Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja seis ejecutados, un soldado muerto accidentalmente y un herido otra jornada violenta en Iguala

Seis ejecutados, un militar muerto accidentalmente           y otro civil herido en otra jornada violenta en Iguala
En sólo dos días, la ola de violencia generada por la disputa entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, deja un saldo de 10 ejecutados

Alejandro Guerrero

Iguala

Seis ejecutados, entre ellos un policía municipal, un soldado muerto al caerse durante una operación y un herido con un disparo en la frente, dejó la jornada de violencia de este viernes en Iguala, donde en cinco días la escalada de la violencia, a pesar de la presencia de la Policía Federal y la Gendarmería, arrojó un saldo de 15 muertos y cinco heridos por arma de fuego.
En sólo dos días, la ola de violencia generada por la disputa entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, dejó 10 ejecutados y la muerte del teniente de infantería del 27 Batallón de Iguala, Bruno Hernández, quien cayó y se golpeó la cabeza durante una operación, confirmaron fuentes policiacas sin dar más detalles.
En la jornada de violencia de ayer, cerca de las 2 de la madrugada, hombres armados atacaron dos jóvenes en un domicilio de la calle Rueda número 55, en el centro de la ciudad, de los cuales uno murió en el lugar, de dos impactos en el tórax, identificado como Argenis Hernández, de 22 años, vecino de la calle El Huerto, del barrio de San Gerardo en esta ciudad.
También resultó herido de dos balazos un menor de 15 años, vecino de la colonia Tamarindos de esta ciudad, quien en el trascurso de la mañana murió en el hospital general, donde había sido trasladado para su atención. En la zona del ataque fueron levantados cinco cartuchos percutidos, calibre 9 milímetros.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de Servicio Médico Forense de esta ciudad, después de las diligencias practicadas.

Dejan a tres en el río San Juan

Más tarde, a las 7 de la mañana, se reportó el hallazgo de tres personas, ejecutadas en el cauce del río San Juan, a unos 50 metros hacia el norte del puente Zaragoza.
Los tres estaban con las manos atadas hacia la espalda, cubiertos los ojos con cinta canela y con el tiro de gracia; sin embargo, uno de ellos con un balazo en la frente y una perforación que le fracturó el cráneo, fue hallado aun con signos vitales y aun consiente, se identificó con las autoridades policiacas como José Salgado Urióstegui, de 40 años de edad, vecino de la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad, el cual fue trasladado en ambulancia al hospital general Jorge Soberón Acevedo.
Los otros dos no identificados, de los cuales sus cuerpos estaban casi hasta la mitad sumergidos en las aguas residuales de la barranca, tenían huellas de haber sido torturados y estaban degollados, también con el tiro de gracia.
De forma extraoficial, se informó que junto a los cuerpos fueron dejadas cartulinas con narco mensajes, en contra del gobierno y del grupo delincuencia Guerreros Unidos; sin embargo, fueron asegurados por agentes de la Gendarmería, que en todo momento impidieron la labor periodística y no fue revelado el texto.
Uno de los cuerpos correspondía a una persona de unos 30 años, complexión delgada, tez morena, pelo negro quebrado, vestía pantalón de mezclilla y playera negra. Y el otro, de unos 25 años, de complexión delgada, tez morena, pelo negro lacio, vestía pantalón de mezclilla azul y camisa de manga larga a cuadros blancos y rayas negras.
Gendarmes, que llegaron al lugar horas después del ataque y que impidieron el trabajo de reporteros, resguardaron la zona y los cuerpos fueron levantados hasta después de las 11 de la mañana, por el retraso del Ministerio Público y peritos de la fiscalía.
El hallazgo de estos tres cuerpos, se dio cerca de la colonia Ricardo Flores Magón y la colonia 23 de Marzo, donde el lunes y jueves un médico de la Secretaría de Salud y cinco jóvenes fueron atacados en diferentes hechos.

