Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permiten el acceso a muestra pictórica sin rigor curatorial en la galería Ixcateopan

*Se trata de una muestra de artistas guerrerenses nóveles y con experiencia que se ofreció a turistas canadienses el martes 24 de febrero

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Sin anuncio o protocolo oficial de inauguración desde el viernes se permitió la entrada a la galería Ixcateopan donde se exhibe una muestra del trabajo de decenas de artistas plásticos de Guerrero, muestra que oficialmente se ofreció a turistas canadienses el martes 24 de febrero pasado en un acto de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en colaboración con la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura).
Carente de rigor curatorial, dicha muestra ofrece a la par lo mismo el trabajo de creadores con trayectoria con jóvenes que recién empiezan su camino en las artes plásticas.
Al solicitar informes, el encargado de vigilar la muestra indicó que desconoce cuándo, si es que se hará, la inauguración, y que sería en voz de la directora de la Casa de la Cultura, Eloína Lopez Cano, cuando se hiciera el anuncio; asimismo, se trató de localizar a la directora de Galerías y Arte de la Secultura, Jeanette Rojas Dib, pero no fue posible, incluso, trascendió que ella habría dejado de trabajar en dicha dirección el mismo viernes.
La muestra, sin nombre, está compuesta por unas 40 piezas distribuidas sin un orden aparente y ofrecen trabajos que van desde acuarelas sobre papel hasta el esgrafiado en laca de Olinalá, del artista Bernardo Rosendo, pasando por el clásico óleo sobre tela.
Gente con trayectoria como David de León, Marian Sempere y Héctor C. Massiel también están en la exposición y cuyo trabajo contrasta con varios que incluso están valuados en varios de miles de pesos más, según las fichas técnicas de cada cuadro.
También, y entre los nóveles, hay trabajos de Desirée Jiménez y dos trabajos de la joven Karla Villarespe de su serie Androginy, con la que obtuvo un estímulo por parte del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Acapulco el año pasado.
Fue el martes 24 cuando se llevó a cabo dicho acto privado a un grupo numeroso de turistas canadienses, quienes además de la muestra plástica tuvieron la oportunidad de escuchar a un ensamble de músicos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y observar a la compañía de danza regional Xochicalli que bailó sones calentanos.
En un boletín de prensa posterior, el gobierno del Estado agregó que además se les ofreció una cena en el Centro Cultural Acapulco.

468 ad