Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difieren hasta julio el inicio del Acabús porque en ese mes estarán listos los talleres

*En junio se harán recorridos gratuitos de muestra con pasajeros, para que no haya falla en el funcionamiento cotidiano del nuevo transporte, informa el presidente del Consejo de Administración

Argenis Salmerón

Ahora hasta julio arrancará el Acabús debido a que no estarán construidos los talleres, oficinas y patios del nuevo transporte, sin embargo la obra tiene un 95.5 de avance, informó el presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora Acabús, Simón Zamora García.
Como se público el martes aquí, el lunes empezaron las obras para la construcción de los patios, oficinas y talleres de los camiones Dina que formarán parte del transporte Acabús, en el poblado de El Quemado.
En declaraciones por teléfono, el transportista explicó que el acuerdo lo avalaron funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del estado, directivos de la banca Mifiel, los integrantes de la coordinadora del Acabús, y el secretario de Economía del estado, Enrique Castro Soto.
Al preguntarle por qué de nuevo prologaron la inauguración del nuevo transporte, Zamora García respondió que no estarán listo los talleres del Acabús para marzo como se tenía planeado, y estimó que la construcción quedará finalizada en cuatro meses.
Sin embargo, dijo que dos meses antes el proyecto a empezará a “socializar” con la ciudadanía, es decir los nuevos camiones harán recorridos de muestra con pasajeros, según él, para que no haya falla en su funcionamiento cotidiano.
Informó que un mes antes del arranque del Acabús, es decir en junio, empezarán a repartir 100 mil tarjetas gratuitas para que la ciudadanía pueda utilizar el Acabús.
Agregó que los usuarios podrán adquirir las tarjetas en los centros de atención, que serán colocados en distintos puntos de la ciudad, paraderos del Acabús o hasta en los Oxxo y misceláneas.
El transportista indicó que hay dos terminales “vestidas”, es decir que tiene colocadas los censores y expendedoras de tarjetas con sus torniquetes, ubicados en las estaciones Zapata y Palacio Municipal.
Indicó que la banca Mifiel autorizó el crédito de 355 millones de pesos para adquirir los camiones Dina, que ya están armados, “ya podemos disponer del dinero para pagar los camiones”.
Reiteró que 135 camiones de la empresa Dina circularán para el Acabús, 29 camiones articulados, 47 autos de 12 metros tipo padrón, y 59 convencionales de 9 metros.
Manifestó que tras la incursión del nuevo transporte saldrán de servicio 366 camiones urbanos de las distintas rutas de la ciudad.
Agregó que los funcionarios y directivos que forman parte del Acabús recorrieron el jueves y viernes las obras y determinaron que la obra tiene un avance del 99.5 por ciento.
El 5 de noviembre, el integrante del Consejo de Vigilancia de la Coordinadora del Acabús, Ricardo López Ocampo, informó que la transición de gobierno del estado atrasará las negociaciones entre autoridades y transportistas, por ende el nuevo sistema del Acabús empezará a funcionar en julio y no en enero como se tenía planeado.

468 ad