Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La división de la izquierda no es el eje de su estrategia, dice Héctor Astudillo

Descarta que la represión contra los maestros afecte su campaña. Rindió protesta ayer como candidato común del PRI y del PVEM a la gubernatura

 

Daniel Velázquez

El candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, opinó que la represión a los maestros por parte del gobierno federal no afectará su campaña porque es producto de un conflicto que empezó el 26 de septiembre en Iguala.
Ayer en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones Acapulco, ante más de mil personas, Astudillo Flores rindió protesta como candidato común del PRI y del PVEM.
En declaraciones a reporteros, dijo que no es parte de su estrategia que la izquierda vaya dividida y que se necesita trabajo para ganar.
“Es una decisión que ellos decidieron, soy muy respetuoso, nosotros hoy decidimos ir con el Verde y yo espero que cada uno de los candidatos, candidata, ponga su mejor esfuerzo para abonar al ambiente en el aspecto político en Guerrero”, dijo.
Se le preguntó si el hecho de que Movimiento Ciudadano y PRD vayan cada uno con candidato propio beneficia al PRI, y dijo que ese tema no está como punto central de su estrategia electoral, porque fue una decisión de esos partidos, “la elección la va a ganar quien sea capaz de comunicar y convencer mejor”.
Al preguntarle si el resultado electoral podría ser el mismo que ocurrió en 2008, cuando los partidos de izquierda fueron divididos en la elección de alcalde de Acapulco y ganó el PRI con Manuel Añorve, Astudillo Flores dijo que los ciudadanos van a reflexionar su voto para elegir al gobernador.
Dijo que su campaña será de respeto y de no confrontación, porque los guerrerenses no merecen que haya confrontación entre candidatos y él se concentrará en hacer cosas correctas en la campaña.
Al preguntarle si la represión a los maestros le va afectar en su campaña por ser el candidato del PRI, Héctor Astudillo dijo que él no es responsable de lo ocurrido en Iguala, “tengo muy claro qué es lo que tengo que hacer y qué es lo que tengo que decir”.
El candidato confió en que durante la campaña logrará tener la mayoría de los guerrerenses en las regiones del estado, “lo demás son circunstancias que son ajenas absolutamente a mí”.
Al recordarle que la CETEG es una de las organizaciones que integra la Asamblea Nacional Popular, la promotora de que no haya elecciones, el candidato del PRI dijo que esa demanda es parte de lo ocurrido en Iguala.
Al insistirle que la represión a los maestros agudizó esa problemática, Héctor Astudillo insistió en que es una historia que comenzó el 26 de septiembre cuando policías municipales de Iguala y Cocula asesinaron a seis estudiantes, hirieron a 25 y desaparecieron a 43 normalistas.
Dijo que la represión a los maestros de la CETEG por policías federales “es muy lamentable, eso no ayuda a Guerrero, es importante que cada quien ponga su voluntad para que este tipo de eventos no se vuelvan a presentar, para nadie es bueno, ojala que esto promueva la urgente necesidad de dialogar y buscar alternativas para salir del problema”.
Sobre la postura de la Asamblea Nacional Popular de no permitir las elecciones, dijo que respeta esa postura pero también hay otro sector de la población que sí quiere participar en los comicios.
Se le preguntó qué estrategia aplicará ante posibles bloqueos a su campaña por parte de los cetegistas, y dijo que eso se verá en el desarrollo de la campaña.
Adelantó que por eso su arranque de campaña no será una movilización sino que hará “acciones mucho muy cuidadas”.
En su discurso el candidato convocó a los asistentes a “hacer todo lo necesario para que el estado vuelva a la normalidad, a la justicia, a la paz, a la fraternidad, al respeto”, y les dijo que “esta es una segunda oportunidad, no tenemos derecho a equivocarnos, ¿están de acuerdo?, nada de equivocaciones, vamos a echarle mucho corazón, ¿están de acuerdo? Vamos a echarle mucha decisión, ¿están de acuerdo?, todos a recuperar Guerrero, ¿están de acuerdo?”, y la mayoría de los asistentes gritaron sí, pero no fue un grito desbordado.
Dijo que en los casi 90 días de campaña buscará construir una ruta para que Guerrero deje de ser el estado “de la confrontación, de la injusticia, de la pobreza, del desacuerdo”, y el 7 de junio se pueda empezar una ruta distinta para Guerrero, “lo necesitamos, lo requerimos, es necesario”.
Ofreció hacer un gobierno con el PVEM y tener “más cuidado en torno al medio ambiente”.
Se dijo honrado y comprometido de ser el candidato común del PVEM y el PRI y gritó vivas para Guerrero y el PVEM.
En su intervención el secretario general del PVEM, Arturo Escobar y Vega, le tomó protesta a Héctor Astudillo y pidió a los militantes de su partido tomarlo como candidato propio porque es el candidato del cambio, “no hay lugar a equivocarnos, no hay lugar a fallar”.
“No vayamos a perder la oportunidad, están las condiciones dadas para que Guerrero tome otra vez el rumbo que tiene que tomar”, dijo.
Convocó a los militantes a que en todos los momentos del día y de la noche corran la voz porque Astudillo “garantiza la posibilidad de que por fin le demos un golpe a la mesa y le demos a Guerrero la posibilidad de cambiar”.
Dijo que Astudillo Flores ayudará a salir del “desastre de gobiernos, que lamentablemente nos ha llevado a un gobierno que es absolutamente injusto para la gente de Guerrero”.
Escobar y Vega destacó que Héctor Astudillo es “aliado” del presidente Enrique Peña Nieto, tiene “relaciones” en el Distrito Federal para conseguir los recursos que necesita el estado y para hacer las alianzas y acuerdos “que se necesitan para pacificar Guerrero, para darle orden a Guerrero” y volver a proyectar al estado como potencia en turismo.
“Les dimos, les dieron la oportunidad al partido de izquierda de gobernar, desastre tras desastre, han llevado a Guerrero a estar en los últimos lugares de índice nacional de crecimiento y la entidad con mayor rezago a nivel nacional”, dijo.
Agregó que se puede dar un “piso mínimo de bienestar a los ciudadanos” porque se cuenta con recursos “si se invierte de forma correcta, erradicando la corrupción, nepotismo pero especialmente la injusticia”.
Como parte de la ceremonia, Astudillo Flores firmó una lona para acreditar que se compromete a cumplir 10 acuerdos con el PVEM.
En la toma de protesta de Héctor Astudillo como candidato común del PVEM y del PRI estuvieron el presidente estatal del PVEM, Arturo Álvarez Angli; la diputada local Karen Castrejón Trujillo; el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; el delegado nacional del PRI, José Marcelo López, Ernesto Rodríguez Escalona y Edgardo Palacios.
De acuerdo con los animadores de la ceremonia de toma de protesta asistieron vecinos de San Luis Acatlán, Ayutla, San Marcos, Tecoanapa y Ometepec, y de los poblados Kilómetro 30, Bejuco, Sabanillas, Barra Vieja y Plan de los Amates, del municipio de Acapulco.

468 ad