Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay una estrategia de prevención de la obesidad infantil en Guerrero, afirma una especialista

La jefa de departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Leticia García Morales dijo que hay un déficit de especialistas en el estado y el país para tratar la obesidad infantil, y que tampoco hay una estrategia de prevención por parte de las autoridades.
En declaraciones después del curso Obesidad Infantil que se llevó a cabo en hotel Kristal Beach, Leticia García explicó que la patología no es exclusiva de los especialistas, sino de los médicos generales, para que traten a los pacientes con obesidad.
“No hay ningún programa para abatir la obesidad infantil, ni clínica, que esté capacitada para atender la enfermedad, este sector lo estamos dejando desprotegidos”, manifestó.
García Morales reveló que cada año hay más niños que padecen esta enfermedad, incluso la encuesta la Secretaría de Salud “no dice la metodología de la encuesta por el desconocimiento, no se están considerando todos los pacientes”.
Indicó que el estilo de vida repercute para que los niños sean propensos a tener obesidad, “ahora son capaces de guardar más grasas, y no de gastar grasas; podía ser como el punto fundamental, porque tenemos preposición genética”.
Agregó que el estilo de vida modifica la alimentación, sobre todo en dietas desbalanceadas, dietas en altos carbohidratos, en azucares, por la baja actividad física, así como hay mucho sedentarismo en los niños; “ahora los niños se dedican ver televisión o videojuegos”.La doctora criticó que las autoridades de salud no han enfocando de manera puntal su estrategia; “se gasta mucho dinero en programas que son infructuosos totalmente, no le decimos a la gente que debemos de hacer, la gente no sólo de Guerrero, en todo el país no tenemos la cultura de la alimentación, ni buena nutrición”, finalizó. (Argenis Salmerón).

468 ad