Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta Tlachinollan a trabajadores de Salud a defender sus derechos en un foro de inseguridad laboral

Redacción

Trabajadores de Salud y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) llevaron a cabo el Foro Inseguridad Laboral y Precariedad Salarial, en el auditorio de la escuela Centro de Estudios del Pacífico del Sur (CUPS).
Los defensores de los Derechos Humanos de Tlachinollan afirmaron que en la Montaña la mayoría de los trabajadores en general y principalmente los de salud, sus trabajos son precarios.
De acuerdo con las abogadas jurídicas de Tlachinollan dijeron que los derechos de los trabajadores no se cumplen ni con la mínima parte, no les respetan el salario mínimo, no cuentan con vacaciones, prestaciones, ni aguinaldo, como lo marca la ley.
Afirmaron que en Tlapa las empresas que ofrecen servicios de limpieza o vigilancia están aumentando, porque las instituciones se les hace más fácil contratar a una empresa que contratar directamente a un trabajador, porque eso implica responsabilidad; el salario salario de ellos es una miseria y cuando tienen algún accidente no responden por él.
Dijeron que con las nuevas reformas hay muchas formas de contratar a empleados eventuales, porque ahora contratan por honorarios, contratos y subcontratos como lo hace el sector Salud, con la finalidad de no pagar como marca la Ley.
Lamentaron que los derechos de los trabajadores que están establecidos en el artículo 123 de la Constitución, y en los convenios internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, en su artículo 155, donde La Ley General del Trabajo y del Seguro Social no se estén cumpliendo.
Por su parte Abel Barrera Hernández de Tlachinollan expresó que la salud es el mejor negocio de las empresas, y es por eso que se aprobaron las reformas, las cuales provocarán aún más el empobrecimiento de la gente pobre.
Barrera Hernández dijo “cómo es posible que en México tengamos a Cochoapan el Grande como el pueblo más pobre, y a Slim por el hombre más rico, así es la magnitud de la desigualdad, como del cielo a la tierra”
Invitó a los asistentes a que se organicen y exijan sus derechos, porque los derechos se conquistan y se arrebatan, si no el Estado no te las brindará.
Mary López trabajadora del Hospital General exigió al gobierno a que le reconozca su trabajo y profesionalización, para que le paguen de acuerdo al tabulador del sueldo de una enfermera, no como administrativa.
Los asistentes y trabajadores del sector salud afirmaron que no conocen sus derechos, y que ninguno de ellos tenía una copia de su contrato.
Dijo un trabajador “cuando fui con la de recursos humanos me dijo firma aquí, aquí y tienes cinco minutos para firmar”.

468 ad