Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros repudian y corren de Teloloapan a gritos al gobernador Rogelio Ortega

*La acción, en rechazo a la represión contra la marcha de la CETEG y el SUSPEG en Acapulco y la muerte del profesor Claudio Castillo Peña

* El gobierno de Ortega, “terriblemente malo”, dice María Elena Morera

El gobierno de Ortega, “terriblemente malo”, afirma María Elena Morera

Las demandas y marchas por los normalistas son legítimas, pero sin afectar a terceros, dice la presidenta de la asociación Causa Común. El ex gobernador Angel Aguirre violó la ley al proteger a los policías que reprobaron los exámenes de confianza, asegura

 

Jacob Morales / Karla Galarce

La presidenta de la asociación Causa Común, María Elena Morera Mitre, manifestó que el sector empresarial debe comprometerse a vigilar que no lleguen políticos involucrados con la delincuencia a las boletas electorales.
Además deben ayudar a buscar una reconciliación social en el estado.
Ayer luego de su participación en la reunión a puerta cerrada del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado, que preside el notario Jorge Ochoa, realizada en Acapulco, en declaraciones señaló que los empresarios tienen culpa de haber callado por años actos de políticos corruptos y ahora deben ser vigilantes de que las cosas no sucedan así.

Vigilar que no lleguen delincuentes a la política

Morera consideró que lo más seguro es salir a votar, pues no hacerlo provocaría una “crisis mayor” de la que se vive en el estado por la ausencia de la autoridad.
El voto debe ser con conciencia y teniendo un antecedente claro de los personajes que pretenden ocupar cargos políticos.
“No salir a votar a quien le beneficia… que nos pongan a delincuentes en las boletas electorales”, dijo.
Además llamó a comprometer a los partidos para que investiguen a sus candidatos “y que no nos van a volver a poner delincuentes en las boletas”.
Abundó que “si los empresarios están muy preocupados por la situación que está viviendo el estado, tienen que ver, vigilar a los gobernantes y ahora mirando a los candidatos que van a llegar… no basta con comprometerlos, sino que después hay que darles seguimiento y hay que correr a los malos”.
Dijo que dentro de la reunión llamó a los integrantes del consejo a realizar un plan de trabajo donde los candidatos se comprometan a informar sobre su declaración patrimonial pública, una declaración fiscal, “han pagado impuestos o han vivido de la ilegalidad”, y que hagan una carta de conflicto de intereses.
María Elena Morera manifestó que las organizaciones civiles y los empresarios se deben sentar y ayudar a un proceso de reconciliación, “yo sí creo que la sociedad civil organizada puede, junto con las iglesias y universidad, hacer una mesa de diálogo para dar solución” a los problemas sociales.

