Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está garantizado el incremento salarial como dijo la presidenta del Tribunal de Justicia, responde el sindicato

*Lambertina Galeana buscó diálogo y, “en forma simultánea haya anunciado un acuerdo inexistente, solicitando un resguardo (policiaco) de las instalaciones de los palacios de justicia de Acapulco y Zihuatanejo, así como de las ciudades judiciales de Chilpancingo e Iguala”, critica Perla Maldonado

Carlos Moreno A.

El Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) desmintió que esté garantizado el incremento salarial a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, como dijo la presidenta del tribunal, Lambertina Galeana Marín.
El viernes en un desplegado en El Sur pagado por el tribunal, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Lambertina Galeana Marín señaló que garantizaba que este año los trabajadores de “este órgano jurisdiccional contarán con aumento a sus salarios tal y como se ha venido haciendo desde su llegada a la presidencia”.
En dicho desplegado, Galeana Marín indicó que gestiona ante las instancias correspondientes “un recurso especial para este fin”, por lo tanto aseguró que el personal de base, los administrativos extraordinarios, así como el jurisdiccional, es decir los actuarios, secretarios de acuerdos, proyectistas entre otros, recibirán próximamente su incremento, pero no precisó la fecha.
Ahí también señaló que habían llegado a acuerdos “importantes con la base trabajadora en cuanto a mejoras en diferentes rubros, como bonos e incentivos que se otorgarán a lo largo de este año, los cuales traerán significativos beneficios al personal que menos ingresos perciben”.
En una llamada a El Sur, la secretaria General Adjunta del SISPPJEG, Perla Maldonado Rodríguez desmintió lo publicado por Galeana Marín y señaló que no ha habido ningún acuerdo.
Dijo “no se ha celebrado acuerdo alguno y menos aún se encuentra garantizado el incremento exigido, pues apenas la noche de ayer (viernes) se celebró una reunión con la presidenta del Tribunal y los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura”.
Señaló que en dicha reunión la propuesta planteada por Galeana Marín y los consejeros “no satisface las demandas de la base trabajadora”.
Maldonado Rodríguez lamentó que Galeana Marín por un lado haya buscado un diálogo con el Comité del SISPPJEG y, “en forma simultánea haya anunciado un acuerdo inexistente, solicitando un resguardo (policiaco) de las instalaciones de los palacios de justicia de Acapulco y Zihuatanejo, así como de las ciudades judiciales de Chilpancingo e Iguala”.
Dijo que más congruente resultó la conducta de la administración del TSJ que mediante un oficio solicitó visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que “no se vayan a violentar los derechos humanos de los trabajadores, puesto que la presencia policiaca constituye un acto de intimidación con el cual lógicamente ningún compañero de trabajo se va atrever a protestar”.
Aseguró que en cuanto haya una propuesta “viable” para los trabajadores del Poder Judicial la dará a conocer el SISPPJEG.

468 ad