Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita de Peña Nieto a Reino Unido por interés de británicos en el sector energético; anuncian protestas por Ayotzinapa

La reina Isabel II recibirá por cuarta ocasión a un presidente mexicano en visita de Estado, destacó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.
En entrevista con Reforma, el embajador explicó que la visita del presidente Enrique Peña Nieto es importante porque el Reino Unido sólo recibe a dos mandatarios cada año al más alto nivel, lo que significa ser invitado por la reina y ser huésped de la reina en el Palacio de Buckingham.
“Todos los mandatarios mexicanos desde hace 30 o 40 años han visitado Londres, pero sólo en tres casos ha habido visitas de Estado, Luis Echeverría en 1973, Miguel de la Madrid en 1985, Felipe Calderón en 2009. Que el Reino Unido conceda dos visitas de Estado al año y que ésta sea la cuarta visita de un Jefe de Estado mexicano, implica que hay una relación especial cercana, estratégica”, puntualizó.
De Icaza resaltó que la visita se enmarca en dos contextos: el de la celebración del año dual México-Reino Unido, y el de la aprobación de las reformas estructurales en el país, de las cuales, dijo, existe gran interés de los británicos, particularmente en el sector energético.
Explicó que toda visita de Estado implica viajar fuera de Londres, por lo que Peña se trasladará a Aberdeen, considerada la capital energética de Escocia, donde se reunirá con empresarios del sector, aunque dijo, todavía no se prevén anuncios de inversiones.

Convocan colectivos a protestas

Durante la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido organizaciones civiles realizarán al menos 20 acciones que incluyen protestas por la desaparición de normalistas y conferencias sobre la situación de los derechos humanos en México.
Al evento convocan ciudadanos y los colectivos YoSoy132Londres, Justice Mexico Now y Londos Mexico Solidarity.
Entre las actividades se prevé para el martes 3 una manifestación en la calle Downing, para la cual se solicitó a los interesados llevar lámparas, sombrillas y fotografías de los 43 normalistas desaparecidos.
El miércoles se inaugurará en la Universidad de Londres el seminario “Violaciones de Derechos Humanos y represión política en México: el caso de Ayotzinapa”.
Además, planean llevar ante la Reina Isabel II una carta con mil firmas en contra del recibimiento al presidente por parte de autoridades británicas. También cuatro protestas ante la embajada de México y eventos académicos en universidades de Londres. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad