Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tsipras cumple un mes con frentes abiertos pero con un gran apoyo

El nuevo gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, cumple ayer su primer mes de gestión con numerosos frentes abiertos y el partido revuelto, pero con unos índices de popularidad sin precedentes.
Tras salir de una negociación con el Eurogrupo que culminó con un controvertido acuerdo, el gobierno se enfrenta ahora a la falta de liquidez para pagar plazos pendientes, a conflictos ideológicos internos y a una mayor oposición desde la izquierda extraparlamentaria y de su principal rival ideológico, el KKE.
Ambos, el colectivo antisistema Antarsya y el partido comunista, convocaron esta semana las primeras manifestaciones antigubernamentales, aunque Syriza, mediante iniciativas ciudadanas, ha conseguido durante su primer mes de gobierno reunir el apoyo de la gente en la calle en tres ocasiones, coincidiendo con las reuniones con los socios europeos.
Sin embargo, los sondeos dan a Syriza un respaldo sin precedentes y una ventaja de casi 24 puntos sobre los conservadores del ex primer ministro Andonis Samarás, 16 más que en las elecciones del 25 de enero.
Tsipras, defendió ayer ante el comité central de su partido el compromiso alcanzado con el Eurogrupo y afirmó que las fuerzas conservadoras europeas “minaron” cada paso hacia un acuerdo para evitar que el ejemplo heleno creara escuela en España y Portugal. (EFE / Atenas).

468 ad