Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repudian maestros y con consignas corren de Teloloapan al gobernador Rogelio Ortega

La acción, en rechazo a la represión a la marcha en Acapulco y la muerte del profesor Claudio Castillo. Le gritaron “fuera, fuera, fuera” y “justicia, justicia, justicia”. Llega tarde a Arcelia donde ya no lo esperaron unos 500 profesores vestidos de negro que marcharon por la ciudad

 

Alejandro Guerrero / Israel Flores

Iguala / Arcelia

Maestros de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y estudiantes normalistas, repudiaron ayer al gobernador Rogelio Ortega Martínez en un acto de inauguración de la remodelación de la Tecampana en la cabecera municipal de Teloloapan, actividad que le impidieron hacer a través de protestas y de donde lo corrieron.
A través de videos difundidos en la cuenta de Facebook “Sólo Teloloapan” y otro video al cual este corresponsal tuvo acceso, se ve el repudio al mandatario y las protestas que le impidieron ayer cerca de las 2 de la tarde realizar esta actividad.
Las protestas de maestros y alumnos fueron en repudio a la represión de policías federales que dejaron maestros lesionados, 112 detenidos y un maestro jubilado muerto, el profesor Claudio Castillo Peña.
En un comunicado de prensa del gobierno del estado se dio a conocer que en la gira que el mandatario tuvo ayer en Teloloapan, ratificó su total disposición para retomar las mesas de diálogo con el magisterio, y que ha estado demandando el pago de las plazas que aún no son reconocidas por la federación, para garantizarles certidumbre laboral y salarial, sin embargo en los videos publicados se observa que el gobernador gesticula y habla, pero en ningún momento se le prestó el megáfono y no se escuchan sus palabras.
En La Tecampana, que es un sitio histórico y emblemático de Teloloapan, donde el gobernador acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda, el alcalde del PRD, Ignacio Valladares, y el diputado federal Marino Miranda, inaugurarían la tarde de ayer la remodelación de este sitio.
En uno de los videos que tiene una duración de cuatro minutos y 35 segundos y en el que se nota la presencia de unos 100 maestros, el orador principal que tiene el micrófono y una cartulina enrollada dice de frente al mandatario a un lado de la carpa donde sería el acto: “Compañeros, creo que ya fue claro el mensaje, señor gobernador, así es de que aquí en Teloloapan el magisterio te repudia, te odia, te pedimos que te retires, no queremos agresiones físicas pero sí por lo menos te pedimos que te retires en atención, en memoria de los compañeros caídos porque no tuviste las agallas como gobernador para poder detener ese desalojo violento que tuvieron con nosotros. Hoy no te podemos ver aquí, te pedimos que te retires, no va a haber uso de la palabra, en otro momento hace la inauguración, en otro momento, pero aquí no, retírate, retírense, retírense”.
Y la multitud gritaba a una sola voz “fuera, fuera, fuera” y “justicia, justicia, justicia”, en varias ocasiones, mientras Ortega trataba de calmar a la multitud moviendo las manos; se ve que dice algunas palabras pero nadie le hace caso.
Frente a él, que llevaba puesto un sombrero calentano y una guayabera blanca, se alcanza a ver al alcalde perredista Valladares Salgado con un collar de flores amarillas que en todo momento voltea para los lados sin poder hacer nada. En las imágenes también se ve al coordinador de giras del gobernador, Víctor Rojas, y a los guardaespaldas del mandatario que esta vez nada pudieron hacer.
En seguida una maestra que encara al mandatario diciéndole: “señor gobernador, soy maestra jubilada y si por eso en lugar de pagarme los tres años que me debe de sueldo y el mes de febrero me va a matar, aquí estoy”, lo que provoca gritos de apoyo de los maestros.
En seguida empiezan a corear las consignas “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “cuando está un pueblo unido, jamás será vencido”, y “gobierno maldito, reprimir es un delito”.
Se ve el intento del mandatario de querer hablar pero no le dan el micrófono y uno de los principales oradores, un maestro que aparece con una playera con rayas horizontales en blanco y negro le dice: “gobernador, cuando pudiste hablar no lo hiciste”, y a esto Ortega Martínez sólo asiente con la cabeza.
“Por qué, por qué, por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina”, “gobierno nos golpeaste pero no nos derrotaste”, “decían que todo cambiaría, mentira mentira, la misma porquería”, gritaron.

