Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El maestro Claudio murió con 18 costillas rotas y dificultades para respirar, revela la necropsia

*El estudio fue realizado por el perito médico forense Aristeo Ramírez

Karina Contreras

La necropsia del maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña, quien falleció luego de los golpes que recibió de policías federales durante el desalojo de maestros el martes pasado en el bulevar de Las Naciones, señala que falleció de “traumatismo profundo de torax”, que es una lesión grave que puede ser causada por golpes contusos o por heridas penetrantes.
Se informa que el cadáver del maestros jubilado tiene fractura en diez costillas del lado izquierdo, de la segunda a la onceava en su arco anterolateral y fractura en ocho costillas del lado derecho, de la tercera a la décima.
La necropsia fue realizada por el perito médico forense Aristeo Ramírez Jaimes, y en sus conclusiones dice que esa fue la causa de muerte según a las características tanatosemiológicas, que es el estudio de la transformación que se presenta en el cadáver desde el momento en que se presenta la muerte, a través de los signos y procesos que se observan, entre ellos la deshidratación, enfriamiento, rigidez muscular y livideces cadavéricas.
Según el reporte, cuando la necropsia se inició a las 9:50 del 25 de febrero, el maestro ya tenía entre 6 y 7 horas aproximadamente de muerto, y se informó que murió a las 4:00 de la mañana. Hasta esa hora Claudio Castillo estaba como desconocido, pues el reporte señala “causa de muerte de desconocido falleció de traumatismo profundo de torax”.
El documento del que se tiene una copia agrega que el cuerpo tuvo “pulmones contundidos y perforados al corte con salida de sangre liquida negruzca”, es decir que tuvo dificultades para respirar. El corazón estaba normal y no presentó fractura de cráneo.
Se observó el hemidiafragma derecho “contundido y hemorrágico y lacerado”, en el abdomen se observó al hígado en su cara posterior levemente lacerado y contundido. El colon ascendente contundido y hemorrágico, el hígado, bazo, riñones y páncreas pálidas al corte con salida de sangre líquida negruzca. Estómago y vejiga vacíos.
En la necropsia se señala que se observó la deformación de la pierna derecha, probablemente por secuelas de poliomielitis, un padecimiento de Claudio Castillo.
El cadáver tenía tres lesiones externas, “tres zonas de equimosis”, una contusión simple de color violáceas oscuras en las siguientes partes del cuerpo: de 15 por 9 centímetros en el brazo y hombro izquierdo; de 23 por 18 centímetros, en la parte derecha del abdomen, de 12 por 9 centímetros en el brazo derecho. Se notó que el cuerpo tenía una cicatriz en el lado izquierdo del tórax, “una herida quirúrgica de las que se estilan para sello de agua o drenaciones de cavidad”.
De la muerte del maestro Claudio Castillo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sostuvo que la muerte del profesor jubilado no fue producto del desalojo de policías federales contra los maestros el martesen el bulevar de Las Naciones, sino de un “aplastamiento” ocurrido en un “evento” distinto. Los maestros de la CETEG aseguran que el maestros fue bajado de la camioneta de sonido donde siempre se transportaba porque no podía caminar, y fue golpeado.

468 ad