Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros y vecinos de Iguala a cinco meses del ataque a normalistas de Ayotzinapa

Alejandro Guerrero

Iguala

Al cumplirse cinco meses del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala marcharon ayer en céntricas calles de la ciudad para demandar justicia y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
En la marcha, a las seis de la tarde de ayer en la que participación unas 70 personas, también exigieron al gobierno estatal y federal un cese a la represión a los movimientos sociales y justicia por el asesinato del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció luego de la represión y desalojo de policías federales en Acapulco el martes.
La marcha salió de la terminal de la Estrella de Oro, recorrió la calle Bandera Nacional hasta la explanada de las Tres Garantías, donde tienen su campamento y donde colocaron una ofrenda floral por los tres normalistas caídos hace cinco meses y por el maestro Castillo Peña.
Durante su recorrido demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos desaparecidos por policías municipales la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre en esta ciudad, así como castigo y “todo el peso de la ley en contra de los autores materiales e intelectuales de los hechos”.
Los maestros cetegistas reiteraron su postura de que no haya elecciones el 7 de junio, o que los ciudadanos salgan a votar pero que anulen su voto en rechazo a los partidos políticos y sus representantes.
Llegando a la explanada municipal, los maestros y ciudadanos de Iguala colocaron una ofrenda floral en imágenes plasmadas en lonas, de los compañeros caídos, también prendieron veladoras en su memoria.
En un mitin, uno de los oradores tachó de “parásitos” a los policías federales y a los gendarmes que “no hacen nada ante la ola de violencia y asesinatos que se han desatado en el municipio”.
Criticaron que los policías federales “no hacen su trabajo y sólo se la pasan en los hoteles, bares y restaurantes gastándose nuestros impuestos”.
Reiteraron su demanda de que se abra una línea de investigación contra el Ejército por su presunta omisión y complicidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre que cumplieron ayer cinco meses.
Al término del mitin, cerca de las 7:30, los maestros y ciudadanos se reincorporaron a su campamento instalado en esa misma plaza.

468 ad