La apresurada retirada del gobernador

En otro video, que dura 33 segundos, se ve el momento en que el mandatario, acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda, el alcalde Valladares Salgado, su coordinador de giras y sus guardaespaldas se retiran del lugar a toda prisa bajo la lluvia de consignas de “que se vaya, que se vaya”, “asesinos, asesinos asesinos”, y “esos son, esos son los que chingan la nación”.
En el boletín de prensa del gobierno se informó que ayer el mandatario estatal durante su visita a la cabecera municipal de Teloloapan, supervisó el avance físico de la obra del mercado central y de la infraestructura educativa en algunas escuelas como la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, donde según el comunicado fue aquí donde el gobernador fue abordado por un grupo de maestros de la CETEG y del SUSPEG, “que piden que se reconozcan sus plazas”.
“El Ejecutivo estatal les reiteró su absoluta apertura para resolver las demandas que sean legítimas, como es este caso para brindarles certidumbre laboral y salarial”, dice el boletín.
En todo momento el gobernador Rogelio Ortega escuchó de manera respetuosa las inconformidades de los profesores y les dijo que es un tema al que el gobierno estatal le sigue dando prioridad, dice el gobernador.
Por ello enfatizó que sus peticiones deben encauzarlas mediante el diálogo y los acuerdos, ya que ha demostrado que tiene el compromiso de gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que cubra las plazas y se garantice el pago a los maestros.
“Hoy me tocó estar de este lado, pero ya estuve de aquel lado, y por eso soy el más comprensivo para que trabajemos juntos”, subrayó.
Por su parte, los docentes también pidieron que se haga justicia por el desalojo que sufrieron el pasado martes en el bulevar de Las Naciones en Acapulco.
Acompañado del presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y de su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera, Ortega Martínez visitó el Centro de Salud de la localidad y constató su deterioro, agrega el comunicado.
Ante doctores, enfermeras y pacientes, dijo que se hará un estudio para construir un nuevo inmueble que garantice la posibilidad de brindar servicios de calidad, sin poner en riesgo la integridad física de quienes ahí acuden.
Enseguida en la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano supervisó el avance en la construcción de los talleres del plantel educativo, además de que atendió las necesidades laborales de profesores de la Delegación D-II (11)-302 del SNTE, encabezados por su representante sindical, Oguer Lugardo Aparicio.
Más tarde encabezó la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Jardín de Niños Matilde Soriano, que tendrá una inversión de poco más de tres millones de pesos.
En su intervención, la directora del plantel Imelda Rodríguez Lara agradeció que la gestión se haya hecho realidad y coincidió con el gobernador en el sentido de que apostarle a la educación es beneficio del futuro de Guerrero.
Por último se trasladó al lugar donde se construye el nuevo mercado municipal para supervisar el avance físico de la obra.

Maestros reclaman en Arcelia postura de gobernador

En Arcelia, cerca de 500 profesores esperaron la visita del gobernador Rogelio Ortega Martínez, en medio de consignas en su contra por su postura respecto a la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, y después de cuatro horas, se retiraron del punto donde se esperaba su llegada, pero el gobernador arribó media hora después de que se fueron los maestros.
Desde las 11 de la mañana, maestros del SUSPEG y del SNTE, se apostaron a las afueras del centro cultural El Tecolote, donde se realizan las caravanas por la paz y a donde llegó la hija del gobernador como titular del DIF, pero los profesores no quisieron hablar con ella, sino esperaban a Rogelio Ortega.
Los maestros primero marcharon por las principales calles de Arcelia, hasta la glorieta de Zapata donde se contemplaba que tomaran la carretera, pero no lo hicieron sino que dieron la vuelta y se dirigieron al centro cultural el Tecolote.
Todos los profesores iban vestidos de negro, en protesta por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña durante los hechos de Acapulco, el pasado martes. Algunos incluso llegaron de su sepelio y se incorporaron a la marcha.
Los profesores lanzaron consignas contra Rogelio Ortega, por justificar las medidas que tomó la Policía Federal contra los maestros que protestan en Acapulco, exigieron que el gobernador respondiera a las necesidades del magisterio y no fuera “palero del gobierno federal”.
Los maestros dijeron que esperarían al gobernador, de quien se esperaba su llegada desde las 10 de la mañana a Arcelia. Se quedaron hasta las 2 y media de la tarde, y como no llegaba se retiraron.
Media hora después de que se quitaron los maestros llegó el gobernador, quien ingresó de inmediato al edificio cultural y se reservó comentarios respecto a los hechos. Sólo se limitó a decir que el gobierno estatal garantizará el salario de los maestros del estado tal y como se firmó recientemente.
Rogelio Ortega llegó en Helicóptero y se retiró una vez concluido el acto, en el que ya no regresaron los maestros, pues la protesta ya se había desintegrado.

DIF cambia sede de entrega de apoyos por la marcha

Maxitania Ortega Flores, titular del DIF, estaría en Arcelia este viernes por la mañana entregando diversos apoyos a discapacitados, pero de última hora el acto se cambió a Tlapehuala, por temor a disturbios con los maestros.
Se entregarían varias sillas de ruedas entre 5 municipios de la Tierra Caliente, y la sede sería Arcelia. Todo estaba programado y de momento el alcalde Taurino Vázquez Vázquez recibió una llamada donde cancelaban el acto en su municipio y pedían que se trasladaran a Tlapehuala.
Desde la noche del jueves arribó Ortega Flores a Altamirano, donde se quedó a dormir, y tuvo conocimiento de las medidas de protesta que estaban preparando los maestros pues lo anunciaron con tiempo.
Algunos no llegaron a tiempo por la confusión de la sede. El acto de entrega fue simbólica y rápida. Y los ayuntamientos se llevaron en paquete lo que les toca entregar en sus localidades posteriormente a sus beneficiarios.

468 ad