Matan a un policía municipal

A la 1:30 de la tarde de ayer, a plena luz del día, un pistolero ejecutó a quemarropa al policía municipal Juan Varela, cuando éste, vestido de civil, caminaba por la calle Mariano Herrera, acompañado de su hermano.
De forma extraoficial, se informó que el policía razo había asistido al pase de lista, que realizan en diferentes partes de la ciudad, los agentes que no están activos, pero que aún cobran en la nómina del Ayuntamiento desde que fueron separados de sus funciones y enviados a capacitación al centro de adiestramiento militar en Mazaquiahua, Tlaxcala, tras el ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hace cinco meses.
El cuerpo del municipal quedó boca abajo, entre la estación de bomberos y la primaria 20 de Noviembre, que ayer no tuvo clases.
Se le apreciaron al menos cuatro balazos, uno en la cara, en el ojo derecho, otro en el tórax del lado derecho y dos más en el estómago.
Trascendió que el hermano del policía, que presenció el ataque, fue detenido en calidad de testigo por policías federales.
La zona fue acordonada por gendarmes en ambos extremos de la calle y se intentó prohibir a reporteros tomar graficas de los hechos, por parte de los policías federales, que poco trabajo han realizado ante la escalada de la violencia en este municipio.
Después de las 2 de la tarde llegaron peritos y Ministerio Público, cuando ya la zona estaba resguardada por más de 40 policías federales y había presencia de policías estatales, a quienes también se les impidió el acceso a la zona acordonada.
Al término de las diligencias, el cuerpo fue levantado después de las 3 de la tarde, para ser trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad.

15 muertos y cinco heridos en cinco días

La disputa de la plaza entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada y la escalada de la violencia, dejó hasta la tarde de ayer 14 muertos con violencia, cinco heridos con arma de fuego y un militar muerto por un accidente durante una operación.
El crecimiento de la inseguridad y la violencia en el municipio se dan en el contexto de los cinco meses del ataque a los normalistas de Ayotzinapa y el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, hechos que dejaron un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
También se da con la celebración de la edición 62 de la Feria de la Bandera, por el aniversario 194 de la confección del lábaro patrio.
El lunes por la mañana, en la calle de terracería Avenida del Ferrocarril, entre lotes baldíos de la colonia 23 de Marzo, fue hallado el cuerpo del médico de la Secretaría de Salud, Carlos Erick Adán Almazán, de 36 años, el cual fue ejecutado con un disparo en la cabeza.
El 24 de febrero, hombres armados irrumpieron en el bar El Vampiro, propiedad de la coordinadora del Frente Igualteco por la Justicia y la Paz, Yolanda Ávila Vargas, y en ese hecho dejaron herida de dos balazos en el estómago a una mesera de nombre Patricia Díaz Hernández, de 27 años
El 25 de febrero, hombres armados ejecutaron a balazos, en hechos diferentes, al comisariado ejidal de Iguala, Emilio Rabadán Román, en la puerta de su domicilio de la calle Pineda, del centro de la ciudad, ataque ocurrido a las 6:45 de la mañana y de forma simultánea, con el mismo modo de operar, también fue atacado a balazos el ex comisariado de este mismo ejido y ex regidor del PRD, Gerardo Román Chávez, quien finalmente murió después del ataque, al llegar al hospital general de esta ciudad. Ambos fueron asesinados horas antes de que se reunieran en un evento de agricultores de granos básicos, con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ese mismo día, pero cerca de las 7:30 de la noche, hombres armados a bordo de motocicletas atacaron el autolavado Los Peques, hecho que dejó un saldo de un muerto, Luis Acosta Beltrán, quien habría sido coordinador del Copladeg en el periodo de gobierno del priista René Juárez Cisneros y director de Coplademuni en el trienio de también priista Raúl Tovar Tavera. En este ataque, también fue herido de un balazo en la pierna izquierda el joven José Cantú Rivera, de 18 años.
El ataque se lo adjudicó el cartel Sierra Unida Revolucionaria, el que a través de un mensaje en una cartulina lanzó una advertencia al grupo Guerreros Unidos, asentado en esta ciudad, “vamos por todos los Guerreros Unidos, atentamente Sierra Unida Revolucionaria”.
El jueves, en dos hechos diferentes, cuatro personas murieron, entre ellos una mujer en estado de gestación.
Cerca de las 8 de la noche del jueves, en la calle Agustín Melgar, de la colonia Ricardo Flores Magón, al poniente de la ciudad, dos hombres que viajaban en una motocicleta dispararon en contra de cinco jóvenes, que estaban afuera de una precaria vivienda.
En este ataque, dos de los jóvenes murieron en el lugar, uno identificado como Jaime Baruc Salinas, de 23 años, de ocupación sastre, vecino de la colonia Tamarindos de esta ciudad y otro que no fue identificado.
También resultaron heridos Eloy Castillo Torres, de 38 años; Germán Cruz Valentín, de 27 años, y Willy Huerta, de 29 años, quien finalmente falleció la mañana de ayer en el hospital general.
Junto a estos jóvenes también fueron dejados mensajes iguales en tres cartulinas: “Esto va para todos los Guerreros Unidos y a todos los que los apoyen, si ustedes no pudieron puto gobierno de mierda, nosotros sí. Atentamente la meritita verga SU”, mensaje que, según fuentes policiacas, corresponde el grupo autodenominado Sierra Unida.
A las 9:30 de la noche del jueves, sólo hora y media después, un muevo reporte de balacera llegó a los números de emergencia 066, informaron fuentes policiacas.
En este ataque, las víctimas fueron identificadas como María Isidra Rosales Ugarte, de 41 años, de quien ayer se supo que estaba embarazada y Alberto Peralta Rosales, de 21 años, que eran madre e hijo. Cerca de los cuerpos, quedaron más de 20 cartuchos percutidos y fueron hallados dos cargadores abastecidos de un rifle AK-47, de los llamados Cuerno de Chivo.
Y en la jornada de violencia de ayer, fueron cinco ejecutados, uno herido con el tiro de gracia en la frente, que siguen con vida, y el soldado que murió en un accidente durante una operación.

