Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran mil 400 maestros del SUSPEG 200 escuelas en Acapulco; piden certeza laboral

Karina Contreras

Los más de mil 400 maestros estatales adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron un paro indefinido en las 200 escuelas de Acapulco y advirtieron que no van a reiniciar sus labores “hasta que se instale y se cumplan los compromiso adquiridos con el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda”.
En conferencia de prensa, el comité encabezado por el secretario general de la sección 14 del SUSPEG en Acapulco, Juan Alberto Rodríguez Rendón, exigió a las autoridades federales que se esclarezca el asesinato del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, que la CETEG asegura que falleció debido a los golpes durante el desalojo, y que se castigue a los responsables de “este acto violento que originó la muerte del maestro”.
En su intervención, el dirigente magisterial del SUSPEG en Acapulco, Juan Alberto Rodríguez Rendón indicó que repudian los hechos del 24 de febrero, cuando la Policía Federal no respetó a nadie, ni siquiera a la prensa,  y de los hechos hacen responsable a las autoridades federales porque “fue una orden de Estado”. Deslindó al magisterio del autobús que originó el desalojo y acusó que fue una acción preparada.
Indicó que las autoridades esperaron que cayera la noche y que los maestros fueran haciéndose menos, pues “es incongruente si nosotros teníamos pensado entrar a una confrontación con ellos lo hubiéramos hecho en el momento que estaba el grueso de los manifestantes y no esperar hasta que estuviera una parte ya minoritaria, por eso nos deslindamos, a todos los compañeros de la mesa de negociación, de este acto imprudente y aberrante”.
Añadió que como SUSPEG lamentan la muerte del maestro Claudio Castillo Peña que murió en la lucha y criticó que los policías federales no hayan respetado “ni siquiera la incapacidad física que tenia el compañeros Claudio, lo bajaron y lo golpearon y fue la causa de que el que compañero falleció, y exigimos que se esclarezca esta situación y que se castigue a los responsables de este acto violento que originó la muerte del compañero Claudio”.
Sobre si también los maestros estatales suspendieron clases, Rodríguez Rendón indicó que las clases se habían restablecido de manera normal luego de la firma de la minuta el 11 de febrero porque se confió en las autoridades porque habían adquirido compromisos, uno de ellos la instalación de una mesa de trabajo para el 24 de febrero. Allí se iban entregar todas las incidencias que encontraron en el pago de los maestros, luego de recabarlas en mesas receptoras como también marcaba la minuta.
Subrayó que fue el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda quien no cumplió el compromiso de estar en la segunda reunión, y la actitud del funcionario federal no aporta para contribuir a la solución de los problemas en Guerrero sino que los agudiza más y “por eso no nos vamos a callar ni permitir que se nos arrodille, hacemos responsable a las autoridades federales porque son los únicos responsables, porque faltaron a la compromiso del acuerdo que se había previsto en la mesa de negociaciones”.
Informó que pararon las 200 escuelas estatales para que se castigue a los responsables del violento desalojo y “no vamos a reiniciar nuestro trabajo hasta que se instale y se cumplan los compromiso adquiridos con el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda”. Reconoció que el hecho de que la autoridad haya incumplido un acto de asistir a una reunión causa la incertidumbre de cómo van a poder cumplir los siguientes compromisos más delicados y con más dificultad.
Rodríguez Rendón aseguró que no van a descansar hasta que la autoridad cumpla, porque nuevamente hay incertidumbre, y se vuelve a pensar que los gobiernos federal y estatal no saben cumplir con las minutas y los compromisos que firman con las organizaciones sindicales, que en este momento exigen certeza en los derechos laborales. Comentó que los responsables de que no estén en las aulas son las autoridades, y eso lo deben de saber los padres.
Durante la conferencia de prensa, el dirigente sindical agradeció a los trabajadores de la tienda Chedraui de Diamante, que a pesar de que han causado molestias en la población, “fuimos cobijados y que se comportaron a la altura porque evitaron que estos uniformados entrarán con lujo  violencia, también agradecemos a los negocios de Oxxo, a los vecinos de la unidad habitacional Vicente Guerrero 200, al cuerpo de Bomberos y Cruz Roja que atendieron a los compañero, ellos cobijaron en la huida de los compañeros;  de no haber sido así (habría) mucho más de 500 compañeros golpeados”.
Mientras que el secretario de Actas y Acuerdos, Hipólito Campos Rojas dijo que es importante que la gente sepa qué clase de gobierno tiene, que es un “gobierno represor que lejos de solucionar los problemas, más provoca; nosotros tenemos el respaldo de padres de familias de las escuelas, no podemos generalizar, pero tenemos la mayor parte que saben lo que está pasando y que en un momento dado dan el apoyo total para las acciones que surjan de aquí en adelante”.
Dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia porque no están pidiendo algo que no se haya logrado, que se han ganado, pues “estamos luchando porque se nos respete nuestro salario; los senadores se quitaron cien pesos a su gran salario por austeridad, y a nosotros nos están quitando todo”. Finalmente dijo que el gobierno está manipulando los resultados de la necropsia del maestro Claudio Castillo, que están cambiando la información, porque “los que estuvimos ahí sabemos cómo murió el maestro”.
En el Ayuntamiento estuvieron más de 200 maestros e hicieron una colecta para apoyar a los maestros que tienen secuelas de los golpes. Estuvieron en la conferencia el secretario de Organización, Sergio Contreras Benítez y el secretario de Acción Política, José Luis García Benítez.

468 ad