Aguirre protegió a policías que reprobaron exámenes de control

El jueves en la tarde, la presidenta de la asociación, que participó en una conferencia de prensa convocada por la Coparmex en Acapulco, dijo que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero protegió a los policías que no pasaron los exámenes de control y confianza al no sacarlos de la corporación desde octubre del año pasado.
“Aguirre violó la ley y desde ese momento no hay consecuencias; mientras en el estado de Guerrero siga sin haber consecuencias para las autoridades que se porten mal, pues seguirá siendo un estado de quinta”, advirtió.
Advirtió que habrá enfrentamientos entre la sociedad si las autoridades no ponen un límite, “y le corresponde al gobernador, no al gobierno federal, que se ha convertido en apagafuegos, pero si el gobernador no pone orden va a haber un problema grave y aquí una exigencia fuerte al señor Ortega a que actúe con su función, porque está para gobernar a todos, hasta los grupos que están enojados, porque si no actúa buscaremos confianza con los grupos más radicales (…) a quienes se afecta es a los ciudadanos, es a las personas de mayor poder adquisitivo”.
En el caso de Iguala, continuó, se protegió a los grupos de intereses opuestos a los ciudadanos y por ello hoy creemos que la demanda de las organizaciones sociales que apoyan a los padres de los 43 muchachos desaparecidos es legítima.
“Es legítimo su enojo, es legítima su demanda, son legítimas sus manifestaciones, lo que no deberíamos permitir son los métodos que están utilizando (…) podemos salir a hacer marchas, eso es legítimo, lo que no podemos es pasar por encima de los derechos de terceros y que la autoridad lo permita, queman coches, rompen vidrios, lastiman a la gente, bloquean la vía pública; sin embargo la autoridad lo permite. Aquí hay un problema de autoridad en el estado y lo que tenemos que buscar es una reconciliación social que sirva de duelo para las familias, pero que nos impulse a que haya una esperanza de futuro”, pidió Morera Mitre.
Recordó que los policías se manifiestan en Acapulco “porque no les han pagado, pero ya se están sumando y eso es peligroso, los que no pasaron los exámenes de control y confianza”.
Señaló que la sociedad guerrerense ha sido muy pasiva. “En este mundo, el que tiene más dinero y más poder son los que tienen más responsabilidades; y los de mayor responsabilidad de lo que está pasando en el estado son primero las autoridades, después los empresarios y por supuesto sus ciudadanos de Guerrero y los que venimos a Guerrero”, dijo.
Expresó que el de Guerrero es un gobierno “terriblemente malo”. Y cuestionó: “cómo es posible, después de lo que pasó con los maestros el martes pasado, el gobernador emita un comunicado diciendo que se deslindaba de lo que sucedió, ¿es un gobernador el señor Ortega o está allí como un muñeco de papel?”
Se dijo partidaria de la realización de elecciones en la entidad para que los guerrerenses decidan quién los gobernará, aunque con la realización de una serie de exámenes de aptitud y capacidad de quienes busquen cargos de elección popular.
“Quienes no acreditaron el control de confianza no deben trabajar. No hay mejores para elegir que quienes viven en Guerrero. El mejor país se debe construir entre los ciudadanos. Nos toca exigir, criticar y proponer (…) todos tenemos derecho a manifestarnos, es un derecho legítimo, lo que no podemos hacer cuando nos manifestamos es lastimar a terceros”, dijo.
La ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia señaló: “parecía que estarían mejor en Guerrero con el cambio de gobierno, pero empeoró, este gobernador, el señor Ortega parece de papel”.
Criticó que el gobierno debió dar de baja a los 688 policías en octubre del año pasado para que aquellos “que tienen vínculos con el crimen organizado no se vayan a la calle, sino a la cárcel”.
Mencionó que el año pasado, un medio de comunicación del cual no proporcionó el nombre, informó que el 40 por ciento del gabinete de Ángel Aguirre Rivero reprobó exámenes de control y confianza y siguió en funciones.
Sobre el desalojo violento del 24 de febrero pasado en el bulevar de Las Naciones, consideró: “no creo que ningún manifestante aviente un camión a los policías, hay un problema de legitimidad de las fuerzas del orden y entonces usan a los policías de macetas, no importa si les pegas o las rompes, son policías, pero cuando nos pasa algo sí queremos que ellos estén allí y viene el problema”.
Descartó que haya infiltrados del estado para desestabilizar el movimiento magisterial y opinó: “no sé si del estado, lo que sí me atrevería a decir, por algunas fuentes de información que tenemos es que sí están infiltrados grupos con intereses específicos que no necesariamente son los intereses de los manifestantes”.
En relación a que el gabinete de Ángel Aguirre reprobó los exámenes de confianza comentó que  los resultados fueron enviados a los gobernantes, los resultados de los estudios y la presión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“Nosotros varias veces le dijimos al gobierno del estado que nos dijera porqué los policías que habían reprobado seguían trabajando, qué harían con ellos y quiénes no habían pasado. Aguirre nunca permitió que se nos proporcionara la información y no se nos ocurrió pedirla por transparencia. Si se hubiera hecho público sí se hubiera tenido la información. Todo el tiempo hicimos públicos los problemas que había al interior de la Procuraduría cuando estaba Alberto López Rosas. Pero a este procurador no lo quitaron sino hasta que hubo un problema político que fue también con los normalistas. Hay un grave problema con los políticos en esta entidad. Pensábamos que después de Aguirre las cosas estarían mejor y están peor”, destacó.
Consideró que una alternativa para la situación en Guerrero es que los grupos radicales y el gobierno lleguen a acuerdos “mínimos”.
Criticó que cada vez que hay “una tragedia en Guerrero todos aplauden” porque se entregan subsidios, pero si no hay seguimiento, el dinero “se lo roban”.
Advirtió que Guerrero no cambiará en los próximos tres años, y como guerrerenses “deben puntualizar qué quieren cambiar”.
Respecto a las Policías Comunitarias opinó que se entiende su existencia como grupos que tienen una forma política de seguridad, distinta a la del resto del país y que es encabezada por grupos indígenas principalmente.
En relación a los movimiento de autodefensas, dijo que empiezan como una fuerza legítima porque la gente está harta de que los Ministerios Públicos y las policías no funcionen, pero carecen de un marco jurídico, por lo que “se vuelven grupos delincuenciales, es un tema delicado, pero se vuelven igual de delincuentes cuando no hay un marco jurídico que te sostenga”.

 

 

Repudian maestros y con consignas corren de Teloloapan al gobernador Rogelio Ortega

La acción, en rechazo a la represión a la marcha en Acapulco y la muerte del profesor Claudio Castillo. Le gritaron “fuera, fuera, fuera” y “justicia, justicia, justicia”. Llega tarde a Arcelia donde ya no lo esperaron unos 500 profesores vestidos de negro que marcharon por la ciudad

 

Alejandro Guerrero / Israel Flores

Iguala / Arcelia

Maestros de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y estudiantes normalistas, repudiaron ayer al gobernador Rogelio Ortega Martínez en un acto de inauguración de la remodelación de la Tecampana en la cabecera municipal de Teloloapan, actividad que le impidieron hacer a través de protestas y de donde lo corrieron.
A través de videos difundidos en la cuenta de Facebook “Sólo Teloloapan” y otro video al cual este corresponsal tuvo acceso, se ve el repudio al mandatario y las protestas que le impidieron ayer cerca de las 2 de la tarde realizar esta actividad.
Las protestas de maestros y alumnos fueron en repudio a la represión de policías federales que dejaron maestros lesionados, 112 detenidos y un maestro jubilado muerto, el profesor Claudio Castillo Peña.
En un comunicado de prensa del gobierno del estado se dio a conocer que en la gira que el mandatario tuvo ayer en Teloloapan, ratificó su total disposición para retomar las mesas de diálogo con el magisterio, y que ha estado demandando el pago de las plazas que aún no son reconocidas por la federación, para garantizarles certidumbre laboral y salarial, sin embargo en los videos publicados se observa que el gobernador gesticula y habla, pero en ningún momento se le prestó el megáfono y no se escuchan sus palabras.
En La Tecampana, que es un sitio histórico y emblemático de Teloloapan, donde el gobernador acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda, el alcalde del PRD, Ignacio Valladares, y el diputado federal Marino Miranda, inaugurarían la tarde de ayer la remodelación de este sitio.
En uno de los videos que tiene una duración de cuatro minutos y 35 segundos y en el que se nota la presencia de unos 100 maestros, el orador principal que tiene el micrófono y una cartulina enrollada dice de frente al mandatario a un lado de la carpa donde sería el acto: “Compañeros, creo que ya fue claro el mensaje, señor gobernador, así es de que aquí en Teloloapan el magisterio te repudia, te odia, te pedimos que te retires, no queremos agresiones físicas pero sí por lo menos te pedimos que te retires en atención, en memoria de los compañeros caídos porque no tuviste las agallas como gobernador para poder detener ese desalojo violento que tuvieron con nosotros. Hoy no te podemos ver aquí, te pedimos que te retires, no va a haber uso de la palabra, en otro momento hace la inauguración, en otro momento, pero aquí no, retírate, retírense, retírense”.
Y la multitud gritaba a una sola voz “fuera, fuera, fuera” y “justicia, justicia, justicia”, en varias ocasiones, mientras Ortega trataba de calmar a la multitud moviendo las manos; se ve que dice algunas palabras pero nadie le hace caso.
Frente a él, que llevaba puesto un sombrero calentano y una guayabera blanca, se alcanza a ver al alcalde perredista Valladares Salgado con un collar de flores amarillas que en todo momento voltea para los lados sin poder hacer nada. En las imágenes también se ve al coordinador de giras del gobernador, Víctor Rojas, y a los guardaespaldas del mandatario que esta vez nada pudieron hacer.
En seguida una maestra que encara al mandatario diciéndole: “señor gobernador, soy maestra jubilada y si por eso en lugar de pagarme los tres años que me debe de sueldo y el mes de febrero me va a matar, aquí estoy”, lo que provoca gritos de apoyo de los maestros.
En seguida empiezan a corear las consignas “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “cuando está un pueblo unido, jamás será vencido”, y “gobierno maldito, reprimir es un delito”.
Se ve el intento del mandatario de querer hablar pero no le dan el micrófono y uno de los principales oradores, un maestro que aparece con una playera con rayas horizontales en blanco y negro le dice: “gobernador, cuando pudiste hablar no lo hiciste”, y a esto Ortega Martínez sólo asiente con la cabeza.
“Por qué, por qué, por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina”, “gobierno nos golpeaste pero no nos derrotaste”, “decían que todo cambiaría, mentira mentira, la misma porquería”, gritaron.

La apresurada retirada del gobernador

En otro video, que dura 33 segundos, se ve el momento en que el mandatario, acompañado de su esposa Rosa Icela Ojeda, el alcalde Valladares Salgado, su coordinador de giras y sus guardaespaldas se retiran del lugar a toda prisa bajo la lluvia de consignas de “que se vaya, que se vaya”, “asesinos, asesinos asesinos”, y “esos son, esos son los que chingan la nación”.
En el boletín de prensa del gobierno se informó que ayer el mandatario estatal durante su visita a la cabecera municipal de Teloloapan, supervisó el avance físico de la obra del mercado central y de la infraestructura educativa en algunas escuelas como la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, donde según el comunicado fue aquí donde el gobernador fue abordado por un grupo de maestros de la CETEG y del SUSPEG, “que piden que se reconozcan sus plazas”.
“El Ejecutivo estatal les reiteró su absoluta apertura para resolver las demandas que sean legítimas, como es este caso para brindarles certidumbre laboral y salarial”, dice el boletín.
En todo momento el gobernador Rogelio Ortega escuchó de manera respetuosa las inconformidades de los profesores y les dijo que es un tema al que el gobierno estatal le sigue dando prioridad, dice el gobernador.
Por ello enfatizó que sus peticiones deben encauzarlas mediante el diálogo y los acuerdos, ya que ha demostrado que tiene el compromiso de gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que cubra las plazas y se garantice el pago a los maestros.
“Hoy me tocó estar de este lado, pero ya estuve de aquel lado, y por eso soy el más comprensivo para que trabajemos juntos”, subrayó.
Por su parte, los docentes también pidieron que se haga justicia por el desalojo que sufrieron el pasado martes en el bulevar de Las Naciones en Acapulco.
Acompañado del presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y de su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera, Ortega Martínez visitó el Centro de Salud de la localidad y constató su deterioro, agrega el comunicado.
Ante doctores, enfermeras y pacientes, dijo que se hará un estudio para construir un nuevo inmueble que garantice la posibilidad de brindar servicios de calidad, sin poner en riesgo la integridad física de quienes ahí acuden.
Enseguida en la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano supervisó el avance en la construcción de los talleres del plantel educativo, además de que atendió las necesidades laborales de profesores de la Delegación D-II (11)-302 del SNTE, encabezados por su representante sindical, Oguer Lugardo Aparicio.
Más tarde encabezó la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Jardín de Niños Matilde Soriano, que tendrá una inversión de poco más de tres millones de pesos.
En su intervención, la directora del plantel Imelda Rodríguez Lara agradeció que la gestión se haya hecho realidad y coincidió con el gobernador en el sentido de que apostarle a la educación es beneficio del futuro de Guerrero.
Por último se trasladó al lugar donde se construye el nuevo mercado municipal para supervisar el avance físico de la obra.

Maestros reclaman en Arcelia postura de gobernador

En Arcelia, cerca de 500 profesores esperaron la visita del gobernador Rogelio Ortega Martínez, en medio de consignas en su contra por su postura respecto a la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, y después de cuatro horas, se retiraron del punto donde se esperaba su llegada, pero el gobernador arribó media hora después de que se fueron los maestros.
Desde las 11 de la mañana, maestros del SUSPEG y del SNTE, se apostaron a las afueras del centro cultural El Tecolote, donde se realizan las caravanas por la paz y a donde llegó la hija del gobernador como titular del DIF, pero los profesores no quisieron hablar con ella, sino esperaban a Rogelio Ortega.
Los maestros primero marcharon por las principales calles de Arcelia, hasta la glorieta de Zapata donde se contemplaba que tomaran la carretera, pero no lo hicieron sino que dieron la vuelta y se dirigieron al centro cultural el Tecolote.
Todos los profesores iban vestidos de negro, en protesta por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña durante los hechos de Acapulco, el pasado martes. Algunos incluso llegaron de su sepelio y se incorporaron a la marcha.
Los profesores lanzaron consignas contra Rogelio Ortega, por justificar las medidas que tomó la Policía Federal contra los maestros que protestan en Acapulco, exigieron que el gobernador respondiera a las necesidades del magisterio y no fuera “palero del gobierno federal”.
Los maestros dijeron que esperarían al gobernador, de quien se esperaba su llegada desde las 10 de la mañana a Arcelia. Se quedaron hasta las 2 y media de la tarde, y como no llegaba se retiraron.
Media hora después de que se quitaron los maestros llegó el gobernador, quien ingresó de inmediato al edificio cultural y se reservó comentarios respecto a los hechos. Sólo se limitó a decir que el gobierno estatal garantizará el salario de los maestros del estado tal y como se firmó recientemente.
Rogelio Ortega llegó en Helicóptero y se retiró una vez concluido el acto, en el que ya no regresaron los maestros, pues la protesta ya se había desintegrado.

DIF cambia sede de entrega de apoyos por la marcha

Maxitania Ortega Flores, titular del DIF, estaría en Arcelia este viernes por la mañana entregando diversos apoyos a discapacitados, pero de última hora el acto se cambió a Tlapehuala, por temor a disturbios con los maestros.
Se entregarían varias sillas de ruedas entre 5 municipios de la Tierra Caliente, y la sede sería Arcelia. Todo estaba programado y de momento el alcalde Taurino Vázquez Vázquez recibió una llamada donde cancelaban el acto en su municipio y pedían que se trasladaran a Tlapehuala.
Desde la noche del jueves arribó Ortega Flores a Altamirano, donde se quedó a dormir, y tuvo conocimiento de las medidas de protesta que estaban preparando los maestros pues lo anunciaron con tiempo.
Algunos no llegaron a tiempo por la confusión de la sede. El acto de entrega fue simbólica y rápida. Y los ayuntamientos se llevaron en paquete lo que les toca entregar en sus localidades posteriormente a sus beneficiarios.

468 ad