Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la cultura la autenticidad es lo que importa, destaca Poniatowska en la FIL de Minería

*Presentan la escritora Mónica Lavín y el editor de Era, Marcelo Uribe el más reciente libro, Hojas de papel volando de la ganadora del Premio Cervantes

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Yo nunca he oído a nadie hablar mejor que un ferrocarrilero en una asamblea, muchísimo mejor que cualquier pinche diputado, porque finalmente en la cultura la autenticidad es lo que importa”. Elena Poniatowska Amor hizo una pausa para recibir todos los aplausos.
El público en la Feria del Libro del Palacio de Minería celebró a una escritora tan auténtica como la fila de personajes de su más reciente libro, Hojas de papel volando (Era), una compilación de cuentos donde las lavanderas, las sirvientas, los presos o los desesperados son los protagonistas.
A la presentación, en La capilla del Palacio de Minería, Poniatowska llegó tarde, 25 minutos en los que no salió ni un alma. Después la escritora Mónica Lavín y el editor de Era, Marcelo Uribe, conversaron con ella.
Lavín hizo una descripción del volumen: es la reunión de dos libros de relatos, De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), y es también, destacó, una muestra del estilo Poniatowska: “Escribe como si fuera fácil”.
Describió algunos cuentos. Una trabajadora doméstica oculta su embarazo, otra mujer se casa cinco veces y es acusada de bigamia, otra más se aferra a los recuerdos de su juventud ya acabada, un hombre se enamora de una vedete que sólo mira en una pantalla.
“Elena presenta a un México lleno de desigualdades, pero su ocupación en estos cuentos no es la denuncia política, sino mostrar la condición humana”, dijo Lavín.
Especial atención puso en el título del libro: ¿Qué es la literatura, si no unas hojas al viento que buscan ser atrapadas por los lectores?.
Lavín y Poniatowska iniciaron un breve diálogo. ¿Qué es escribir cuento para ti?, preguntó la primera, y la Premio Cervantes 2013, respondió que es como lo ha sido todo en su vida: un trabajo.
“Tú y yo sabemos lo que es ponernos frente a la máquina, cumplir un horario y escribir sin estar esperando a que llegue un ángel y te dicte un cuento”, subrayó Poniatowska, que en mayo cumple 83 años
Pero a diferencia de otros empleos como el periodismo, donde ella se inició en 1953, dijo, la escritura de ficción es una cuestión de orgullo consigo misma. También el periodismo, acotó la autora de La noche de Tlatelolco, salvo que en el periodismo la premura del cierre otorga algún perdón. “En los cuentos el tiempo es sólo tuyo, en el periodismo también es de la casa donde trabajas”.
Al final hubo preguntas de parte de las 140 personas que caben en La capilla.
“¿Por qué convierte en personajes a seres considerados a veces ‘impulcros’ como una lavandera o un niño de la calle?”, preguntó una jovencita.
“Porque la cultura también es una mujer haciendo una tortilla y haciéndola bien”, respondió Poniatowska y luego añadió el asunto de los ferrocarrileros.

468 ad