Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja una mujer na savi de detención arbitraria y tortura de la policía ciudadana de Ayutla

La indígena na savi Antonia Ángela Patricio, vecina de la colonia Nueva Revolución, de Ayutla, se quejó de que policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) la detuvieron y torturaron porque su hijo tiró una piedra a la puerta de una casa, y la obligaron a pertenecer la comité de festejo de la virgen de Juquila.
En una llamada a la redacción de El Sur, Ángela Patricio relató que a las 8 de la noche, unos cinco policías ciudadanos acudieron a su casa para pedirle que se trasladara a la delegación de la policía ciudadana, porque a su hijo lo habían acusado de tirar piedras a una casa.
Señaló que en las declaraciones de su hijo, quien dijo que un señor aventó la piedra a un perro y retachó a la puerta de la vivienda, “y los policías ciudadanos le echaron a culpa a mi hijo quien no hizo nada”.
Ángela Patricio comentó que después acudió el señor quien reconoció que tiró las piedras a la casa, tras esta declaración, a su hijo lo liberaron, sin embargo la afectada permaneció detenida porque los policías ciudadanos la obligaron a firmar un documento para que sea parte del comité de festejos de la virgen de Juquila que se realiza en diciembre en la colonia Nueva Revolución.
“Yo me opuse a firmar el documento para integrarme el comité de festejo, y a la 1 de la mañana del viernes, los policías ciudadanos me agarraron los cabellos y me arrastraron en el suelo de la delegación de la policía, y yo me defendí le mordí la mano a un policía”, declaró.
Dijo que después de torturarla, “los policías ciudadanos me agarraron la mano y me obligaron a firmar el documento para integrarme al comité de festejo”.
Después fue liberada y le pidieron 800 pesos para la curación del policía lesionado de la mano “pero tienen detenido a mi cuñado Antonio Justo Antonino, y si no entrego el dinero no lo liberarán”.
Pidió la intervención a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y el gobernador interino, Rogelio Ortega porque la policía ciudadana de la UPOEG, que lidera Bruno Plácido Valerio, que se encentra en Ayutla violenta los derechos humanos de los pobladores. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad