Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplicará la ley si se sustrae papelería electoral, habría advertido el gobernador a la CETEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

En caso de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) hubiera impedido  la distribución la papelería electoral de los comicios locales el 1 de julio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que se le aplicaría todo el rigor de la ley; pues el magisterio disidente tienen un plantón en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que ha orillado a la suspensión de actividades por dos días.

Sin embargo, aclaró que la papelería electoral no está retenida por los cetegistas, sino en el IEEG, precisamente donde se instaló el plantón de la CETEG; pero añadió que los dirigentes del magisterio le aseguraron que no tienen intención de sustraerlos.

En entrevista después de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Aguirre Rivero consideró que una acción de esa naturaleza sería muy delicada, “no es posible que alguien quiera sustraer material electoral”. Antes de esta actividad, tuvo una mesa de trabajo con la dirigencia de la CETEG en Casa Guerrero.

Aseguró que las demandas de la CETEG, a las que les atribuyó un componente político, son muy independientes de las elecciones locales, que se celebrarán en 16 días.

Asimismo, informó que ya existe un operativo del IEEG para organizar el reparto de las boletas electorales a los 28 consejos distritales locales para la elección de ayuntamientos y diputados locales, y que será resguardada con presencia de la policía estatal y federal.

Sobre el plantón de la CETEG en el IEEG, aseguró que no hay riesgo de nuevos enfrentamientos de policías estatales con maestros, como el que ocurrió hace dos días, en un intento de evitar la instalación de la protesta en el instituto.

Indicó que se van a actuar con mucha cautela. Sin embargo, a pregunta de los medios, declaró que se tendrá que aplicar todo el rigor de la ley, si intentar sustraer la papelería electoral.

“Más allá de ser respetuoso con un grupo que representa un número importante de maestros, consideró que como en todos los sistemas de gobierno, el principio de respeto a la mayoría es algo que tiene que prevalecer”.

Informó además que las demandas penales que se siguen en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE), por las protestas públicas dentro de su jornada estatal de lucha, “están siguiendo sus procedimientos y actuaremos en consecuencia”.

Afirmó que las autoridades del IEEG están organizando el operativo de distribución “y (nosotros) estamos creando condiciones para su distribución de la papelería electoral”.

Se negó a decir cuánto tiempo se tiene para comenzar a distribuir los materiales, que se suspendió ayer por la presencia de los maestros del magisterio disidente en el IEEG, que continuó resguardado por policías antimotines.

 

Componente político en las demandas de la CETEG

 

Sobre la lucha del magisterio disidente, Aguirre Rivero recordó que existen diferentes expresiones en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y consideró que las acciones de la CETEG tienen un impacto en el próximo congreso estatal para renovar a la dirigencia seccional, que se celebrará el 21 y 22 de julio.

“No hay que perder de vista algo que tienen un gran componente político, estamos ante un congreso que se va a realizar en los próximos días para renovar la dirigencia”.

Pero insistió en que los bloqueos, las marchas y las manifestaciones de la coordinadora afectan al gobierno y a los guerrerenses, “no tienen porqué estar teniendo este tipo de acciones, (cuyas) consecuencias afectan la actividad económica y social de la entidad”.

Aseguró que ha reiterado su disposición al dialogo, “no entiendo el argumento de la toma del IEEG, son dos cosas que no tienen ninguna relación”.

468 ad