Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Alemania asistencia forense; delegado visitó Ayotzinapa y Michoacán

Agencia Reforma

Ciudad de México

De visita en México, el delegado del Gobierno Federal Alemán para la Política de los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria, Christoph Strässer, ofreció ayuda en el campo forense.
“México y Alemania son socios claves a nivel global. El diálogo abierto, también acerca de los déficits en nuestros dos países, forma parte de nuestras relaciones tradicionalmente excelentes”, indicó en entrevista por escrito.
“Reiteré en mis encuentros nuestra disposición para cooperar como socio confiable también en las cuestiones de derechos humanos. Específicamente se habló de cooperación en un proyecto forense, en la formación dual, es decir la formación profesional-técnica, a la par en empresa y escuela, y del apoyo a organismos de la sociedad civil”.
El funcionario visitó la Normal Rural de Ayotzinapa, donde se reunió con los padres de los estudiantes desaparecidos, así como el estado de Michoacán.
Sostuvo además encuentros con el canciller José Antonio Meade, con el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, entre otros.
Reconoció que el encuentro con los padres de los estudiantes desaparecidos fue el más conmovedor de todo el viaje.
“Mi impresión después de la plática es la siguiente: ciertamente, el caso no está resuelto. Por eso tienen que proseguir las investigaciones. El procurador, quien acaba de renunciar, me aseguró durante la reunión que tuvimos hace unos días que la autoridad va a seguir investigando el caso”, apuntó.
“En esta labor es indispensable también involucrar a los familiares de los desaparecidos, porque es crucial la transparencia en el proceso.
Strässer se reunió en Michoacán con el gobernador Salvador Jara y representantes de la Iglesia Católica y de la sociedad civil.
“Fue sumamente interesante ver los esfuerzos que hace el estado, y por otra parte la sociedad civil, por mejorar la difícil situación de seguridad”, indicó.
“Desgraciadamente, tuve que constatar que todavía hay importantes déficits en materia de derechos humanos en los dos estados que visité. Yo les deseo a los mexicanos que puedan todos beneficiarse de una mejora de la situación de derechos humanos”, concluyó.

468 ad