Encuentran el cuerpo de un hombre con signos de
tortura en el puente Zopilote de la Autopista del Sol

Un hombre en estado de descomposición fue encontrado en la orilla del puente Zapilote, en la Autopista del Sol, en la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, a las 3:30 de la tarde, recibieron el reporte que había un hombre muerto en el kilómetro 251 en la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, en el carril sur-norte.
La víctima estaba atado de los pies y las manos hacia atrás, con un cinturón de seguridad de automóvil, cable de audio y cubierto con una cobija color gris, con rayas negras y moradas.
El hombre vestía pantalón de mezclilla azul, playera negra, cinturón negro y estaba boca arriba, a un lado del puente Zopilote. Debido al estado de descomposición del cuerpo, no se precisaron las causas de la muerte.
Al puente Zopilote acudieron policías estatales, federales y ministeriales, quienes resguardaron el lugar y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo, que ayer seguía en calidad de desconocido, fue trasladado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, para realizar la necropsia de ley. (Luis Blancas / Chilpancingo).

 

Hallan muerto en Huitzuco a un hombre que fue secuestrado el lunes

El cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue hallado, la tarde del jueves, en un cerro de la comunidad de San Miguel Las Palmas, municipio de Huitzuco, el cual había sido secuestrado el pasado lunes por un grupo armado.
Habitantes de la comunidad de Tuzantlán, municipio de Atenango del Río, reportaron a los números de emergencia del hallazgo de un cuerpo de una persona asesinada y en avanzado estado de descomposición.
Cerca de las 3 de la tarde, efectivos de las fuerzas estatales, con pobladores de Tuzantlán que dieron el reporte, localizaron el cuerpo de quien fue identificado por sus familiares, como Nerio Alberico Guevara Ponce, de 56 años.
El cuerpo fue localizado en las faldas del cerro El Depósito, cerca de la Autopista del Sol, dentro de los límites de la comunidad de San Miguel Las Palmas, municipio de Huitzuco.
Al lugar llegaron familiares de la víctima, quienes confirmaron que el cuerpo correspondía a Nerio Alberico Guevara Ponce, quien según la información había sido secuestrado el pasado lunes, por un grupo armado en el municipio de Huiztuco.
Sin detallar, se supo que la familia pagó el rescate que los delincuentes pidieron, sin embargo, Guevara Ponce no fue entregado a la familia y este jueves lo localizaron ya sin vida.
Agentes del Ministerio Público del fuero común y peritos en criminalística, así como la química forense de la Fiscalía del estado, realizaron las diligencias y posteriormente el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad