Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician huelga empleados del restaurante Beto, de La Condesa; no les han pagado en dos meses

Denuncia el dirigente sindical, Raúl Ramírez, que 22 trabajadores no han recibido sus quincenas, prestaciones y aguinaldo

 

Karla Galarce Sosa

Trabajadores del restaurante Beto, ubicado en La Condesa y propiedad de la familia Rodríguez Escalona, colgaron banderas de huelga ayer por la tarde por el adeudo de dos meses de salario, prestaciones y aguinaldo desde el año pasado a 22 empleados, cuyas antigüedades oscilan entre los 20 y 35 años.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica y Hotelera en Guerrero, Raúl Ramírez Gallardo, informó que habían prorrogado la huelga desde el 5 de diciembre hasta ayer que en conjunto acordaron los trabajadores sindicalizados colgar las banderas de huelga.
“Tenemos desde 2012 a la fecha, en 2013, 2014 y parte de 2015 parte de las prestaciones sociales y el salario sin dos meses de pago; vacaciones desde 2014 y los incrementos salariales a partir del 1 de enero”, informó afuera del restaurante cuyas puertas se mantuvieron cerradas.
Indicó que la deuda asciende a más de 800 mil pesos, pero comentó que a pesar de que hubo juntas para conciliar el conflicto el abogado sólo se presentó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sin autoridad económica para resolver el problema.
“Vivimos al día y no es posible que nos tengan sin cobrar durante dos meses”, señaló.
Pidió a los tres ámbitos de gobierno otorgar créditos blandos a la empresa porque se trata de un icono.
Ramírez Gallardo señaló que a pesar de que hubo días en los que se registraron ingresos que superaron los 50 mil pesos diarios no les pagaron sus salarios.
“Los trabajadores sabían de los ingresos pero no había la voluntad de pagarles”, denunció y pidió a los dueños del restaurante que paguen el adeudo.
El abogado, añadió, ofreció pagarles 30 mil pesos, monto que equivale a una semana de trabajo, sin embargo lo rechazaron pues deben dos meses.
“Traen un pasivo laboral fuerte, una nómina fuerte y con 3 millones de pesos resuelven el asunto en cuando a los trabajadores sindicalizados, pero también está el sindicato de músicos que no han cobrado. Estamos en la mejor disposición de diálogo porque nos duele que un negocio de Acapulco cierre después de 70 años”, señaló.
Responsabilizaron a una mala administración y la falta de voluntad para pagarles sus salarios el origen de que la huelga haya estallado.
Mencionó que poseen un contrato colectivo firmado con Sergio y Héctor Rodríguez Escalona, pero “no han dado la cara desde que tomaron las riendas del lugar”.
“Convenio tras convenio no los respetaron, el estallamiento lo teníamos para el 5 de diciembre y nos ofrecieron pagar después de las vacaciones de diciembre, pero a pesar de las ventas atractivas y nada, tampoco después del puente de 5 de febrero, no hubo interés ni voluntad de resolver el problema. La oferta para los trabajadores es el pago total de lo que se les debe”, concluyó.

468 ad