Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros y se manifiestan en la PF en la capital; piden justicia para Claudio

“Exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos, estabilidad laboral y regularización salarial, respeto a nuestro derechos laborales y sindicales”, exponen

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron en la comandancia regional de la Policía Federal (PF) en Chilpancingo, para exigir justicia por el asesinato del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña (asesinado en el desalojo del martes en Acapulco) y la presentación de los maestros desaparecidos durante el desalojo del martes en Acapulco.
A las 10:41 de la mañana un contingente de 300 maestros de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro (que desconocieron al secretario de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero) salieron de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, al frente llevaban una lona amarilla que decía “Repudiamos la represión y el asesinato llevado a cabo en contra del magisterio de Guerrero por la Policía Federal el 24 de febrero del 2015, exigimos la libertad inmediata a todos los detenidos, estabilidad laboral y regularización salarial, respeto a nuestro derechos laborales y sindicales, en defensa de nuestro derechos ni un paso atrás”.
La marcha recorrió las avenidas Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y Juventud, hasta las instalaciones de la comandancia regional de la PF, ubicadas a un costado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Esos son los que chingan a la nación” y “con el pueblo son cabrones, con el narco maricones”, eran las consignas que retumbaban en las paredes de las instalaciones de la corporación.
A las 11:43 maestros cubiertos de su rostro con paliacates hicieron algunas pintas en una de las paredes de la comandancia en las que se leía “Cuna de violadores”, “Narcopolicias violadores ANP”, “Claudio vive CETEG” “Hubieran violado a tu madre”.
Realizaron un mitin donde se informó de las vejaciones cometidas en el desalojo de Acapulco en contra de maestros el martes pasado, y denunciaron la desaparición de 13 maestros, aunque el líder Manuel Salvador Rosas Zúñiga dijo, el jueves, que eran 11 y durante un diálogo con la Policía Federal la maestra de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, dijo que son 12.
Los manifestantes recriminaron el ataque sexual en contra de cuatro profesoras, “no permitiremos más esto, también hacemos un llamado a nuestros compañeros de lucha, hagamos la unidad tan necesaria, porque desunidos sólo servimos de peones”, agregó un maestro que hizo uso del megáfono.
En referencia a la acusación del gobierno federal sobre la embestida del autobús en contra de policías federales antimotines y maestras, afirmó que fue parte de una maniobra para justificar la represión en contra de los maestros.
“Minutos antes, en una maniobra por demás oscura, dieron una orden en clave que demostró que la violencia de la represión venía, si es cierto que (las autoridades) quieren llegar a las últimas consecuencias… pues ahí esta el chofer”, agregó.
Dijo que no necesitan decirle al gobierno que para llegar a una respuesta se debe de realizar una verdadera investigación, pero que el chofer diga la verdad de quién lo mandó, “porque no aceptamos que fue de parte de este movimiento”.
“Fue una celada, el pretexto para desatar una represión que no habíamos vivido”, enfatizó.
A las 12:15 llegó a las instalaciones de la comandancia el comandante de la Policía Federal, José Luis Sánchez Cortes, Comandante Espartaco, al frente de unos 60 policías antimotines.
Ante su llegada los maestros se replegaron para preparase, por si la fuerza pública los atacaba otra vez.

El diálogo CETEG-PF

-¿Hay alguien con quién tenga que hablar aquí señores?, nada más les voy a pedir la actuación dentro del respeto a los derechos humanos, es muy importante no agresividad hacia las autoridades, tener más que nada civismo, cultura y respeto a todos ustedes y a las autoridades federales, exclamó Espartaco a su llegada.
La maestra de la Comisión Política de la región Centro de la CETEG, Antonia Morales Vélez le respondió que cuál era el problema que ameritaba la presencia de la Policía Federal.
Sánchez Cortes aseguró que llegó al lugar por una denuncia de ataque a las instalaciones, y recordó que los manifestantes tienen derecho a manifestarse pero sin agredir a nadie.
“Nadie está agrediendo a nadie, estamos manifestándonos, creo que no es para menos, nos han asesinado a un compañero, no es para menos que nos hayan violado a algunas compañeras, no es para menos que tengamos compañeros heridos y compañeros desaparecidos, estamos exigiendo la presentación con vida de nuestros 12 compañeros (desaparecidos durante el desalojo)”, enfatizó Morales Vélez.
La maestra Antonia le recordó el desalojo de este martes 24 de febrero en Acapulco, el abuso de poder de los efectivos federales que provocaron la  muerte de uno de los maestros, por lo que le aseguró que sólo estaban ahí para exigir justicia.
Se acordó que los policías antimotines de la Policía Federal que habían llegado al sitio dejarían que los maestros concluyeran su mitin sin confrontarse, y esperarían a que se retiraran los maestros.
Los manifestantes se retiraron del lugar cantando el himno Venceremos mientras los policías antimotines se mantenían sobre la banqueta, sin interferir.
Durante el regreso al campamento que mantienen desde el 8 de octubre en el zócalo capitalino, los maestros detuvieron a dos presuntos reporteros, los dos con credenciales de elector de Toluca, Estado de México, acreditados por el periódico Punto Final, quienes fueron liberados al llegar al plantón.

468 ad