nacional de Salud

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante la Primera Semana Nacional de Salud 2015 que se realizó del 21 al 27 de febrero, se llevaron a cabo acciones de salud, entre las que destaca la aplicación de 13 millones de vacunas.
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró el jueves que las escuelas son lugares privilegiados para promover la cultura y la educación de su salud.
Durante el cierre del acto realizado en la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en la Colonia Roma, destacó que México cuenta con un programa de vacunación universal y se han logrado prevenir y erradicar enfermedades como la poliomielitis, sarampión o difteria.
“Se ha hecho una inversión por todo el sector Salud más de mil 300 mdp y durante esta primera semana se aplicarán 13 mil millones de vacunas”, explicó.
Acompañada del secretario de Educación, Emilio Chuayffet; del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; del director del IMSS, José Antonio González Anaya; la directora del DIF; Laura Carrillo, entre otros, llamó a las autoridades a apoyar las acciones.
En su discurso, Chuayffet les dijo a los niños que al cuidarse ellos en realidad cuidan a su familia, hermanos y padres.
“Los invito a que como una decena de niños que marcharon a Filipinas hace 110 años, sean vigilantes de la salud para que sean portadores de vida”, afirmó.
Con estas acciones, explicó Juan López, alrededor de 2.3 millones de niños están protegidos por todas estas enfermedades.
Durante su intervención, Miguel Ángel Mancera, aseguró que participan en esta semana porque es una tarea de todos los gobernantes participar en este apoyo que requiere el mayor de los esfuerzos y atenciones.
Les recordó a los niños que hay sitios donde los niños están en la sierra, donde no pasan coche, donde no hay médicos cercanos, hasta allá hay que llegar.
“No podemos trabajar aislados y trabajar en erradicación de enfermedades como la viruela cuyo último registro fue en 1951”, expuso.
Entre otras acciones, se distribuyeron sobres de Vida Suero Oral, mega dosis de vitaminas y minerales, así como mensajes preventivos de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.
Las acciones se llevaron a cabo en 16 mil unidades médicas del sistema Nacional de Salud, 45 mil puesto de vacunación y 49 mil brigadas, quienes hacieron visitas casa por casa.
Asimismo, se aplicó la vacuna de Toxicoide Tetánico Diftérico a mujeres de 12 a 45 años. Se distribuyeron frascos de ácido fólico a la población femenina en edad fértil para evitar que sus hijos nazcan con alguna malformación congénita.

468 ad