Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa la Segob a los padres de Ayotzinapa que no podrán ingresar al cuartel militar de Iguala

El motivo es que es que sus posiciones  “están polarizadas” con las de los militares por las protestas en el 35 batallón de Infantería y porque bajaron la bandera monumental del cerro del Tehuehue el 24 de febrero

 

Lourdes Chávez

Ciudad de México

El subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava informó a los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, que no será posible el paso de los familiares a los cuarteles para buscar a los estudiantes, como se acordó con anterioridad.
Tras una reunión a puerta cerrada con los padres de las víctimas, una comisión de estudiantes y abogados de Servicios para la Paz (Serapaz), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán y el Centro José María Morelos y Pavón, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz informó que el argumento del funcionario para negarles el paso es que “están polarizadas” las posiciones de los padres y de los militares.
Esto es debido a las protestas en el 35 batallón de Infantería en Iguala, cuando los padres y normalistas de Ayotzinapa quisieron entrar a las instalaciones militares para buscar a sus hijos y fueron desalojados por los soldados, y porque bajaron la bandera monumental del cerro del Tehuehue, en Iguala, el 24 de febrero.
Asimismo, les dijo que sólo era mediador de la petición de los padres ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pese a que el presidente Enrique Peña Nieto es el jefe máximo de las fuerzas castrenses.
No obstante, señaló que independiente de quién esté enfrente de la PGR, los padres van a insistir en que se abra una línea de investigación contra los militares que la noche del 26 y 27 de septiembre, hostigaron y amenazaron a un grupo de estudiantes.
En cuanto a la separación del cargo del procurador, Jesús Murillo Karam, y el nombramiento en sustitución de Arely Gómez, De la Cruz, señaló que es un retroceso. El cambio ocurre a dos días del arribo del equipo de expertos de búsqueda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a revisar el caso Ayotzinapa, cuestionado por el Equipo de Argentinos de Antropología Forense (EAAF).
No obstante, demandó que se den todas las facilidades a los expertos, porque advirtió que “tienen temor de que vayan descubriendo las mentiras que fabricó Murillo Karam, al que cambiaron de secretaría para que la nueva procuradora se lave las manos”.
Señaló que Miranda Nava también se deslindó de este nombramiento y ofreció programar una entrevista con la procuradora para que ella responda a sus inquietudes.
Sin embargo, destacó que la decisión política del presidente Peña, de mover a los integrantes de su gabinete en este momento, da la razón a los padres que constantemente señalaron los engaños de la autoridades.
Recordó que en la administración del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, les dijeron que los estudiantes desaparecidos estaban en las fosas de Iguala, pero los 28 cuerpos que encontraron no corresponden a los normalistas.
Asimismo, señaló que Murillo Karam dijo que los estudiantes fueron asesinados y quemados el basurero de Cocula, pero la evidencia indica que ahí no ocurrió semejante crimen.
“Los argentinos dijeron que el fuego del basurero de Cocula no era de ese día (27 de septiembre de 2014), que se ha mantenido desde 2010, y que las capas de cenizas que había en el suelo no era posible quemar a alguien”.
En cuanto a los restos que encontraron, todo indica que no pertenecen a los estudiantes, “hay restos de personas con nombre y apellido que no son los normalitas”.
Aseguró que van a seguir luchando con más fuerza por la presentación con vida de los normalistas, “porque el gobierno no da una, sigue cometiendo errores, como la represión del compañero Claudio”, el maestro asesinado en el desalojo policiaco en Acapulco.
Aclaró que la reunión con Mirada Nava terminó luego de 10 minutos en las oficinas de la Segob, y no se estableció nueva fecha de reunión.

468 ad